inclusión, turismo inclusivo, rapa nui, isla de pascua, discapacidad
Imagen: Alessandro Caproni/Flickr

Chileno que subió Torres del Paine en silla de ruedas, ¡ahora va por trekking y buceo en Rapa Nui!

Álvaro Silberstein ya lo hizo una vez, en Torres del Paine, pero ahora va por más. En una aventura de una semana, hará trekking, buceo y bicicleta en Isla de Pascua, para demostrarle al mundo que la inclusión no tiene límites.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-11-03 | 12:06
Tags | inclusión, turismo inclusivo, rapa nui, isla de pascua, discapacidad

El año pasado les contamos sobre la aventura del chileno Álvaro Silberstein, quien logró, con la ayuda de un grupo de amigos, subir las Torres del Paine en silla de ruedas. Gracias a este desafío cumplido y junto a Camilo Navarro, fundó la empresa social Wheel the World, la que tiene como objetivo acercar el turismo, la recreación y la aventura a las personas en situación de discapacidad. Hoy están a punto de concretar su segunda gran hazaña en nuestro país: turismo aventura en Rapa Nui.

“Tenemos la convicción que la inclusión no tiene límites. Es por esto que nos propusimos crear una empresa social para que cualquier lugar del planeta pueda ser explorado por las personas con discapacidad. Nuestro próximo desafío es hacer de Rapa Nui un destino turístico inclusivo. Si lo podemos lograr en el lugar más aislado del mundo, una isla en el medio del Océano Pacífico, quiere decir que es posible hacerlo en cualquier otro lugar”, señaló Silberstein.

Isla de Pascua recibe cada año a miles de turistas, pero muy pocos en situación de discapacidad logran apreciar sus bondades. Wheel the World apuesta a entregar una experiencia isleña que Alvaro Silberstein probará en carne propia entre el 21 y el 28 de noviembre. Ésta considera paseo en bicicleta desde Hanga Roa hasta Ahu Tongariki, subida al Volcán Rano Raraku, trekking en el Tere Vaka, buceo e instalación de accesibilidad en la playa de Hanga Roa, entre otros.

Al igual que con la travesía de Torres del Paine, dejarán los insumos adquiridos para estos deportes: sillas de ruedas para trekking, handbikes (bicicletas en las que se pedalea con las manos), silla de playa adaptada y capacitaciones para el turismo local. Todo esto quedará en manos del Parque Nacional en conjunto con un operador turístico local, para que en el corto plazo más personas con discapacidad disfruten de la aventura.

Para esta travesía, cuentan con el apoyo de Columbia y Banco de Chile como auspiciadores oficiales, y en Rapanui con la colaboración de Ma’u Henua, comunidad indígena que tiene a su cargo la administración del Parque Nacional Rapa Nui.

El equipo conformado por una veintena de personas, entre ellos cinco personas en situación de discapacidad, utilizará las redes sociales para mostrar el desarrollo de cada una de las etapas, y todo el recorrido será registrado y subido a su sitio web.

¡Deseamos suerte a Álvaro y su equipo en este nuevo desafío!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.