SANFIC, cine, películas, panorama
Imagen: César Mejías

Diez imperdibles películas de SANFIC 2017

El Festival de cine más importante de la capital comienza este lunes y el Chaya de Nerdix seleccionó diez títulos que merecen reservar butaca y aplausos. Desde ganadoras del Oscar, una con el gran Ricardo Darín hasta un film para los más chicos de la casa. Saca lápiz, papel y anota

Tags | SANFIC, cine, películas, panorama
Relacionadas

Comenzó el 2005 y este año va por su edición 13, el Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC (organizado por CorpArtes) es la sensación del bloque, si de certámenes fílmicos locales se trata, con invitados internacionales y una cartelera de lujo: más de 100 cintas, siete estrenos mundiales y 14 premieres latinoamericanas.

Acá te damos diez películas para tener en cuenta a la hora de buscar panorama:

El viajante

Del pulento Asghar Farhadi, el director iraní que no asistió a los pasados Oscars en protesta por las políticas de Trump de vetar a ciudadanos musulmanes. Corta. Y eso que con esta cinta se alzó como ganador en categoría Mejor Película Extranjera, premio que ya había obtenido el 2012 con Una Separación. Una pareja, Emad y Rana, aman el teatro, especialmente “La muerte de un vendedor” de Arthur Miller; pero todo cambia cuando empiezan a tener dramas en su departamento y deben mudarse. Ocurre un incidente que conlleva misterios y venganzas. Intensa, de diálogos formidables y un montaje precioso con un edificio y sus pisos como orquestador.

La Cordillera

Con Ricardo Darín te vas a la segura, el mejor regalo para tu suegra. Más aún en esta película que está cargada de contingencia, giros y conspiraciones; pues trata de una cumbre de presidentes en nuestra cordillera de los Andes, donde Hernán Blanco (Darín), el mandamás de Argentina cae en un terrible juego de rollos personales y políticos donde se cruzan su vida personal y familiar; y decisiones estratégicas entre países. Dirigida por Santiago Mitre, de interesantes trabajos como guionista en las cintas ché El elefante blanco y El estudiante; además de las actuaciones de los gigantes locales Paulina García (que hace de la presidenta de Chile) y Alfredo Castro, sumando a Dolores Fonzi, Erica Rivas, Elena Amaya y Christian Slater (Mr. Robot).

Contra la Pared

Esta apuesta brilla principalmente por la participación de Diane Kruger (Troya, Bastardos Sin Gloria), actriz que siempre había estado en roles secundarios o ligadas a géneros de acción y romance. Ahora nos muestra una tremenda y diferente faceta dramática en este thriller germano-turco, que la hizo merecedora del premio a Mejor Actriz en los Cannes de este año. Bajo la dirección del polémico Fatih Akin (Soul Kitchen) descubrimos los pesares de Katja, mujer que sufre un atentado que da muerte a su esposo e hijo, recayendo en drogas, un juicio y en los horrores de una Alemania oculta que sucumbe al terrorismo racista y la intolerancia migrante. Cruda, de una temática que lamentablemente está en el ojo del huracán y con escenas que te golpean y remecen. Cuática.

El Seductor

Podríamos decir que es la carta más masiva y hollywoodense del listado, a pesar de estar dirigida por la reina del cine hipster: Sofia Coppola (Vírgenes Suicidas, Perdidos en Tokio). Con un elenco de primer nivel (Nicole Kidman, Colin Farell, Kristen Dunst y Elle Fanning) en un remake del gran clásico setentero de Don Siegel, cuenta la historia de un soldado confederado herido de la Guerra Civil Estadounidense que toca la puerta de un colegio de señoritas con Kidman como la profe de Francés. El socio se hace el lindo y deja la crema entre las chiquillas, armando una vorágine de celos y cosas brígidas. Con la belleza visual que Coppola sabe al dedillo, este film no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo a agrupaciones feministas, por el tono y cariz de la obra.

