Buscador de Emociones
Corre y reforesta la Patagonia chilena con la maratón de Torres del Paine
Este 28 de septiembre se realizará la segunda versión de "Patagonian International Marathon". 10k, 21k, 42k y este año por primera vez 63 kilómetros de carrera, se podrán experimentar en Chile con un telón de fondo único: una de las maravillas naturales más reconocidas en el mundo.
Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-08-27 | 13:18
Tags | deporte, corrida, maratón, torres del paine, reforestación, sustentabilidad, outdoor
Tenía entendido que los 42 kilómetros era el límite de capacidad del cuerpo humano para resistir en una carrera, pero no. Obviamente hoy en día, con entrenamiento de por medio, la cosa es diferente. Por eso puede existir una maratón de 63 k, que se realizará por primera vez en nuestro país y en las Torres del Paine. 

Así como este Parque Nacional es único, la carrera también lo es. Una de las metas es ayudar a reforestar la Patagonia y por eso cada inscripción incluirá la donación de un árbol nativo para la zona. Además para no contaminar el entorno, se reducirán al mínimo los puestos de hidratación que entregan vasos a los corredores, por eso cada uno de ellos se deberá hacer cargo durante la competencia. 

Una maratón patagónica


“Los estadios son construidos para otros deportes. Nosotros los corredores, tenemos a la naturaleza y es mucho mejor”. 

Son las palabras de Juha Vaatainen, un destacado atleta Finlandés. 

Esta corrida se trata de la Patagonian International Marathon, un evento organizado por NIGSA y patrocinado por Caja Los Andes, que busca aportar al desarrollo sustentable de la Patagonia Chilena y el posicionamiento de la Región de Magallanes. 

El escenario de la competencia apunta a que los atletas disfruten de la naturaleza y a la vez se concienticen de la necesidad de protegerla. Este 2013 es la segunda vez que se realizará y ya se han inscrito más de 700 atletas entre chilenos y extranjeros de 20 países como Brasil, Estados Unidos, Europa y México. De nuestro país, las ciudades que más aportarán deportistas serán Santiago y Concepción. Las inscripciones se cierran mañana miércoles 28 de agosto, un mes antes de la maratón. 

Stjepan Pavicic, fundador y director de Patagonian International Marathon dice que este año quieren "involucrar a más personas y resaltar la belleza paisajística y la biodiversidad de la Patagonia, sus atractivos turísticos y así aportar al desarrollo sustentable de este territorio”.

El año pasado, la maratón contó con destacados corredores, como la gran figura de Stefaan Engels, el belga conocido como Marathon Man tras convertirse en la primera persona en el mundo en completar 365 maratones en un año.

El deporte reforesta la Patagonia


La meta no está solamente puesta en el Hotel Las Torres, donde los corredores terminarán su carrera. Está también en reunir árboles para la campaña Reforestemos Patagonia, una iniciativa público-privada sin fines de lucro, que tiene como objetivo organizar a la ciudadanía para aportar con 1 millón de árboles nativos (lengas, ñirres y coigües) para plantar en los parques nacionales Torres del Paine, la Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo.

Cada inscripción al maratón incluirá el aporte de un árbol nativo, además de la donación voluntaria de empresas auspiciadoras y público en general. “En Reforestemos Patagonia y Patagonian International Marathon tenemos una visión en común, que es el interés por fomentar la protección de esta importante zona afectada gravemente por los incendios forestales del 2011 que consumieron 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. Esto es algo concreto que se puede hacer por reforestar la Patagonia chilena en forma sana y positiva”, señaló Matías Rivera, Director Ejecutivo de Reforestemos Patagonia.

Si quieres ayudar donando, cada árbol tiene un costo de $2.000 pesos y US$ 4 para extranjeros. El contador irá creciendo hasta llegar a la meta de los 2.000 árboles que se quieren reunir a través de esta carrera. Puedes entrar aquí para hacer tu aporte.

Curiosidad: un evento "sin vasos"


Es común que en las maratones haya estaciones de hidratación, donde se le entregan vasos con agua a los corredores durante la carrera. Pero siendo consecuentes con una política del cuidado de la naturaleza, este año 2013 en la Patagonian International Marathon los vasos sólo se proporcionarán en el inicio o meta, o en puestos de socorro. Por lo tanto cada corredor deberá llevar consigo su propio sistema de hidratación de agua.

¡Recuerda! Las inscripciones se cierran este miércoles 28 de agosto y cuestan $75.000. Incluyen polera oficial, chip de cronometraje, un árbol de reforestación, servicio de guardarropía, entre otros. Si quieres participar entra aquí y para más detalles sobre la maratón visita el sitio web de Patagonian International Marathon.

¿Qué es NIGSA (Nómadas International Group SA)?

Es una empresa con más de 25 años de experiencia en la gestión de actividades outdoor. Durante los últimos diez años, ha organizado el Patagonian Expedition Race http://www.patagonianexpeditionrace.com/es/, carrera de aventura que ha sido reconocida a nivel mundial como ‘la última carrera salvaje’ (BBC), ‘una de las 50 experiencias que probar antes de morir’ (CNN Internacional), ‘una de las competencias deportivas más duras del mundo’ (The New York Times) y ‘una de las diez grandes carreras en lugares sorprendentes’ (National Geographic).
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.