festival, brotes de invierno, música, nano stern, folk, trova, poesía, natalia contesse, magdalena matthey
Imagen: Afiche Festival Brotes de Invierno

Festival Brotes de Invierno: la propuesta de Nano Stern para sacar a la música de la hibernación

Como una instancia para promover la actividad musical en los meses más “lentos” del año, el Festival Brotes de Invierno trae en su tercera edición lo mejor de la poesía, el canto y la improvisación colectiva. Conversamos con sus gestores sobre sus objetivos y expectativas, y esto es lo que nos contaron.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-08-18 | 17:00
Tags | festival, brotes de invierno, música, nano stern, folk, trova, poesía, natalia contesse, magdalena matthey
Relacionadas

Es sabido que el invierno es una temporada “floja” para quienes se dedican a la música o a las artes en general. Los días más cortos, el frío, la lluvia y la falta de tiempo libre contrastan con el enorme abanico de actividades que se realizan en verano, cuando el clima es más amigable y muchos están de vacaciones.

Consciente de esta situación es que el cantautor Nano Stern organizó en 2014 la primera edición del Festival Brotes de Invierno. El festival, que este año se realizará por cuarta vez en Santiago, busca reactivar la agenda musical y reunir a los artistas con la audiencia, en una instancia más íntima y colaborativa.

En ediciones anteriores ha contado con destacados artistas del medio nacional, como La Pájara, Orquesta del Viento y deRuts, así como los invitados internacionales de la talla de Loli Molina (Argentina) y Alejo García (Colombia).

“La idea motor es mover la escena”, nos cuenta Nano Stern. “Es una instancia para vernos las caras, para salir, para sacudirnos un poco el invierno y también para compartir esa energía que los creadores tenemos durante el invierno, que es distinta, ¿no? Es más pa’ adentro. Tiene que ver con la creación. Por eso no es lo mismo un brote de invierno que una fruta de verano. No está maduro, está creándose todo ahí.”

La idea, nos cuenta, es que sea una instancia donde participen todos los asistentes. “No me interesa que vengan grandes estrellas del mundo a hacer su show hermético y que vayan del hotel a la prueba de sonido, al concierto y se vayan. No. Nunca será así. La idea es justamente lo contrario: romper ese cerco y hacer que los músicos que participan interactúen todos, músicos y no músicos, este año hay un poeta invitado. Y luego la idea es que también la gente sea partícipe, como ha sido en todas las ediciones de este festival.”

Además de Nano, este año estarán presenetes las cantautoras nacionales Magdalena Matthey y Natalia Contesse.

“El que se abra una instancia como esta, siempre va a ser interesante y relevante”, dice a El Definido Magdalena. “Para mí el compartir con amigos músicos, con personas a las que quiero, con músicos que me interesan en su lenguaje y contenido, en un lugar como este, me parece culturalmente riquísimo”.

“Cuando uno hace un disco es porque hay ciertas temáticas y uno ve la canción como una posibilidad de conversación con música. Entonces, mientras más uno pueda compartirla, más sentido cobra el disco. Por lo menos las canciones que voy a elegir para compartirlas en el GAM tienen que ver con los temas que me interesa sembrar en la gente, que me interesa compartir con ellos”.

Precisamente, tanto Magdalena como Natalia se encuentran promocionando nuevo material. Mientras que Natalia acaba de lanzar hace tan solo unos días su nuevo disco Diluvio, Magdalena está adelantando el material que será lanzado en su disco Lo más cerca posible, en noviembre próximo. Por esto es que sus actuaciones en el festival serán la oportunidad ideal para escuchar canciones que recién comienzan a tocarse en vivo.

Invitados internacionales

Uno de los grandes anuncios de esta tercera edición del festival es la incorporación de artistas internacionales a su parrilla. A Nano, Natalia y Magdalena, este año se suman el peruano Omar Camino y el cubano Alexis Díaz-Pimienta. Ambos artistas son destacados cultores de las décimas, las cuales los han llevado a recorrer el mundo cultivando la poesía y la música.

Nos cuenta Nano: “Yo creo que estas visitas internacionales aportan energía nueva a la escena en Chile. La gente que venga no solamente verá lo que estamos haciendo nosotros, sino que también va a poder decir: ‘guau, muy cerquita de nosotros están pasando cosas que son completamente invisibles a nuestra realidad, pero que están ahí no más’. Por ejemplo Perú, está ahí al lado, y debería ser uno de los países donde más intercambio hubiese. Sin embargo, no es así. Para nada. Hay muchas bandas que vienen a tocar a Chile desde Perú, pero que vienen a tocar para la comunidad de peruanos, pero es en una situación muy aislada. Se permea muy poco.”

Una de las gracias del Festival Brotes de Invierno es la cercanía con el público y la espontaneidad del espectáculo. Al ser hecho a pulso por los mismos músicos, sin una productora detrás, no busca la perfección técnica, sino el encuentro y la calidad humana. La participación del público es, de hecho, un elemento fundamental para el éxito del festival.

Nano nos lo explica: “cada año ha pasado de forma distinta. A veces de forma explícita, con una instancia de improvisación colectiva, a veces abriendo materiales, por ejemplo, en mi caso he tocado canciones que no están listas y he invitado a la gente a colaborar en ellas. En el caso de Omar y, sobre todo, de Alexis Díaz-Pimienta, ellos son improvisadores en verso. Ahí hay una necesidad de participación del público, porque si no, no hay espectáculo. Entonces, que la gente esté segura de que si vienen no van a venir como espectadores pasivos, sino como parte de lo que va a suceder. Y si quieren traer un instrumento, que lo tengan a mano, porque nunca se sabe lo que puede ocurrir.”

Magdalena añade: “y un lápiz y papel, por si acaso.”

El Festival Brotes de Invierno se realizará los días 25 y 26 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Alameda 227, Santiago. Las entradas se encuentran a la venta en www.gam.cl y en las boleterías del recinto.

Por cortesía de Portaldisc, todos los asistentes al festival se llevarán de regalo una postal con un código para descargar de forma gratuita un compilado de canciones de los artistas participantes.

Nota: recuerda que El Definido está en Spotify. Síguenos y disfruta de las playlist que acompañan nuestros artículos sobre música. Esta semana, te dejamos una selección de los artistas participantes de las cuatro ediciones del Festival Brotes de Invierno. ¡Disfrútala!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Cerda | 2017-08-21 | 08:51
0
Playlist de el definido!!! eso hay que escucharlo.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-08-21 | 09:55
0
Hola Álvaro!Por ahora nuestras playlists están diseñadas para ciertos artículos con temas específicos de música. Pero quizás más adelante podamos hacer listas variadas, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.