El otro Lado de la Esperanza

Aki Kaurismáki volvió con todo. Sí, porque el satírico y ácido director finlandés de Le Havre y la magnífica El Hombre sin Pasado retoma los parajes de Helsinki y la frialdad de su humor con esta película que se llevó el Oso de Plata en Mejor Dirección en la Berlinale reciente. Absurda, graciosa, coral, solidaria. Toma como escenario el fenómeno de los refugiados sirios en Finlandia y segunda parte de su denominada “Trilogía portuaria”. Desde Alepo llega al patio de un restaurant, Khaled (Sherwan Haji), y conoce al ahora también solitario, ludópata y dueño del local, Wiktröm (Sakari Kousmanen). Partiendo una relación, desventuras y anécdotas que configuran de manera picarezca y simple la complicadísima situación y realidad de los refugiados en Europa. Joya, joyita.

La Mujer del Animal

Creo que es la más fuerte y visceral de los títulos. Narra las atrocidades de Amparo (Natalia Polo) quien después de escapar de un internado va a dar un marginal y pobre barrio de Medellín donde es, literalmente, raptada por Libardo “El Animal” Ramírez (Tito Alexander Gómez), siendo enclaustrada, violada y abusada a vista y sombra de toda una comunidad. Reflejando esta terrible postal que aún reside en Latinoamérica, Víctor Gaviria retoma su cine corrosivo, colombiano y social visto en La Vendedora de Rosas y Rodrigo D: No Futuro; sin dar tiempos de respiro, pero si para cuestionamientos y ojalá tomar cartas en el asunto.

El Día Después

El último romántico, el Woody Allen Coreano, el arquitecto del amor. Varios son los apodos que Hong Saa-soo se ha ganado por su cinematografía y sobre todo los temas que aborda: hombres llorones y despechados, corazones solitarios, amores reales e imposibles, siempre desde la naturalidad, comedia negra y la simpleza. Lo que más cuesta. Y esta vez nos sorprende con la blanco y negro El Día Después, que tiene un infiel crítico literario y jefe de una editorial versus su amante asistente, su esposa, una nueva ayudante, y el copete, los bares, los diálogos formidables y la preciosidad del montaje. Un sensei. Con esta cinta fue vitoreado en crítica y audiencia en el Festival de Cannes. Tiene más de 21 películas, ¿otras para ver? En otro país; Ahora bien, ahora mal; o El Día que él arribó.

I am not your Negro

El único documental de este ranking, y que se dirime entre serlo y no serlo, por su dinámica narrativa y magnífica recreación y dirección de Raoul Peck. Son las postales, relatos, vivencias y experiencias de la inacabada obra literaria “Remember this house”, del escritor James Baldwin. Rescatando y construyendo desde páginas y la voz en off del groso Samuel L. Jackson (y una infinidad de personajes de la cultura gringa de la época), muestra un Estados Unidos cicatrizado por el racismo y la fuerza de la comunidad afroamericana. La historia del “negro”. Devela detalles y vidas íntimas de “hermanos” de Baldwin como Malcom X, Martin Luther King Jr y Medgar Evers.

The Square

Tenemos aquí a un chanta con estilo, algo torpe pero encantador. Es Christian (Claes Bang), director de un pituco museo de arte contemporáneo que está guateando en comparación con su competencia y debe remediárselas. También está Anne (Elizabeth “ídola” Moss) que vive con un mono y se mete con Christian; Julian (Dominic West) un artista de todo este mundillo y una polémica instalación de arte que es la piedra angular de este cuento. Aquí reside The Square, film del sueco Ruben Östlund, que ganó la Palma de Oro en Cannes y es una increíble sátira y comedia crítica que hay que ver. Pues pone frente a la pantalla los grandes y vomitivos escenarios de la cultura occidental y burgués, con su hipocresía y primates moral. Terrible de güena.

La Tortuga Roja

Para niñas y niños, o en verdad, para cualquier edad. Sin diálogos, pero repleta de belleza, con esta animación varamos en una desierta isla donde un naufrago intenta volver a sus tierras. Compartiendo con la fauna, la flora, y especialmente con una gigante tortuga roja que lo complicará en su misión de escape y de vida. Sutil, detallista, mágica, de una calidez y gráfica que ya no se ve. Dirigida por Michael Dudok de Wit y con la producción del Studio Ghibli. O sea. Si quieres ir debes escribir un correo a educación@corpartes.cl pues ésta y otras pelis se proyectarán en la nueva área del festival llamada SANFIC Familia-Educa.

¿Qué película verías de esta lista? ¿Qué otra recomendarías ver de este SANFIC 2017?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.