mineria, innovacion, cobre, desafio, recupera, codelcotech, corfo
Imagen: César Mejías

¡Queremos ser más que materia prima! Iniciativa apoyará innovaciones de cobre y residuos mineros

Siempre nos quejamos cuando nos damos cuenta que le estamos enviando cobre al mundo, pero que después nos llega de vuelta en un producto que le dio un valor agregado. ¿Por qué no lo hacemos nosotros? Eso es lo que busca conseguir esta iniciativa.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-10-16 | 17:30
Tags | mineria, innovacion, cobre, desafio, recupera, codelcotech, corfo

Un gel hecho a base de cobre que recubre las ubres de las vacas lecheras para prevenir la mastitis, un recubrimiento de cobre antibacteriano que se puede aplicar en casi cualquier superficie y hasta la “T” de cobre como método anticonceptivo. ¿Qué tienen en común todas estas innovaciones, más allá del mineral que las compone?

Todas corresponden a creaciones hechas en Chile.

Así es, porque no solo de extraer cobre vive el hombre. Es por eso que es muy importante que el país sepa aplicar conocimiento a las materias primas que extrae y así pueda darles un valor agregado. Y considerando todas las propiedades del cobre (como bactericida y conductor de electricidad, por ejemplo), pareciera que no hay por dónde perderse.

Llega el desafío ReCupera

Por suerte hay quienes pensaron en eso y el viernes pasado lanzaron una convocatoria con un ambicioso desafío: reunir aquellos emprendimientos que busquen darle nuevos usos al cobre y/o que puedan reutilizar los desechos de la minería (que generalmente terminan en relaves, unas especies de “piscinas” de residuos).

Se trata de la iniciativa “ReCupera”, impulsada por CodelcoTech y Corfo. Es una convocatoria abierta para que cualquier persona pueda postular y, de esa manera, avanzar hacia una minería más moderna y responsable con el medioambiente.

“La industria minera tiene el desafío de acoger la innovación mediante la adopción de sistemas, tecnologías y culturas que puedan aplicarse correctamente. En otras palabras, buscar nuevas formas de incrementar la producción de manera sustentable en su relación con el medioambiente y eso es parte de este desafío”, aseguró Mario Marchese, gerente general de CodelcoTech en el lanzamiento de ReCupera.

¿En qué consiste?

La convocatoria se divide en categorías según el tipo de solución tecnológica. Por ejemplo, respecto a los usos del cobre se diferenciarán si es que se aplican a recursos hídricos (como desalinización, reutilización o potabilización) o de energía (como almacenamiento, trasmisión o electromovilidad).

Pero también está la “patita” de la reutilización de desechos mineros y en ese aspecto se dividirán por aquellos que trabajen con desechos industriales sólidos (madera, plásticos, vidrios, polvos metalúrgicos, etc.) o los que provengan la minería masiva (como los relaves, escorias estériles o ripios de lixiviación).

Ahora, ¿por qué es tan importante que reutilicemos esos desechos? Como nos explica Eduardo Foix, gerente de negocios de CodelcoTech, “los residuos mineros son uno de los grandes pasivos de la minería en general y quisimos poner eso como capítulo de esta convocatoria, porque creemos que hay un gran potencial de transformar este peso para la actividad minera en un negocio que sea beneficioso para la sociedad”.

Un win-win: se crean soluciones a través de la innovación y se le cambia la cara al mundo minero transformándolo en un rubro más moderno, capaz de crear tecnología made in Chile. Algo así como un lifting facial, pero con un propósito más noble que el meramente estético (no estamos juzgando).

¿Y qué pasará con los seleccionados?

También hay que cumplir con una serie de requisitos que se pueden encontrar en las bases de la convocatoria (aquí el detalle), pero si cuentas con todo lo necesario y eres seleccionado, contarás con el siguiente apoyo.

1. Programa de incubación para ayudarte a concretar tu emprendimiento.

2. Apoyo monetario de hasta CLP$ 15 millones para que tu idea vea la luz.

3. Trabajo de redes y difusión para que el mundo conozca tu proyecto.

4. Mentoría durante el proceso para que puedas tomar las mejores decisiones.

Las postulaciones ya están abiertas y cierran el 6 de noviembre. Los finalistas se darán a conocer el 10 de ese mismo mes, quienes comenzarán un trabajo de afinamiento de sus proyectos para finalmente elegir a los seleccionados. Al final, el programa de incubación comenzará a principios de enero del próximo año.

Así que si tienes un proyecto que calce con los requisitos o conoces a alguien que lo tenga, ¡avísale! Todos podemos ayudar a modernizar la minería en Chile y avanzar hacia un país más amigable con el medioambiente.

¿En qué otros rubros crees que se podría replicar una iniciativa así?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.