deportes, actividades, competencias, roller derby, ultimate frisbee, voguing
Imagen: Osan

Tres competencias que se realizan en Chile que probablemente no conocías

¿Carreras de patinaje, equipos corriendo en torno a un frisbee, alocados desfiles que incluyen batallas de baile? Hay muchas actividades en Chile que están creciendo en popularidad y en las que puedes participar como protagonista o espectador. Entérate de ellas aquí.

Por Natalia Pumarino | 2017-11-24 | 11:36
Tags | deportes, actividades, competencias, roller derby, ultimate frisbee, voguing

Mientras siga existiendo la creatividad del ser humano, seguirán surgiendo todo tipo de actividades para entretenerse en equipo. Así como las carreras de palomas fueron algún día un deporte (olímpico), hoy existen variadas maneras de competir sanamente.

Y en nuestro país, se están haciendo cada vez más comunes algunas que hasta hace poco eran inexistentes. Porque en el mundo de las competencias, hay mucho más que fútbol, carreras o autos, en El Definido te invitamos a conocer actividades o deportes que quizás no sabías que existían.

1. Roller derby

Es muy posible que cuando pienses en los deportes más populares, imagines que debe haber una pelota o algo similar… fútbol, tenis, rugby, basquetbol, béisbol y hasta golf. Pero este deporte femenino que se juega en patines no la tiene.

El roller derby es básicamente una carrera de patinaje que se lleva a cabo en una pista ovalada, en la cual los patinadores/as se trasladan velozmente hacia la izquierda. Se forman equipos de cinco jugadores que participan en un juego de una hora, dividido dos tiempos. En cada medio tiempo se ejecutan los jams, que son cortas carreras de dos minutos donde los equipos compiten. Entre cada jam hay 30 segundos para hacer cambios en los equipos.

Pero si no hay pelota, ¿cómo se cuentan los puntos? Cada equipo tiene cuatro bloqueadores y un jammer, que lleva una estrella en el casco (fabuloso, ¿no?). Este último se encarga anotar puntos en esta carrera simplemente avanzando, y es la misión de los bloqueadores ayudarlo a avanzar para anotar y, a la vez, evitar que el jammer del equipo contrario pase entre ellos/ellas.

Ahora, no debemos olvidar que es un deporte de contacto, o sea, para evitar el avance de los jammers los jugadores se bloquean. Sí, esto significa que puede haber caídas y golpes, por lo que la protección física es crucial, pero tampoco se trata de que sea tierra de nadie donde todo esté permitido. Los patinadores sólo tienen autorizado bloquear, o sea, usar como zonas de contacto, los hombros, las caderas y el trasero y no pueden empujar desde atrás ni bloquear en contra la dirección del juego.

La película Whip It retrata el roller derby, pero lo hace en una pista elevada, mientras que en Chile se juega en pista plana, que es la versión más común.

¿Qué se necesita para participar?Este deporte ha agarrado mucha fuerza entre mujeres y es uno de los que más crece en el ámbito femenino. Para ser parte de la liga nacional femenina, Metropolitan Roller Derby Chile, requieres patines, protecciones como casco, rodilleras, coderas, etc. y ser mayor de 18 años. Y claro, ¡tener ganas de pertenecer a este deporte de equipos donde prima el compañerismo y el apoyo entre mujeres! Luego, pasar por un proceso de reclutamiento. En el sitio web encontrarás toda la información necesaria para empezar a patinar.

¿Y qué hay del roller derby masculino? Es mucho menos masivo que el femenino y aunque no encontramos información sobre ligas, también existe una selección de roller derby masculino, que compite internacionalmente.

2. Ultimate Frisbee

Se trata de un deporte mixto, que se juega en equipos, no es de contacto y sí, tienen un frisbee o disco como base. Fue desarrollado en 1968 por un grupo de estudiantes estadounidenses que quisieron llevar los conceptos de compañerismo, amor y paz propios de la subcultura hippie al deporte y la vida cotidiana.

¿Pero puede un deporte, algo de por sí competitivo, ser realmente pacífico?

El Ultimate Frisbee parece haber llegado para probar que es posible, pues se diferencia de otros deportes en que se auto-arbitra, lo que implica que cada jugador avisa de sus propias faltas y sólo cuestionan una falta cuando realmente cree que no ocurrió, ya que su valor central es el fairplay o juego justo.

Esto ocurre en una cancha similar a la del fútbol donde se establecen dos zonas de anotación, con siete jugadores por lado y donde el objetivo es pasarse el disco de jugador a jugador hasta que alguno lo atrape en la zona de anotación. Cada vez que se anota un punto se pueden hacer cambios en el equipo, incluso renovándolo por completo, por lo que cada jugador puede llegar a una gran exigencia física sabiendo que al anotar ese punto, entrará un compañero a reemplazarlo. Por eso, la idea es que todos los miembros del equipo estén en un nivel similar sin que ninguno sobresalga demasiado del resto, pues todos deben ser capaces de reemplazar a cualquier jugador, fortaleciendo así los lazos y el compañerismo.

