teleseries, TV, Chile, TVN, Canal 13, televisión
Imagen: César Mejías

Las teleseries chilenas que más nos marcaron (y algunos datos curiosos)

Fueron una parte importante de la TV que consumíamos en los ’90 y principios del 2000. De hecho, la mayoría de las que presentamos a continuación se sitúan en el auge de la guerra de las teleseries de los canales de televisión. ¿Cuáles incluirías en la lista?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-12-05 | 17:00
Tags | teleseries, TV, Chile, TVN, Canal 13, televisión
“El éxito de Pampa Ilusión se transfirió a las noticias, desde donde lograron un rating de 42,2 puntos. Algo inédito para un noticiario”
Relacionadas

Hay cosas que nunca olvidaremos de la televisión chilena, especialmente cuando se trata de sus teleseries. La legendaria guerra del área dramática (tradicionalmente entre Canal 13 y TVN) nos dejó un montón de recuerdos como la música de Adrenalina, las frases célebres de Romané, los galanes de Machos y la acción en Fuera de Control.

Hoy el panorama es bien diferente. Dominan las turcas, TVN perdió su esplendor de aquellos tiempos en la ficción; Mega levantó gran parte de su elenco, posicionándose como líder indiscutido; y Canal 13 despidió hace uno días a gran parte de su área.

Bueno, sabemos que la TV está enfrentando grandes cambios, pero no nos queremos quedar ahora en la crisis. Por eso, brindémosle tributo a aquellas teleseries que nos cautivaron cuando no existía Netflix, Cuevana y el TV cable era un lujo de pocos.

En El Definido hicimos un listado con algunas de las que más nos “marcaron”. ¡No desesperen! Hay un montón de otras buenas que dejamos fuera, pero eso lo dejamos en sus manos queridos lectores, para que lo agreguen en los comentarios ;)

Amores de mercado (2001)

Tiene una trama que ya hemos visto varias veces: dos hermanos gemelos son separados al nacer y a uno le tocó una familia millonaria, mientras que al otro le tocó una más de clase media. Lo interesante es cómo se desarrolla esa historia.

Tiene una puntuación de 8,2/10 en IMDb, tuvo un promedio de rating de 46,7 puntos y su peak fue de nada más ni nada menos que 64 puntos de rating en su capítulo final. Números que prácticamente ya no vemos en la TV, sobre todo porque marcó un hito transformándose en la teleserie más vista en el país, récord que todavía mantiene.

Dato freak: en Grecia compraron el guion y lo adaptaron a una producción que se llamó Mia stigmi, 2 zoes.

Machos (2003)

Esta familia con siete hijos hombres-tipo-modelos y su potente papá, un señor muy machista que representa Héctor Noguera, cautivó a generaciones con su gran elenco, historia y obviamente atractivo de sus protagonistas. Entre otras cosas, nos dejó una de las escenas más tristes de la TV chilena: la muerte de la mamá de los Mercader a causa de un cáncer.

En IMDb tiene una puntuación de 8,1/2 y su transmisión promedió 36 puntos. Además, su último capítulo –al igual que Amores de Mercado- tuvo un peak de rating de 64 puntos, logrando que prácticamente todo el país viera ese episodio.

Dato freak: es una de las producciones nacionales más dobladas en el extranjero ( incluso existe en ruso) y fue transmitida en 21 países.

Romané (2000)

Murni charicha, cay muklemla nevorrí…. Esta serie nos dejó una de las mejores intros musicales (que pondremos más abajo) y un montón de frases dedicadas a la “Santa Sara”. La historia nos muestra en parte la interacción entre los chilenos gitanos y los chilenos comunes y corrientes, pero imaginamos que esta teleserie la deben tener más que clara, considerando que vuelven a transmitirla como cada tres años.

En IMDb tiene la no despreciable nota de 8,4/10 y durante su transmisión obtuvo un rating promedio de 34 puntos y en su peak logró 50,6 puntos.

Dato freak: también compraron su guion y lo adaptaron a una telenovela mexicana llamada Gitanas, del 2004.

