Seguridad, barrios, confianza, espacios, Laboratorio de Gobierno, Impacta, concurso.
Imagen: Rodrigo Avilés

6 propuestas que se implementarán para mejorar la seguridad y confianza en los barrios

A partir de enero de 2018 se comenzará a trabajar para llevar a cabo las seis soluciones ganadoras del concurso Impacta en distintas comunas del país, organizado por el Laboratorio de Gobierno y el ministerio del Interior. Aquí les explicamos de qué se tratan.

Por María Victoria Coutts | 2017-11-03 | 15:00
Tags | Seguridad, barrios, confianza, espacios, Laboratorio de Gobierno, Impacta, concurso.
Relacionadas

Hace un tiempo en El Definido les contamos sobre el Laboratorio de Gobierno y el trabajo que ha hecho en estos dos años desde su creación. Uno de sus grandes concursos, donde convoca a todos los chilenos a buscar soluciones a distintos desafíos, es Impacta.

Se trata del primer concurso de innovación abierta del Gobierno que moviliza a personas naturales, juntas de vecinos, gremios profesionales, estudiantes, universidades, organizaciones sociales, ONGs, PYMES y emprendedores. El tema de este año fue la seguridad. Los postulantes debían presentar un proyecto que permita fortalecer la relación entre vecinos y recuperar espacios públicos. ¿El objetivo final? Ponerlos a prueba y que en un futuro, se puedan transformar en políticas públicas para el país.

Este año postularon más de 200 ideas, pero finalmente fueron 6 las ganadoras que recibieron 75 millones de pesos para la implementación de sus pilotos.


Facebook Laboratorio de Gobierno

Con la ayuda del Laboratorio de Gobierno y el ministerio del Interior, las soluciones ganadoras del concurso comenzarán su pilotaje desde enero del próximo año en distintas comunas: Valparaíso, Coquimbo, Rancagua, Lo Barnechea, Pudahuel y Huechuraba. ¿Cuáles son los proyectos ganadores?

1. Un trayecto seguro al colegio

Este proyecto planea desarrollar caminos seguros que protejan a los niños en la ida y regreso al colegio. La idea es poder entregarles seguridad y autonomía y además, darle tranquilidad a sus padres y al barrio. El proyecto busca realizar intervenciones urbanas de bajo costo, como señalética especializada, mobiliario urbano e iluminación, por ejemplo.

También se trabajará con los distintos actores sociales involucrados en la seguridad de los niños y el barrio como: el municipio, carabineros, juntas de vecinos, colegios y dirección de tránsito.

El piloto será en la Ciudad de Valparaíso, pero con capacidad de adaptarse a las distintas ciudades de Chile.

2. Tutorías de egresados exitosos del Sename

Esta es una propuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales del Servicio Nacional de Menores (ANFUR). El proyecto pretende interrumpir el aprendizaje de conductas delictuales en escolares de 8 a 12 años en sectores vulnerables, para disminuir la escalada que lleva al niño/a a incurrir en desajustes y desapego normativo a nivel familiar y social. ¿Cómo?


Facebook Laboratorio de Gobierno

Mediante un trabajo socio-familiar de un equipo profesional y un tutor egresado de la red Sename, de entre 24-28 años con egreso exitoso. Se implementará una estrategia de aprendizaje que incluye un Plan de interacción familiar y un modelo de aprendizaje escolar, mediante la instalación de un Patio Educativo de aprendizaje de interacción social.

De esta manera, se pretende fortalecer las competencias de interacción familiar y disminuir la internación de niños/as y adolescentes tanto en sistemas de protección, como luego en sistemas privativos de libertad de la red Sename.

3. Un mosaico mural por y para la comunidad

Para reforzar los vínculos entre los vecinos y combatir el aumento de la desconfianza y de la sensación de inseguridad en los barrios, el equipo de Mujeres por la Memoria, que trabaja por el rescate de la historia, la memoria y la identidad de la comunidad, propuso la creación de una intervención artística que logre impactar tanto en el espacio físico del entorno barrial como en la comunidad.

