cine, cine chileno, transgénero, películas
Imagen: UDD

Niño Transparente: la nueva película del joven y galardonado director chileno, Iñaki Velásquez

Iñaki Velásquez, es un director chileno, viñamarino, que está egresando de la carrera de Cine. Ha ganado múltiples premios por sus cortometrajes previos y en 2018 estrenará “Niño Transparente”, un largometraje que contó con la actuación de Antonia Zegers, Katty Kowaleczko, Daniela Vega, ente otros.

Por Fernanda Ulloa E @fernandawrites | 2017-11-06 | 16:29
Tags | cine, cine chileno, transgénero, películas
Relacionadas

Al mismo tiempo de la controversia del “bus de la libertad” que llegó a Chile en julio de este año y que abrió el debate entre la comunidad LGBTI; el director chileno, Iñaki Velásquez, quien está egresando de la carrera de Cine en la Universidad del Desarrollo, decidió crear este largometraje inspirado en la discriminación que vive esta minoría.

“No teníamos idea del tema del Bus de la Libertad cuando grabamos el teaser. Justo coincidió que estábamos terminando de editarlo cuando empezó a llegar el tema. Por eso nos pidieron el video de varios medios. Pero si hubiéramos empezado con la idea cuando llegó el Bus, no habríamos alcanzado a producirlo”, explica a El Definido Velásquez.

La historia del film Niño Transparente nos muestra a Erica Kästner (Antonia Zegers), una directora que va a estrenar un documental sobre niños transgénero, cuyo protagonista es su hijo Gaspar. En una entrevista, le preguntan a Erica sobre la candidatura presidencial de su hermana Amara (Katy Kowaleczko), y al revelar que no la apoya, se genera un conflicto personal dentro de la familia Kästner y, a nivel nacional.

Niño Transparente - Teaser from Iñaki Velasquez on Vimeo.

La película tiene planificado su estreno para el segundo semestre de 2018. En cuanto a su visión del film, Iñaki sostiene que “tiene todo lo que me encanta del cine, y todo lo que quiero para mi primera película. Refleja una problemática social actual, retrata la clase alta de nuestro país, tiene una protagonista femenina, explora el mundo de la televisión, tiene elementos visualmente mágicos (el mundo del stop-motion de Gaspar, hijo de la protagonista) y más. Siento que la película se dio sola. Se me ocurrió todo en un día y luego pulí la idea. Pero la mayoría llegó como una epifanía, de un momento a otro”.

Iñaki ya ha sido parte de dos cortometrajes que le han entregado variados reconocimientos: Francine (2015), Victoria Rosana Maite (2016) y The Southerland School(2017).

Los inicios de su carrera

Su carrera como cineasta se inició luego de que se trasladó desde Viña del Mar a Santiago para estudiar Cine. Iñaki recuerda que cuando pequeño hacía películas en su pieza con figuritas y que hoy ha podido cumplir su sueño.

Cuando era chico, hacía películas de stop-motion con mis figuras de Pokémon y mis dinosaurios. Nadie me enseñó, fue como una intuición. En mi adolescencia me compré una filmadora Sony para hacer películas con mis amigos y familia. Hicimos una serie también. Como siempre estaba grabando cosas, todo mi entorno asumió que iba a ser cineasta, y yo lo tenía claro también”, relata.

El director confiesa que quiere crear un cine que trascienda, haciendo películas que impacten al espectador, y así mostrarle una realidad particular y diferente a la suya. Además de que puedan sentirse identificados y puedan emocionarse.

Además agrega que su sueño es que el cine que hace tenga éxito comercial, pero no por lo monetario, sino porque asegura que fue hecho para mostrarse: “¿Y qué mejor que tu película sea vista por la mayor cantidad de personas?”.

Soñando en grande

El cineasta logró lo que muchos desean en su carrera: trabajar con famosas actrices del cine chileno y que fueran parte de su proyecto, más de una vez.

“Había trabajado con la mayoría de los actores del elenco antes. Con Katty Kowaleczko ya he trabajado en siete cortometrajes, trabaja conmigo desde mi primer año de universidad. Con María Olga Matte y Alejandro Goic, este fue el tercer trabajo. Con Antonia Zegers el segundo. Daniela Vega y Liliana Ross fueron las nuevas audiciones. Fue un sueño poder tener un elenco de actores con tantos reconocimientos y trayectoria, aunque suene cliché”, agrega.

