festival, lollapalooza chile, 2018, rumores, pearl jam, lcd soundsystem, radiohead, portavoz, the killers
Imagen: Lollapalooza

Lollapalooza Chile 2018: rumores y posibilidades

Aunque todavía faltan varios meses, el año avanza, y la próxima edición del festival Lollapalooza Chile ya comienza a meter ruido. Hoy te contamos de algunos artistas que se rumorea podrían venir y de lo que han estado haciendo en el último tiempo.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-08-25 | 15:45
Tags | festival, lollapalooza chile, 2018, rumores, pearl jam, lcd soundsystem, radiohead, portavoz, the killers
Relacionadas

Seis años han pasado desde la primera edición del masivo festival Lollapalooza Chile. Desde entonces, las siete ediciones del festival que se han realizado hasta la fecha se han convertido en éxitos de ventas, con convocatorias masivas de público y constante revuelo mediático.

Sus detractores lo consideran un festival elitista y pretencioso, que pone la “experiencia” y la selfie por encima de la música. Quienes lo defienden, por su parte, valoran la posibilidad de disfrutar a sus bandas favoritas y descubrir muchas otras en la pasada, en una jornada maratónica en torno a la música.

A fin de cuentas, lo cierto es que Lollapalooza siempre da de qué hablar. Especialmente en estas fechas, en las que las negociaciones con artistas comienzan a tomar forma y las especulaciones se toman la discusión en redes sociales. Supuestas filtraciones de line-up han comenzado a aparecer (y sabemos que no siempre son reales), y si bien todavía no hay publicaciones oficiales de las productoras que hacen Lollapalooza en Sudamérica, algunos nombres comienzan a sonar con fuerza para encabezar esta octava versión del Lolla en Chile.

¿Juguemos a que de verdad vendrían?

Pearl Jam: la vieja confiable

Quizás este sea el nombre que suena con más fuerza en todas partes, gracias a los rumores que los mencionan como cabezas de cartel de Lollapalooza Brasil.

Y es que, más allá de su entrañable relación con el público chileno, la participación de Pearl Jam en la edición 2013 de Lollapalooza Chile dejó algunas de las postales más memorables en la corta historia del festival. El cierre con Keep on rockin’ in the free world junto a Josh Homme de Queens Of The Stone Age, y la memorable escena de Eddie Vedder diciendo, con botella en mano y en un tropezado español chileno, que “el vino aquí es más rico que la chucha”, fueron escenas imborrables que muchos fans esperan volver a ver en marzo del próximo año.

El último año ha sido bastante agitado para Pearl Jam: si bien su actividad en vivo ha sido intermitente, su reciente inducción al Salón de la Fama del Rock n’ Roll ha sido ampliamente celebrada por sus fans y por ellos mismos, y la abrupta muerte de Chris Cornell ha reforzado su estatus de leyenda, por ser la última gran banda de grunge que sigue activa y con sus integrantes vivos.

De confirmarse su participación en el Lollapalooza del próximo año, se espera que Pearl Jam traiga adelantos de lo que será su próximo álbum. No existen comunicados oficiales al respecto, pero todo apunta a que se encuentran escribiendo material nuevo.

La última visita de Pearl Jam a Chile se dio en el año 2015, ante un Estadio Nacional repleto.

The Killers: Wonderful Wonderful

Junto a Pearl Jam y Radiohead, The Killers es quizá la banda que suena con más fuerza para encabezar el cartel de Lollapalooza 2018. Con una larga trayectoria en escenarios chilenos, coronada por su exitosa participación en la primera edición chilena de Lollapalooza, por allá por 2011, y una igualmente triunfal presentación en el Movistar Arena en 2013, la banda liderada por Brandon Flowers tiene una relación más que probada con la audiencia chilena.

Además de su comentada participación en la última edición de Lollapalooza Chicago, The Killers ha hecho noticia en el último tiempo por la promoción de su nuevo álbum Wonderful Wonderful (2017), que será lanzado en septiembre próximo, y del que ya se han adelantado los tres primeros singles: The man, Run for cover y Wonderful Wonderful.

Estas, por supuesto, se suman a Mr. Brightside y a todos sus éxitos, que han dado a The Killers la posición de puntas de lanza en la escena del indie rock internacional.

LCD Soundsystem: el regreso

La banda más importante del género conocido como dance punk, LCD Soundsystem, tiene un vínculo con nuestro país que supera lo anecdótico. Su último concierto antes de separarse en 2011 fue en el Teatro Caupolicán, en una emotiva despedida de la que sus fans chilenos tuvieron el privilegio de ser parte.

Tras cinco años de separación, en 2016 LCD Soundsystem anunció su reunión y publicación de nuevo material. Ese mismo año encabezaron los festivales Coachella, Glastonbury, T in the Park, Primavera Sound y Lollapalooza Chicago, en los cuales presentaron material de su próximo álbum, titulado American Dream (2017) que, al igual que The Killers, va a ser publicado en septiembre próximo.

De confirmarse su visita, este sería el primer encuentro de LCD Soundsystem con el público chileno desde su separación en 2011.

Portavoz: sin importar lo que digan

La presentación del rapero chileno Portavoz en Lollapalooza Chile 2015 no estuvo exenta de polémica: las críticas de un sector, que consideró que su participación se contradecía con el discurso que promueve en sus letras, levantaron una serie de comentarios y respuestas a favor y en contra. Su respuesta fue fuerte y clara: un artista tiene derecho a ganarse la vida, y si se trata de difundir su mensaje, todos los escenarios son válidos.

Su actuación entonces fue memorable y ampliamente aplaudida. Para entonces, los coletazos de su álbum Escribo rap con R de revolución (2011) todavía pegaban fuerte en la escena local, que lo consideró uno de los mejores discos de rap hecho en Chile. Ahora, con nuevos temas que anticipan lo que será su nuevo disco, Portavoz suena como uno de los nombres nacionales con más posibilidades de repetirse el plato en Lollapalooza 2018.

Todavía no hay comunicados oficiales sobre el line-up de Lollapalooza 2018, pero las expectativas son altas: por primera vez el festival tendrá una duración de tres días, y se espera una convocatoria de más de 200 mil personas.

Mientras esperamos la parrilla definitiva de artistas, el rumoreo es la única fuente de información. No tan confiable, no tan válida, pero I want to believe.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.