Voca People, música, entretención, panorama, concierto, Caja Los Andes
Imagen: Voca People

¿Qué hay detrás del curioso espectáculo de hombres y mujeres de blanco que viene a Chile?

Un grupo de ocho extraños personajes está recorriendo nuestro país. Se trata de Voca People, un grupo musical israelí que reproduce los hits de la historia de la música únicamente con su voz. Sin instrumentos, sin pista alguna.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-07-20 | 13:24
Tags | Voca People, música, entretención, panorama, concierto, Caja Los Andes

Si ya es difícil entender cómo alguien puede tocar un instrumento con tanta destreza, más aún lo es con los que reproducen esos mismos sonidos solo con su boca y garganta: baterías, bajos, guitarras, flautas, etc.

Es lo que hace Voca People, el grupo musical y teatral israelí, que interpreta canciones de reconocidos artistas sin el acompañamiento de instrumentos musicales, pistas de apoyo, ni orquesta. ¡Así no más! Con el canto a capela y beatboxing, se han hecho mundialmente conocidos, logrando más de 50 millones de visitas en YouTube.

Vestidos de blanco por completo y con el rostro pintado, se asemejan a los mimos, porque aunque no son nada de mudos, hacen de las expresiones faciales un recurso para transmitir emociones y mucho humor.

Estos ocho artistas interpretan más de 100 hits de todos los tiempos, desde Madonna, Michael Jackson, Beyoncé, Justin Bieber, y Queen, como también Mozart y hasta canciones de exitosas películas.

Entre julio y agosto estarán recorriendo Chile de norte a sur con la gira cultural de Caja Los Andes. Familias en Antofagasta, Rancagua, Concepción, Ovalle, Frutillar, Valparaíso y Santiago, podrán disfrutar de sus presentaciones para darle emoción a este frío invierno.

Contactamos a este grupo de cantantes para que nos revelaran sus secretos y lo primero que nos dijeron fue: “Como los Voca People son alienígenas, no dan entrevistas. Así que aquí van las respuestas de Shai Fishman, nuestro director musical y cocreador del show”.

En fin, ¡aquí vamos!

- ¿Qué es lo más difícil de presentar la música sin ningún instrumento?

“El principal desafío del espectáculo Voca People fue recrear el sonido de una orquesta completa sin el uso de instrumentos musicales, todos a capella. Así que el "secreto" está en los arreglos. En 2009, cuando decidí (junto con Lior Kaldo, el director del show) crear un espectáculo que combinara a-cappella, beat box y mucho humor, no quería tener un concierto que se sintiera y sonara como un clásico de A-cappella, sino que quería preservar y acentuar los arreglos originales y riffs musicales conocidos de estos mega-hits de los últimos 100 años. Realmente quería que los Voca People tuvieran un lenguaje musical propio - con su propia manera de simular guitarras, bronces, percusión, batería, bajo e incluso efectos de sonido.

Pasé mucho tiempo pensando cómo hacer este espectáculo especial y único, ya que ya sabía que había un montón de maravillosos grupos A cappella por ahí, como Take 6, Naturally 7 y los cantantes swingle... Lentamente, pero sin duda, las ideas musicales comenzaron a desarrollarse y un nuevo concepto para los arreglos tomó forma, en medleys e intrincadas instrumentaciones y armonías. Esto, combinado con la historia que se desarrolla durante el show, es lo que hizo este proyecto tan innovador”.

- ¿Qué cuidados y ejercicios deben aplicarse para hacer estos sorprendentes sonidos?

“Básicamente, lo primero que necesitas tener para poder realizar este espectáculo es realmente habilidades vocales ‘fuera de este mundo’. Quería formar un elite squad (grupo selecto) de talentos musicales, por lo que sólo los cantantes más talentosos, dotados y singulares fueron seleccionados. No sólo necesitaban tener habilidades como cantantes y beatboxers, sino también poseer un talento cómico, un gran sentido del pulso y algunas habilidades de baile. No es de extrañar que cuando nos presentamos en el circuito Off Broadway de NYC, una reseña nos describió como ‘Acróbatas de la vocalización’ y como el ‘Cirque du Soleil de la voz’.

Después de eso viene un montón de ensayos (6-8 horas al día en todos los tours) ya que todas las voces deben combinarse, en perfecta armonía”.

- ¿Qué ha aprendido durante estos años trabajando en equipo?

“¡Muchas cosas! Aprendimos que tenemos un gran planeta lleno de música e inspiración para la creación. Que la base común entre todos los pueblos y religiones se consigue más fácilmente a través de la música y el canto. Realmente demostramos que la música es un idioma internacional, ya que nuestro programa alcanzó a más de 3 millones de espectadores en directo y más de 50 millones de reproducciones de nuestros clips en YouTube. Nunca hubiéramos podido imaginar lo bien que sería recibido por tanta gente, de tantos orígenes y lugares. Lo más importante es que seguimos aprendiendo cada día, explorando nuevas culturas y conociendo nuevas personas en nuevos lugares”.

Las entradas para "Voca People" están a la venta a través del sistema Puntoticket y el valor general es de $12.000, mientras que los afiliados a Caja Los Andes, tiene un 50% de descuento ($6.000). Para más información, puedes entrar aquí

Antofagasta: 25-26 julio, 20.00 hrs. (Teatro Municipal)

Ovalle: 01-02 agosto, 20.00 hrs. (Teatro Municipal)

Valparaíso: 04-05 agosto, 20.00 hrs. (Teatro Municipal)

Santiago: 12-13 agosto, 20.00 hrs. (Corpartes)

Rancagua: 28-29 julio, 20.00 hrs. (Teatro Municipal)

Concepción- Talcahuano: 08-09 agosto, 20.00 hrs. (Espacio Marina)

Frutillar: 10-11 agosto, 20.00 hrs. (Teatro del Lago)

¿Conocías a este grupo de música? ¿Te gusta la técnica que utilizan?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.