chile, santiago, osorno, antofagasta, parques, niños

Estos 10 parques urbanos chilenos son el paraíso para cualquier niño

Los parques son uno de los mejores panoramas gratuitos para estas vacaciones. Con juegos de agua recién inaugurados, un teleférico en el cuarto parque urbano más grande del mundo y lagunas navegables, no hay por donde perderse.

Tags | chile, santiago, osorno, antofagasta, parques, niños

Más de alguno dio sus primeros pedaleos o pelotazos en un parque. Y es que ir a uno siempre ha sido un buen panorama para estar al aire libre, compartir con los amigos o disfrutar en familia.

Eso sí, es innegable que los parques han evolucionado y que los de hoy en día tienen atractivos que dejan con la boca abierta a grandes y chicos.

Para que en estas vacaciones tus hijos o sobrinos no se pierdan ni uno solo, seleccionamos parques gratuitos para que aproveches los fines de semana, te conectes con la naturaleza y con los más pequeños. Aunque muchos se ubican en la capital, incluimos dos regionales. 

1. Parque Araucano


Foto: Iván Utz / Wikimedia Commons

Este parque es realmente para niños de todos los gustos. Si aún no se deciden por jugar básquetbol o tenis, si no saben si les gusta más el skate que BMX, o si lo pasan bien en los juegos, este parque es para ellos porque tiene todas estas instalaciones.

Además, de manera inédita, tiene una playa artificial que estará habilitada hasta el 28 de febrero con quitasoles y sillas, una cancha de volley playa, una piscina de baja profundidad y pelotas inflables en las que pueden los niños se pueden meter.

Dirección: Presidente Riesco 5698, Las Condes.

2. Parque Bicentenario Cerrillos


Foto: Constanza Martínez Gaete

Ahora bien, si hay que decidir qué es lo que prefieren los niños, no hay duda que la laguna gana por lejos. Mientras los más chicos se pueden subir con sus papás a un barco disfrazados de piratas, los más grandes pueden disfrutar de pasear en kayak. El antiguo Aeródromo Los Cerrillos, hoy convertido en un parque, tiene absolutamente de todo para ser un imperdible de la ciudad. En sus más de 50 hectáreas está el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, un anfiteatro, una laguna navegable, juegos inflables y una zona de asados.

¿Habrías imaginado este panorama desde afuera? Anda a verlo con tus propios ojos, lleva a tus hijos y de verdad que todos se van a sorprender.

Dirección: Av. Pedro Aguirre Cerda N° 6100, Cerrillos.

3. Parque Bicentenario de la Infancia


Foto: Gobierno de Chile / Flickr.

Su nombre lo dice todo. Este parque fue construido para los niños, especialmente para los que tienen hasta 11 años y que son quienes integran la denominada primera infancia, según la UNICEF. Por esto, tiene lo que todo niño sueña, como casas en los árboles, 60 toboganes y una reja 3D de 310 metros de largo en donde hay que superar varios obstáculos. Además, hay un funicular, un auditorio y juegos de agua, ideales para pasar el calor.

El diseño fue realizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) junto con ELEMENTAL, do tank cofundado por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien en 2016 ganó el Premio Pritzker.

El lugar elegido para su construcción fue un sector del Parque Metropolitano de Santiago que da hacia la zona norte de Santiago. Con la inauguración del Parque Bicentenario de la Infancia, en 2012, el Parque Metropolitano tuvo por primera vez una apertura hacia las comunas de Recoleta, Conchalí, Independencia y Quilicura. No obstante, esto se consolidó aún más en agosto de 2016 cuando se inauguró la entrada por Zapadores.

Dirección: Av. Perú 1001, Recoleta.

4. Parque Bicentenario de Vitacura


Foto: Armando Lobos / Flickr.

Alimentar a cisnes de cuello negro, flamencos y peces es un imán para los niños. Más encima, como están en una laguna natural, muy cerca y sin rejas, llaman inmediatamente su atención.

Pero esto no es todo porque saltar en los juegos que tienen mini camas elásticas, subirse a los sube y baja con formas de diferentes animales, hacer sonar instrumentos que parecen juegos o jugar fútbol, también atrae a los más pequeños y que son algunos de los tantos panoramas gratuitos que hay en este parque. ¿Sabías que también hay una laguna para botes a control remoto? Está en el lado sur del parque.

El ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández, es el hombre responsable del diseño de este lugar.

Dirección: Av. Bicentenario 3236, Vitacura.

5. Parque Bellavista de Osorno


Foto: Plataforma Urbana

Sin lugar a dudas, este parque es uno de los secretos mejor guardados de Osorno y eso que tiene motivos de sobra para dar que hablar, partiendo porque está frente al río Rahue, ícono natural de la ciudad.

El puente colgante sobre el río no se queda atrás, así que si nunca has caminado por uno, este es el indicado. Si te gusta andar en bicicleta, acá hay una ciclovía que parece un mirador hacia el río y, por si fuera poco, hay canchas deportivas y juegos con accesibilidad universal para niños y para todo el que tenga complejo de Peter Pan.

Dirección: Acceso habilitado por la Av. Guillermo Schwencke, altura Puente San Pedro, Osorno. 