¿Y cómo llega a Chile? Al ser un deporte de origen estadounidense, llega gracias a gente de ese país que lo practicaba en nuestro territorio, pero su principal oleada, según cuenta el médico chileno de 28 años y adepto a este deporte Yoshiro Sato, se dio a través de inmigrantes venezolanos y colombianos que han ayudado a popularizarlo en Chile. De hecho, los equipos de Ultimate hoy tienen un alto porcentaje de venezolanos en sus líneas, haciéndolo un deporte diverso que ha permitido que gente de distintas nacionalidades se conozca.

Yoshiro también contó a El Definido que él conoció el deporte gracias a que fue impartido como curso de formación general en la Universidad de Chile, donde algunos estudiantes lo invitaron a participar y no ha parado desde entonces. “Se armaron inicialmente cuatro equipos en Santiago y se empezó a formar la Liga. Después, se empezaron a hacer torneos, recuerdo que el primer torneo al que fui hace cuatro años era un sudamericano que se jugaba en Argentina. Toda la gente estaba con el mismo concepto de espíritu de juego, de comunidad, pasarlo bien y disfrutar, y eso te va envolviendo. Yo venía de jugar fútbol, que es como matar o morir en la cancha, aquí no. Aquí tienes la posibilidad de jugar y pasarlo bien, además es mixto, así que puedes conocer a gente de ambos sexos, interactuar y jugar con ellos en la cancha, teniendo cuidado de no lesionar a la otra persona con la que estás disputando un disco”, nos explicó.

El equipo de Yoshiro, Rapaces, tiene entrenamientos abiertos para toda la comunidad los días martes y jueves a las 20.00 horas en Santos Dumont 999 (Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Santiago), así que si vives en la capital y sientes curiosidad, sólo debes asistir con ropa cómoda y ganas de pasar un buen rato haciendo deporte.

Si te interesa este deporte, también puedes escribir a ligaultimatechile@gmail.com para más información sobre estos encuentros.

3. Voguing

Este no es un deporte como tal, pero sí tiene como base una competencia. Surge en los guetos de Nueva York en la década de 1980, particularmente en la escena dragqueen o transformista de Harlem, como lo retrata el documental Paris is Burning (en Netflix) donde la comunidad LGTB se reúne para elegir a las reinas de unas batallas que implican desfiles, pasos de baile, un fabuloso look y mucha carisma. Algo similar a los pasos que podemos observar en el videoclip de la canción “Vogue” de Madonna.

En la competencia los voguers recorren una pasarela como si fueran modelos realizando dramáticas pausas en las que quedan en poses de revistas de moda, como las de la famosa Vogue. Se dice que la comunidad homosexual que en los ‘80 iba a bailar a discos underground comenzó a ver las revistas e imitar las poses de las modelos soñando con poseer el privilegio de esas mujeres blancas, heterosexuales y millonarias. Pero pronto el vogue se iría complejizando y pasaría de ser sólo una serie de poses a un baile y toda una subcultura que dio un hogar a aquellos que no lo tenían, como narra el afamado documental.

Los voguers fueron formando “houses” o casas: bailarines que se agrupaban en una suerte de equipo para ir a competir a las balls o batallas de baile, pero que además constituían un apoyo para aquellos a quienes su propia familia había echado o rechazado por su tendencia sexual. O sea, los miembros de cada casa eran como una gran familia, llena de enseñanzas y apoyo para los más jóvenes.

Actualmente existen diversas categorías y subcategorías en el mundo del vogue, unas orientadas para los principiantes, otras para brillar en la pasarela, algunas sólo de poses o manos, otras más orientadas al baile. Generalmente, antes de un evento, los concursantes deben inscribirse y asegurarse de cumplir con ciertos requisitos como la vestimenta o seguir una temática. Cualquiera puede participar sin importar su género, orientación sexual, contextura física o edad.

El responsable de traer esta actividad a Chile es el fundador de The House of Këller, Mati Këller, también conocido como Neptune Këller, quien organiza las únicas balls de voguing que se hacen actualmente en el país (hasta ahora solo en Santiago).

Comenzaron siendo batallas de este estilo urbano y underground, para evolucionar a grandes fiestas en las que prima el ambiente libre de discriminación, y donde generalmente hay un tema al que se invita a los asistentes a mantener en sus vestuarios y maquillajes. La más reciente, realizada en octubre, era de temática blanco y negro. 

¿Qué deporte o hobby que pocos conocen practicas o te gustaría practicar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina Ruz | 2017-11-28 | 14:42
1
No puedo dejar de ver videos de voguing después de leer esto
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2017-12-06 | 12:29
0
Me encantaaaaa, son tan secxs los chicos y chicas que hacen voguing! No puedo evitar recordar que tomaste clases de twerk con la Cata Sutta y ahora ella está full metida en el voguing, sin necesidad de hacer drag, sólo mostrando sus fabulosos pasos de baile y su gran presencia escénica!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.