chile, cambios, año, 2000, 2017, metro, ciudad, pais, familia, tabaco
Imagen: César Mejías

5 aspectos que eran muy distintos en el Chile del año 2000

Desde el metro hasta los billetes, pasando por la familia y lo que fumamos. Nuestra sociedad ha recorrido un largo camino en tan solo 17 años y aquí te contamos algunos de los hitos más importantes.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-08-07 | 07:00
Tags | chile, cambios, año, 2000, 2017, metro, ciudad, pais, familia, tabaco

El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Si no, hagan el cálculo: el próximo año la gente que nació en el 2000 ya será mayor de edad. Aunque si nos ponemos a revisar, hay un montón de cosas que han cambiado en Chile desde ese entonces.

Es por eso que en El Definido decidimos echarle un vistazo al pasado reciente y nos encontramos con una que otra cosa que no calza con la realidad actual o que nos sorprendería porque ya la hemos sepultado. Aquí van.

1. Ya no fumamos en cualquier parte

¿Recuerdan como era antes? Uno se debía tragar el humo sin chistar en muchos lugares cerrados. Desde que cambiamos de milenio, la Ley de Tabaco en Chile ha sufrido dos modificaciones importantes. La más reciente fue en el 2013, cuando se prohibió fumar en espacios cerrados como discoteques y bares. Algo que no le cayó muy bien a algunos fumadores, pero sí a la ropa de quienes asisten a esos lugares (que al fin quedó libre de humo). Hoy nos parecería absurdo volver atrás.

Pero eso no fue todo. Si hacemos memoria, nos acordaremos que en el 2006 se vivió otro cambio en esta legislación. De hecho, este fue mucho más estricto: antes de eso, era común que las personas fumaran incluso dentro de los centros comerciales, así como también en los aeropuertos y universidades (si eras profesor, claro).

2. El concepto legal de familia cambió

Para el 2004, Chile era el único país de América en el que el divorcio no estaba legalizado. Y a nivel mundial era parte de un reducido grupo de países que no lo permitían. Pero todo eso cambió con la Ley de Matrimonio Civil que se introdujo ese año y que permitió que las personas que se separaran pudieran contraer matrimonio de forma legal nuevamente.

Aunque la cosa no se queda ahí. En términos de cómo concebimos la familia, hemos experimentado otros cambios, como con el Acuerdo de Unión Civil (AUC). Con esta legislación que se promulgó el 2015, se empezó a reconocer legalmente como familia a aquellas personas convivientes que formalicen su relación con un AUC.

¿Una de sus mayores novedades? Contempla también parejas homosexuales, además de regularizar aspectos patrimoniales y modificar el estado civil.

3. ¿Qué billetes son estos?

Fue a partir del 2004 que se empezaron a cambiar de a poco la familia de billetes que teníamos (ya había “muerto” el billete de $500). El primero fue el de $2.000, que nos introdujo a esta nueva gama de papeles, aunque en el 2009 ese mismo billete volvió a experimentar una nueva actualización, hasta dar con el que tenemos ahora.

A este le siguieron los de $5.000, $10.000 y $20.000, siendo el de $1.000 el último en hacerse un extreme make over el 2010. Así, nos quedamos con estos billetes que son hechos a base de polímeros, es decir, plástico (aunque los de $10.000 y $20.000 son de papel algodón).

Antes

Después

4. El metro crece con nosotros

Sí, Santiago no es Chile, pero para los capitalinos el metro es un gran tema. Este año se inaugurará la Línea 6 y durante el segundo semestre del próximo comenzará a andar la Línea 3. Así, en el 2018 la red subterránea quedará así:

(Si quieres ver la imagen más grande, haz click aquí)

Es un largo camino que hemos recorrido desde el 2000. Después de todo, en ese entonces no existía la Línea 4, ni la Línea 4-A, ni las extensiones que se hicieron en las Líneas 1 y 5. En esa época nuestro metro se veía mucho más pequeñito:

5. Los noticiarios no eran eternos

Si hay algo que ha cambiado en la parrilla programática de los canales, es la duración de los noticiarios. Hasta antes del 2010 era común que duraran máximo 60 minutos, empezando a las 21 horas y terminando a las 22. Pero todo cambió cuando llegó el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Su magnitud de 8,8 y su duración de alrededor de cuatro minutos causó una serie de estragos en el país, lo que “obligó” a los noticiarios a extender su programación a prácticamente todo el día. La crisis terminó y la sección de noticias tenía que volver a su duración normal de una hora, pero las cosas no se dieron así.