6. Parque Croacia de Antofagasta

Municipalidad Antofagasta

En Antofagasta, una ciudad donde el paisaje va de los áridos cerros hasta el mar, sorprende que haya un terreno tan verde justo antes de llegar a la playa. Se trata del Parque Croacia que tiene de todo para entretener a cualquiera, sea un día de semana, sábado o domingo. Sí, es más pequeño que los otros parques de esta lista, pero eso no le quita atractivo. Además, fue remodelado hace poco.

Los más chicos siempre se las arreglan para que los papás les arrienden un auto a pedales, un skate o patines, los no tan chicos arman sus propios campeonatos en las canchas de básquetball y los más grandes si no están conversando en el pasto, se están ejercitando en las máquinas o sacando sus primeros músculos en las barras.

Dirección: Av. República de Croacia, pocos metros al sur del Balneario Municipal, Antofagasta. 

7. Parque Metropolitano de Santiago

Foto: Constanza Martínez Gaete

Cuando viene un turista a Santiago, el primer lugar que le recomendamos es el cerro San Cristóbal, la principal cumbre del Parque Metropolitano de Santiago. Y no es para menos porque con 700 hectáreas, este parque es el más grande de Latinoamérica y el cuarto del mundo, motivo de orgullo no solo para quienes viven en la capital, sino que para todos los chilenos (y ya cumplió 100 años de vida).

Elegir uno o tres atractivos para ir con niños es realmente difícil, ¡porque de verdad que son muchos más! Por mencionar solo algunos, está el Teleférico, el Funicular, las piscinas Antilén y Tupahue, la Plaza Gabriela Mistral que tiene como juegos unas esculturas de María Martner, el Zoológico Nacional, el Bosque Santiago, en donde niños y jóvenes pueden aprender de la flora y fauna local a través de entretenidos talleres, el Anfiteatro Pablo Neruda, un nuevo circuito de descenso y un sendero por el que se puede ir caminando desde Pío Nono hasta el Parque Bicentenario de la Infancia en no más de 15 minutos.

Dirección: PARQUEMET tiene siete accesos. Revísalos acá.

8. Parque Metropolitano Sur - Cerros de Chena


Foto: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Históricamente, este lugar ha sido conocido como el epicentro del "18 chico", pero hoy es reconocido como el área verde más importante de la zona sur de Santiago. En 2014, empezó a hacer noticia porque ganó el "Concurso de Cerros Isla", organizado por la Intendencia Metropolitana, para ser transformado en un parque metropolitano.

Producto de esto, tiene una nueva plaza y juegos de agua gratuitos para niños, quienes ni se acuerdan que hay días con más de 30 grados de calor.

Dirección: Ruta 5 Sur, Km 17, San Bernardo.

9. Parque Quinta Normal


Foto: Plataforma Urbana

Clásico de clásicos. Así es este parque que tiene sus orígenes hace 175 años y que sigue más vigente que nunca, siendo elegido en 2013 como uno de los parques más bellos del mundo por la revista estadounidense especializada en viajes, Travel + Leisure.

El motivo queda más que claro al ver todo lo que tiene en sus 40 hectáreas: tres museos (Museo Nacional de Historia Natural, Museo Ferroviario y Museo de Ciencia y Tecnología),un invernadero que es considerado uno de los primeros de Sudamérica, una laguna con botes, autos a pedales y juegos de agua que fueron diseñados como parte de la remodelación hecha en 2011 y que estuvo a cargo del arquitecto Teodoro Fernández.

Además, como está en uno de los extremos del Barrio Yungay, uno de los sectores patrimoniales más icónicos de Santiago, es ideal para descansar tras recorrer sus hermosas calles.

Dirección: Avenida Matucana 520, entre Portales y Santo Domingo.

10. Parque Fluvial Renato Poblete


Foto: MINVU / Flickr.

Hacer que el río Mapocho sea navegable es una idea que los santiaguinos hemos escuchado por décadas, pero que los expertos dicen que es casi imposible por las características del torrente. Por mientras, se puede disfrutar de un tramo del río que sí es navegable y que está al poniente del Parque de Los Reyes.

Esta característica es la que da vida al Parque Fluvial Renato Poblete, inaugurado en 2015, y que tiene tres grandes lagunas con agua obtenida del río y filtrada en donde se puede pasear hasta en kayak.

Y si además de jugar con los clásicos juegos de parque, tu hijo prefiere empaparse, entonces los juegos de agua que están por la entrada le van a encantar.

Dirección: Av. Costanera Sur 3201, Quinta Normal (entre el puente Bulnes y La Máquina).

¿Qué parque de Santiago recomiendas para ir con niños? ¿Cuáles de este artículo te gustaría conocer?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Matías Fortuño | 2018-01-03 | 22:58
1
gracias!! Agregaría a la lista el Parque María Behety, en Punta Arenas. si bien es más rústico que los mencionados, tiene bonitos senderos para recorrer, una sección de animales prehistóricos, y una laguna que se volvió a congelarse el 2017 y en la cual se pudo patinar.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2018-01-04 | 11:03
0
Shuta, solo 2 que no son de la region metropolitana??
Muevanse un poquito siquiera, SAntiago NO ES CHILE.
responder
denunciar
apoyar
Hola Patricio,

¡El espacio está abierto! Cuéntanos cuál(es) agregarías a la lista. ¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.