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Imagen: César Mejías

Chilenas en la cárcel: 4 medidas para cortar el círculo vicioso y lograr su reinserción social

La Fundación San Carlos de Maipo identificó el perfil de las mujeres chilenas privadas de libertad y desarrolló las medidas urgentes que se deben ejercer para lograr una reinserción social efectiva, y de paso, permitir el buen desarrollo de casi 8 mil niños en Chile.

Por Macarena Fernández | 2017-12-20 | 07:00
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"En la medida que generamos mejores condiciones para obtener un trabajo o reunificar una familia, hacemos posible no sólo la reinserción efectiva, sino que reducimos aquellos factores de riesgo" (Marcelo Sánchez, gerente FSCM)
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¿Cuál es el perfil de las mujeres chilenas que cumplen condena en la cárcel? ¿Cuáles son sus delitos? ¿Cuántos niños se ven afectados por esta realidad?

La Fundación San Carlos de Maipo (FSCM) junto la Fundación Colunga y al Instituto de Sociología UC, realizaron un estudio (aún en proceso) para explorar la reinserción femenina, identificando el perfil y levantando datos sociales de las mujeres privadas en libertad de Chile.

De los datos revelados hasta el momento, el perfil es el siguiente:

- En Chile hay 4.184 mujeres privadas de libertad

- El 70% de las internas no completó la educación media

- El 60% sufrió maltrato o abuso en la infancia (negligencia parental, agresión física o verbal, abuso sexual)

- 7 de cada 10 sufre violencia física o psicológica por parte de su pareja

- Un 29% presenta problemas de dependencia de drogas

- Sólo un 15% declara haber tenido un trabajo en el momento previo a su privación de libertad

El estudio además revela que las chilenas que pasan por la cárcel han cometido, principalmente, dos tipos de delito: hurto o microtráfico, clasificados penalmente como falta o simple delito.

Y, por lo general, las mujeres jóvenes son las que cometen los hurtos y cumplen condenas de 61 días (y son las que más reinciden); mientras las mujeres mayores suelen cometer microtráfico, por condenas de hasta 5 años (y tienen la mejor conducta y menor reincidencia).

Las consecuencias que repercuten en los niños

En la Región Metropolitana un 89% de las mujeres privadas de libertad tiene al menos un hijo y en promedio alcanzan a los tres niños por mujer. De ellas, un 80% tiene un hijo menor de edad y sólo un 25% declara que sus hijos viven con el padre biológico y un 45% que viven con sus abuelos maternos.

Al cumplir sus condenas en la cárcel, se produce una desvinculación entre madre e hijo, se perjudica el proceso de crianza y las consecuencias de este desapego forzado pueden ser muy graves: más de 100 niños entran anualmente al SENAME por tener a sus madres en la cárcel. Y ya todos sabemos lo que esto implica y el grave daño que puede provocar en los menores de por vida.

Pero el escenario es aún más complejo. La gran mayoría de las mujeres condenadas en Chile son de escasos recursos y sus delitos se producen por esto mismo, como una salida extrema y de emergencia para poder solventar los gastos de sus hijos. Y una vez que recuperan su libertad, el problema continúa:

- Les cuesta encontrar trabajo porque tienen antecedentes penales, lo que demora mucho tiempo (meses o años) en eliminarse.

- Deben seguir pagando multas, ya que en ambos tipos de delito existen penas accesorias que deben pagarse en libertad y con dinero; y muchas de ellas son impagables para las mujeres en pobreza.

Entonces estos dos "castigos" en libertad se transforman en un obstáculo para reinsertarse, generando un riesgo real de encontrar nuevamente en el delito la forma de responde a la demanda económica familiar. Y es por esto que la tasa de reincidencia es alta y al final se transforma en un círculo vicioso que afecta tanto a las mujeres, como a sus familias y a más de 8.000 niños que crecen lejos de sus madres.