Como un gusto adquirido, los noticiarios empezaron a transmitir más allá de los 60 minutos que solían hacer, creciendo cada vez más hasta llegar a la hora y media que algunos duran en estos días. Y pese a que ha habido intentos de volver a lo que eran antes, estos no han dado frutos.

¿Qué otros cambios agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pablo Raín | 2017-08-07 | 11:53
8
Lo peor lejos los noticiarios

Extraño esos tiempos donde uno esperaba a las 10 a qué terminaran las noticias, las 10.05 terminaba el tiempo y después programas de calidad... Cómo Morandé con compañía
XD!
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2017-08-07 | 12:02
1
A pesar del tiempo que ha pasado desde que se "endureció" el consumo de tabaco en lugares cerrados, se sigue fumando en Discoteques y en Terminales de Buses incluso al lado de carteles que lo mencionan, guardias de seguridad y carabineros.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2017-08-07 | 14:09
2
Ocupabamos Icq, Messenger, napster, audiogalaxy, fotolog... Andabamos con nuestro reproductor mp3, y los celulares tenian el vibora y le duraban 3 dias la bateria. Aun llamabamos a los numeros fijos, cobraban adicional por llamadas a regiones y las camaras digitales eran escasas y caras. Comprabamos anime en vhs en el portal lyon (los de stgo), y veiamos como Mekano iniciaba un nuevi concepto de farandula.
responder
denunciar
apoyar
Juan Manuel Doren | 2017-08-08 | 00:40
0
Los noticiarios no eran eternos y daban noticias....
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-08-12 | 02:24
3
El 2000 aun habian micros amarillas... como provinciano que soy, nunca me pude acostumbrar al cambio que hicieron con el Transantiago, antes no me costaba ubicarme, pero bueno... hablo como turista nada más.

El 2000 todavía daban sábados gigantes, y no existía el reggaeton, pero estaba el axé (brrrrrr!). Ese año Nelson Acosta todavía alcanzó a ser entrenador de la selección de fútbol (y ni señas de Bielsa o el cambio de mentalidad), y los televisores eran una especie de cubo muy pesado, con pantallas de un vidrio muy grueso. Los computadores más avanzados eran los Pentium IV, con "enormes" discos duros de 20 Gb... y el sistema operativo en boga, era el "moderno" windows 98... uf, no sé si todo tiempo pasado fue mejor, ahora que lo pienso! :D Oh, y el 2000 Juanelo, aún era "el hombre de la fuerza" :O (¿qué habrá sido de "Juanela"?).
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-09-21 | 22:03
1
el hombre de la fuerza po! eso si que es antiguo xd

yo siempre quise un remake del arco de janet con la regla xD
responder
denunciar
apoyar
Francisco Fuentes | 2017-08-15 | 13:22
2
La inmigración, no sé cómo no la mencionaron. Por el 2000 ver a alguien no chileno por la calle era un comentario de sobremesa seguro.
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2017-08-16 | 20:41
2
El 2000 no existía El Definido :'(
responder
denunciar
apoyar
Roberto Ramírez | 2017-09-18 | 04:16
1
Creo que uno de los grandes cambios entre esa época y la de ahora, la programación chilena. En aquel entonces, la televisión era más periodística y contaba con mucho más contenido de lo que tiene ahora, no existía censura y los temas se abordaban sin guante de seda ni adornos, creo que es en parte del por qué se ha perdido el entusiasmo en la política, recordemos que en el 2002 partió un programa con mucha polémica que terminó por ser censurado aprovechando los mismos errores de quienes lo dirigían y me refiero al CQC, que a mí parecer, molestaban a todos los partidos por igual y recuerdo que en ese entonces conocía más políticos de los que conozco ahora.
Los programas culturales y para niños eran mucho mejor, programas como Cachureos y El Mundo del Profesor Rossa, eran programas que enseñaban y distraían a los niños sin volverlos estúpidos.
Extraño muchas cosas de aquellos años, en que aún teníamos algo de identidad y el regueton no era lo único que se escuchaba en las radios, la música chilena tenía mucho espacio en emisoras como Rock&Pop o la FM Hit, en las que se escuchaba romántica, pop y rock.
Les doy las gracias por esta web que me hace recordar que aún existe gente que busca algo más, que quiere estar informada y que aporta con un grano de arena.
Saludos y que gran artículo este que te mandaste.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.