¿Y cómo logró reunir tan pronto a un tan buen elenco?

“Yo creo que lo importante al momento de contactar actores de este calibre es tener un proyecto sólido, que les pueda interesar a ellos como intérpretes. El primer contacto siempre ha sido un correo con un guion... o un mensajito de whatsapp. Después uno se junta, conversa del proyecto y se suben, o no. Pero es así de simple”, nos confiesa Velásquez.

El viñamarino afirma que le encantaría que la película caminara en la línea de lo autoral, con valor artístico, pero que también genere un impacto más masivo: “Me gusta el cine que puede tener éxito con la crítica y con el público. Siento que con películas como esta, hay potencial para un interés más masivo, pero siempre teniendo un foco en un guión sólido, buenas actuaciones, una fotografía y arte pulcro, y una propuesta audiovisual trabajada”.

Enseñanza e inclusión

A diferencia de sus otras creaciones, Iñaki trabajó en la película con Daniela Vega, actriz chilena transexual que fue protagonista de la exitosa película dirigida por Sebastián Lelio,Una Mujer Fantástica (2017).

“Aún me cuesta creer que logramos trabajar con Daniela, porque ella tiene ofertas de proyectos por montón. La experiencia fue increíble. Aparte de que ella es muy amorosa, es tremendamente meticulosa en su trabajo. Además, nos reímos mucho junto a ella. Llegó al set, y todos quedamos encantados con su presencia”, nos asegura el cineasta.

Velásquez comenta que ha aprendido mucho. Confiesa que el tema era lejano para él: “Sólo conocía a una persona trans, y vi su transición pero más bien desde lejos. Al investigar para la película, pude conocer más historias, empatizar más. Me informé frente a la ley de identidad de género, vi muchos programas de debate, leí, conversé con gente. Creo que esa parte es necesaria al momento de escribir un guión. Hay que hacer bien la investigación, no hay otra forma”, sostiene.

Su gran futuro, proyectos y reconocimientos

Con respecto a lo que podemos esperar del joven director, nos comenta recientemente grabó un cortometraje titulado Alud de Fondo, que es protagonizado por su amigo Domingo Jeame (en su primera actuación para cine) y Katty Kowaleczko.

También, Antonia Zegers retoma su personaje de The Sutherland School, “como creando un universo entre nuestros trabajos”. Explica que el corto lo grabaron durante un fin de semana en la nieve, sin guión, sin planos definidos, y con improvisación: “Fue una experiencia hermosa y los materiales me encantaron. Estamos en proceso de edición”.

Iñaki nos adelantó que a fin de año hará otro cortometraje que estará basado en el allanamiento de “Chilefilms” el día del golpe de estado.

“Hay muy poca información sobre este hecho, y eso me intriga mucho. Es una faceta muy distinta en mi filmografía, pero me interesa explorar nuevos caminos”, dice.

Y finalmente, nos reveló que va a dirigir un videoclip… ¡Pero no puede revelar nada aún!

Un amplio reconocimiento

Velásquez ha sido premiado por festivales internacionales y nacionales, aquí algunos de sus reconocimientos, que incluso permiten que sea considerado en los Premios Oscar:

FRANCINE (2015)

- Ganador del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA, Chile.

- Mejor cortometraje (categoría estudiante) del Mosaic World Film Festival, Estados Unidos.

- Mejor ensamblaje en el Durham International Film Festival, Inglaterra.

- Mejor actriz (Berta Lasala) en Los Angeles Shorts Awards 2015, Estados Unidos.

VICTORIA ROSANA MAITE (2016)

-1er Lugar Panorama Latinoamericano Festival Curta Cinema de Rio de Janeiro, Brasil.

-1er Lugar en Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA, Chile.

- Mejor Cortometraje del Festival de Cine de la Diversidad Sexual MOVILH, Chile.

- 1er Lugar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago FESANCOR, Chile.

- Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago FESANCOR, Chile.

- Mejor Actriz (Katty Kowaleczko) del Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago FESANCOR, Chile.

- Mejor Cortometraje LGBTQ, New Renaissance Film Festival, Amsterdam.

- Mejor Dirección, Canadian Diversity Film Festival, Canadá

THE SUTHERLAND SCHOOL (2017)

-Mejor Guión - 25º FESANCOR Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago, Chile.

¿Conocías a Iñaki Velázquez? ¿Has visto alguna de sus películas o cortos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.