trabajo, pega, Tinder laboral, buscar trabajo
Imagen: César Mejías

The Bonding: el Tinder laboral para encontrar el trabajo soñado

Porque cada persona y cada empresa es distinta, The Bonding ofrece gratuitamente conocer en qué lugar te sentirás más cómodo y qué trabajo y jefe calza con tu estilo de vida actual.

Por Macarena Fernández | 2017-10-02 | 11:27
Tags | trabajo, pega, Tinder laboral, buscar trabajo
Relacionadas

Para los que lo usan ya saben cómo es y para los que no, así se “juega” básicamente en Tinder para elegir potenciales citas:

YoungerTV app tv land dating younger GIF

Y si alguno de los candidatos que elegiste también te elige ¡chas! Ya tienes un match y pueden entrar en una conversación, y luego cita, y luego… bueno, dependerá de cada uno.

¿Te imaginas haciendo lo mismo con una empresa o puesto de trabajo?

No suena tan sexy, ni tampoco significa que verás a tu futuro jefe sin polera, pero algo parecido es lo que está buscando The Bonding. Esta página web chilena te ayuda a encontrar la empresa o trabajo acorde a tu perfil y preferencias; dándote además la posibilidad de hacer un match como en Tinder, para asegurarte que ambas partes coinciden en la búsqueda y afinidad.

Porque entrar encontrar un nuevo trabajo puede provocar bastante angustia si no sabemos por dónde empezar... Especialmente si acabamos de terminar los estudios, no tenemos contactos o si andamos un poco perdidos sobre el área que queremos.

Bonding responde a la necesidad de buscar empleo de forma cómoda y sin la presión que incluye llegar a un lugar de trabajo sin saber el perfil de la empresa. Muchas personas, sobre todo jóvenes, sienten ansiedad durante la entrevista de trabajo, llegando a fingir u ocultar características de su forma de ser”, explica Irene Schlechter, psicóloga organizacional y Directora Ejecutiva del sitio.

Cómo funciona el Tinder laboral

El equipo de The Bonding identificó 60 preguntas que fueron diseñadas para conocer en profundidad los verdaderos intereses y necesidades de las personas en el preciso momento en el que están buscando trabajo.

Las preguntas son de SÍ o NO en relación a tus preferencias en cinco categorías:

- Cultura organizacional

- Tipo de Carrera

- Tipo de Beneficios

- Estilo de Liderazgo que me acomoda de un Jefe

- Características del trabajo que me gustaría tener

No hay respuestas buenas o malas, no es un test psicológico ni determina si eres apto o no para un trabajo; las preguntas simplemente miden el nivel de compatibilidad.Luego de responderlas el sistema te tira instantáneamente dos tipos de match:

1. Match Empresa: compara las respuestas de las categorías, cultura, carrera e intereses y te indica cuáles son las empresas que más coinciden con lo que buscas, para que veas las mejores alternativas a la hora de buscar un trabajo. Sólo te muestras aquellas empresas con las que tienes 70% de compatibilidad o más.

2. Match Trabajo: compara las respuestas de todas las categorías: cultura, carrera, intereses, trabajo y líder; y se utiliza cuando una empresa tiene un puesto vacante y está en búsqueda de candidatos. Los usuarios podrán postular sólo a los trabajos con los que tengan más de un 50% de compatibilidad.

Las empresas no sabrán qué respondió cada usuario, sólo podrán ver el porcentaje de match que hacen con cada persona y recibirán el CV e información de contacto sólo cuando la persona postule al trabajo.

Cuando se logra hacer el match, es decir ambos aceptan, The Bonding se pone en contacto vía mail con esa persona para indicarle que sus intereses y estilo se ajustan con alguna empresa en particular (todo esto de forma gratuita). Si existe una vacante con la que hace match, se le vuelve a informar y se le pregunta si es que está interesado en postular. En caso de tener una respuesta positiva, se coordina junto con la empresa su proceso de postulación.

En Chile hay un método de selección de personas absolutamente obsoleto, en que existe una discriminación oculta que hace que muchas veces se descarten excelentes profesionales. Desde el punto de vista de la empresa, se suele caer en el error de filtrar los Currículum Vitae en vez de personas e intentar analizar al candidato en vez de acompañarlo a explorar en conjunto sus motivaciones laborales. Desde el punto de vista de la persona, es común que esta termine en un trabajo que no se ajusta a su estilo de vida actual e intereses, lo que en el tiempo puede provocar descontento y afectar negativamente al clima organizacional”, señala Irene Schlechter.

Las empresas asociadas a The Bonding

La plataforma lleva 7 meses operando, es apoyada por CORFO y Microsoft Chile, y ya cuenta con más de 30 empresas adheridas al sistema y más de 14.000 usuarios. Por ahora el sistema sólo funciona vía web, pero ya están trabajando en el desarrollo de una aplicación en iOS para lanzarla lo más pronto posible.

Todas las empresas adheridas cuentan con prácticas inclusivas y antidiscriminatorias, y las que ya están trabajando con ellos, en alianza o como clientes son: Latam Airlines, Banco de Chile, Sanitas, Ultramar, One Book, Atlas Copco, UDD, UAI, UNIACC, Universidad de Los Andes, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Viña del Mar, Laboratoria, Soprole, Celulosa Arauco, Walmart, Microsoft, Sodexo, Unilever, L'oreal, Forus, CCU, Dimacofi, Colmena, BCI, BBVA, Cruz Blanca, Explora, Coca Cola Andina, Banco Falabella. .

Álvaro Márquez, subgerente corporativo de Latam Airlines destaca que The Bonding "es una herramienta de gran potencial que permite evaluar tempranamente muchas de las características y motivaciones de nuestros potenciales candidatos".

Por su parte, Marcel Boerner, Gerente de Recursos Humanos de Atlas Copco señala que el sitio "viene a complementar las evaluaciones tradicionales centradas en experiencia y competencias funcionales. Se hace cargo de esa falencia, centrándose en un aspecto fundamental: el calce entre la persona y la cultura de la organización con la subcultura asociada a un puesto de trabajo, el líder y el equipo específico".

¿Cómo sueles buscar o encontrar trabajo? ¿Usarías The Bonding?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Karen Mena | 2017-10-02 | 13:02
2
Excelente, haré la prueba!
responder
denunciar
apoyar
Susana Herrera | 2017-10-04 | 04:02
2
Maravilloso, lo probaré ya que con el método tradicional creo que las empresa solo ven que no tengo el año de experiencia estando recién titulada
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2017-10-05 | 20:31
1
¡Wooo! me parece maravilloso... estoy buscando trabajo y todo me hace sentido.
Estoy intentando cambiar mi àmbito de trabajo y todo lo que me ha pasado, concuerda con el artículo.
¡A probar!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.