Brujas (2005)

Fue algo así como la continuación de Machos (y con un elenco bastante parecido): un grupo de cinco mujeres “profesionales del servicio” para atender las tareas del hogar, son sospechosas de haberse metido con el dueño de la empresa, quien las invitó a una noche de fiesta para celebrar el ascenso de ellas, pero que al día siguiente amaneció muerto (y cuya causa de muerte se presume que se debe a una relación sexual muy intensa).

No está muy bien evaluada en IMDb con una nota de 6,8/10, pero en Chile promedió la no despreciable suma de 37,5 puntos y tuvo un peak de 52,4.

Dato freak: la mansión de los “Sa-Sa”, la humilde familia que se ganó la lotería, en la vida real fue la enorme casa de Anita Alvarado, la que perdió por problemas judiciales.

Pampa ilusión (2001)

Esta teleserie nos llevó al mundo del rubro salitrero en 1930, en medio de una crisis financiera. Las grabaciones se hicieron en las oficinas de Humberstone y la trama se centraba en las tensiones entre la burguesía y la clase obrera, todo esto a través de temas como el clasismo, racismo, machismo e incluso el transformismo.

IMDb le dio una nota de 8,5/10, su rating promedio fue de 35,5 puntos y su peak fue de 64.

Dato freak: su último capítulo se transmitió el día 3 de agosto de 2001 y, como siempre, después vino el noticiario. La sorpresa fue que el éxito de Pampa Ilusión se transfirió a las noticias, desde donde lograron un rating de 42,2 puntos... algo inédito para un noticiario.

Adrenalina (1996)

La trama de esta teleserie gira en torno al carrete y la vida nocturna de un grupo de colegiales de IV° medio que se la pasan en la discoteque llamada Adrenalina. Al final, las traiciones, engaños y líos amorosos eran como los pilares fundamentales de esta serie, así que el público juvenil fue su mayor audiencia.

En IDMb no le fue muy bien (6,4/10) y quizás en el rating tampoco arrasó, porque promedió alrededor de 25 puntos. Aunque lo que sí logró fue dejarnos una de las bandas sonoras más icónicas de una serie chilena.

Dato freak: se dice que esta teleserie masificó el uso del “cachai” en nuestra jerga y, además, se caracterizó por enfrentar a la entonces estación católica con el área dramática. Por ejemplo, en una oportunidad censuraron una escena en donde un hijo le robaba la tarjeta de crédito a su mamá, lo que a su vez terminó con la salida del director del área dramática.

¿Qué otra teleserie agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Don David | 2017-12-06 | 10:16
0
Muy entretenida lectura, se viene la segunda parte?
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-12-11 | 09:43
0
¡Podría ser! :P
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-12-06 | 12:19
3
Yo me recuerdo de ¿Donde esta Elisa? como gran hito de las teleseries chilenas del último tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2017-12-06 | 12:20
1
En verdad, Brujas es la peor de la lista, con las otras concuerdo con que eran buenísimas
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2017-12-06 | 16:03
6
¿y sucupira? ¿por qué no aparece en esta lista? ¿ahh?
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2017-12-11 | 13:59
0
¡Y las rabietas de El Porvenir de Chile!
responder
denunciar
apoyar
Don David | 2017-12-06 | 22:31
0
tic tac, oro verde, la fiera, stgo city xD
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-12-07 | 20:19
2
Tic Tac vieja, la mejor de las mejores

También porque siempre la piden, debería ir sucupira.

Pd: pelluco T.T
responder
denunciar
apoyar
Héctor Neira San Martín | 2017-12-07 | 20:22
0
Sucupira, Iorana, Los Pincheira, Aquelarre, el Señor de la Querencia...
responder
denunciar
apoyar
Victoria Iturrieta Domínguez | 2017-12-18 | 12:51
0
A riesgo de tener que hacerme a la noche un sobajeo con la cédula.... Bellas y Audaces, La Trampa, Te Conté, Marron Glacé, A la Sombra del Ángel, los Títeres, Matrimonio de Papel, La Madrastra... Ésas marcaron mi infancia. Crecí escuchando sobre Nice, sobre la ceguera de Bodenhofer, del galán Pesutic, Campos, Ramón Farías ( pucha que cuesta desmarcarlo del "Filete Morandé"), pero de la cronología del reportaje, me faltó Rojo y Miel. Para mí ésa teleserie fue la que marcó el cambio generacional en TVN.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.