¿Cómo lograr una reinserción social y laboral efectiva? ¿Cómo evitar que más mujeres caigan en estos delitos? FSCM, que trabaja en la realización, promoción y ejecución de acciones sociales para un Chile mejor y más justo; propone cuatro medidas urgentes y esenciales para lograr una buena reinserción y evitar la reincidencia.

"Es necesario avanzar en facilitar los procesos de inserción social y laboral, con especial atención en reducir obstáculos como lo es el proceso para la omisión y eliminación de antecedentes, decreto 409, y otros cuerpos legales; que en la práctica se transforman en una condena accesoria. Debemos comprender que, en la medida que generamos mejores condiciones para obtener un trabajo o reunificar una familia, hacemos posible no sólo la reinserción efectiva, sino que reducimos aquéllos factores de riesgo a la base de la transmisión intergeneracional del delito", señaló Marcelo Sánchez, gerente de FSCM.

Las 4 medidas urgentes para una buena reinserción

1. Programa para el egreso

FSCM propone el desarrollo de un programa de preparación y acompañamiento al egreso e inserción en el medio libre, para toda la población penal femenina (incluyendo condenas cortas). Además que sea personalizado de acuerdo a las necesidades específicas de cada mujer.

Se debe considerar la situación de exclusión socioeconómica, el rol en la familia (si es o no jefa de hogar, por ejemplo), los bajos niveles de escolaridad y la experiencia laboral de las mujeres que salen de la cárcel.

El diagnóstico y acompañamiento profesional deben realizarse antes de que la mujer cumpla su condena o cuando esté postulando al beneficio de salida diaria; y debe favorecer las habilidades personales prosociales, apoyar en el proceso de reunificación familiar y apoyar en la generación de ingresos económicos.

2. Eliminación de antecedentes

La fundación propone la eliminación de los antecedentes penales de las mujeres sentenciadas por falta o simple delito (condenas hasta 5 años), inmediatamente después de cumplida su condena. Además, eliminar la pena accesoria y las multas, sustituyéndolas por opciones como el trabajo en beneficio de la comunidad.

3. Modificación horario

Hoy las mujeres egresan de la cárcel entre las 23:00 y las 02:00 horas, exponiéndose a una nueva situación de vulnerabilidad. Muchas veces no cuentan con documentación ni con dinero al salir libres, no tienen quien las vaya a buscar o se vuelven a ver expuestas a situaciones de riesgo en medio de la noche.

Es por esto que FSCM sugiere hacer efectivo un espacio físico intermedio, dentro o fuera de los penales, para que al momento de su egreso, las mujeres puedan pernoctar hasta las 07:00 horas del día siguiente.

Además, señalan que se debe exigir que el protocolo de egreso tenga la obligación de entregar a la usuaria todas sus pertenencias, especialmente sus documentos (cédula de identidad) y el pago de su sueldo por el trabajo realizado al interior del penal, si corresponde.

4. Sistema unificado de información de prontuario

Actualmente, los Tribunales de Justicia tienen un sistema interconectado con el Registro Civil, entonces al decretarse o cumplirse la condena en tribunales, se le informa de inmediato a la institución. Pero Gendarmería de Chile no participa de esta interconexión.

En términos prácticos esto significa que, a pesar de haberse cumplido la condena, es necesario realizar un trámite adicional para optar a la eliminación de los antecedentes penales. ¿Por qué no unificar todo bajo el mismo sistema?

Respecto a estas primeras cuatro medidas propuestas por la fundación, Marcelo Sánchez comenta que "este grupo de la sociedad sufre graves condiciones de exclusión, antes y después de cumplida su condena, que requieren ser abordadas por la sociedad en su conjunto para rescatar el potencial humano que hay detrás de cada mujer. Se hace necesario acompañarlas en un proceso efectivo de inserción social que les permita alcanzar la mejor versión de sí mismas, tanto por ellas como por cada uno de sus hijos”.

¿Qué otras medidas de reinserción efectiva propones o conoces?

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