La idea es intervenir espacios comunitarios mediante talleres de memoria barrial y creación de mosaicos, para que desde esa experiencia se pueda hacer frente a la atomización de los lazos barriales y al abandono de los espacios públicos, como parques y plazas.


Facebook Laboratorio de Gobierno

Se construirá un mosaico mural que permita resignificar el entorno y lo dote de mayor identidad para los que ahí habitan. La comuna en la que se realizará el mural todavía no se define.

4. Plaza con infraestructura deportiva en el Cerro 18

En la Fundación Deportelibre (de la que ya te hemos contado) consideran que el deporte y la práctica diaria de este es un factor determinante en la calidad de vida. Ellos buscan integrar comunidades al deporte para que puedan percibir sus beneficios sociales y fisiológicos.

Es por esto que proponen recuperar el espacio abandonado en la calle las Codornices en pleno Cerro 18, lugar identificado por las autoridades de seguridad ciudadana de Lo Barnechea como uno de los tres espacios públicos con más actos delictivos de la comuna. La idea es lograrlo a través de un programa de inclusión social que comenzaría con la construcción de una "Plaza Deportelibre".

La plaza contempla infraestructura deportiva de Escalada, Calistenia, Futboltenis y Skate, según las preferencias de la gente y diseñada por arquitectos especialistas de cada deporte, además de luminarias, mobiliario urbano y flora nativa de bajo consumo hídrico.

Pero eso no es todo, el siguiente paso sería implementar un plan anual de seguimiento con activaciones deportivas, específicamente cursos de iniciación, competencias y entrenamientos, para generar a lo largo del año un espacio público seguro, inclusivo y empoderado definitivamente por la comunidad a través del deporte.

5. Actividades deportivas para el desarrollo de habilidades en los niños

Siguiendo con el deporte y su potencial como herramienta de superación, la fundación Fútbol Más, propone como solución utilizar el fútbol y los espacios públicos para promover la cohesión comunitaria a través del compromiso por una infancia protegida. ¿Cómo se logra? A través de talleres sociodeportivos que involucren a diversos actores de la comunidad a partir del desarrollo de cuatro elementos:

1. Vínculos positivos

2. Identidad barrial

3. Participación social

4. Redes de apoyo.

Los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 15 años participarán en talleres que generarán espacios protegidos para la infancia dentro del barrio. Ahí un equipo multidisciplinar compuesto por sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y profesores de Educación Física les darán las herramientas para que desarrollen habilidades para la vida que beneficien su desarrollo integral.

6. Redes de cuidado entre los vecinos

Las familias en etapa de crianza experimentan los mayores niveles de inseguridad y es por esta percepción que terminan cuidando a sus hijos solos. Sin embargo, Cuidado Activo, pretende ofrece experiencias positivas para para abordar el problema junto a la comunidad, por los niños y niñas.

El objetivo es fortalecer la confianza, invitando a la comunidad a la acción, con actividades para promover capacidades y recursos, que integren a todo el barrio. Esto apunta a generar nuevas redes entre vecinos que se cuidarán y cuidarán su barrio. Así, se busca aumentar la confianza y el control social informal, mejorando su seguridad.

Para comprobar la eficiencia del método, los cambios y avances serán reconocidos por la comunidad y medidos por el equipo, a través de un Índice de cuidado colaborativo (ICC).

¿Qué parecen los proyectos? ¿Cuál te gustaría ver implementado en tu barrio o comuna?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Guzman | 2017-11-06 | 12:27
0
EN mi población hay o habían maquinas para ejercicio en lo que se suponía era un área verde, que en realidad es un sitio sin pavimentar donde crece maleza entre las maquinas.
Lamentablemente las famosas áreas verdes con las que deben contar las poblaciones no son mas que un sitio eriaso con un par de arboles de crecimiento rápido, unas bancas, algún juego infantil y paremos de contar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.