reciclar, máquina, descuentos, premio, Ecoven, reciclaje, botellas, latas.
Imagen: César Mejías

¡Llegó a Chile! La máquina que ofrece descuentos por reciclar latas y botellas

Ecoven es una empresa que instala máquinas recicladoras de latas y botellas plásticas y que premia a quien recicla. El modelo ha funcionado en varios países y ahora aterriza en nuestro país.

Por María Victoria Coutts | 2017-07-05 | 17:00
Tags | reciclar, máquina, descuentos, premio, Ecoven, reciclaje, botellas, latas.

De a poco nuestra cultura está cambiando y lo pensamos dos veces antes de tirar una lata o una botella de bebida al basurero, porque sabemos que hay otras alternativas que son mejores que esa opción (ejem, reciclaje). No es novedad escuchar que la contaminación en nuestro planeta llegó al límite y que el plástico está matando a miles y miles de animales en los océanos.

Las bolsas plásticas se están reemplazando por género y las botellas se están reciclando. Cada vez es más común ver basureros separados para papel, plástico, vidrio, latas y en algunas ciudades residuos orgánicos. Sin embargo, esta todavía no es una costumbre generalizada y las tasas de reciclaje en Chile siguen siendo bajísimas (se recicla solamente el 1% de la basura).

A Mauricio Quezada y Elizabeth Bilbao les preocupa esta situación y sobre todo a sus hijos, que les preguntaban por qué había personas que no estaban cuidando el planeta. Comenzaron a cuestionarse por qué la gente no está reciclando, y llegaron a una respuesta.

“A pesar de que todos sabemos que es bueno, en la práctica no se hace ya que queda a la conciencia de cada uno. A partir de esto nos dimos cuenta que una buena forma de incentivar el reciclaje sería recompensando a quienes lo hacen”, cuenta a El Definido, Mauricio Quezada.

La solución

Empezaron a buscar ideas exitosas que estén funcionando en otras partes del mundo y que pudieran ser replicables acá en Chile, y se encontraron con máquinas que entregan una recompensa a cambio de reciclar, como Ecobot, la máquina colombiana que te contamos hace algunos meses.

“Llegamos a las Reverse Vending, que están hace varios años en Europa, Asia y América del Norte. Luego comenzamos a ver cómo tomar este modelo y personalizarlo, incorporando la educación medio ambiental como principal eje. De ahí surge la idea de gestionar todo a través de una aplicación, la que registra la huella verde (kg. de CO2 que se evita que reingresen al medio ambiente al reciclar una lata o botella PET), de cada persona, institución y ecosocio (empresas dispuestas a entregar descuentos)”, nos dice Quezada.

¿Y cómo funciona? Al meter a la máquina una lata o botella de plástico, esta te entrega un cupón con un código que se puede ingresar en la app de Ecoven (disponible para en Google Play y App Store), donde cargan los “ecopuntos” que después se pueden canjear por descuentos que ofrecen los ecosocios.


Ecoven

Mauricio y Elizabeth están muy contentos con la buena reacción que ha tenido la gente y están muy conscientes de que esta tarea no es fácil. “Hay muchas instituciones que tienen programas de reciclaje, pero la gente los ignora por falta de educación medio ambiental”, asegura Quezada y agrega que debemos entender que muchas personas crecieron en una época en la que el cambio climático y el reciclaje no eran tema de preocupación.Los descuentos varían entre un 5% y 35% al momento de comprar. Por ahora hay 31 activos y periódicamente van agregando más (se pueden ver en la aplicación). Hay opciones en restaurantes, librerías, cafeterías, centros de estética, talleres mecánicos, oficinas virtuales, tiendas de ropa, hosterías, emprendimientos que utilizan materiales reciclados, tiendas de bicicletas, etc.

Ecoven en funcionamiento

Actualmente tienen una de estas máquinas instalada en la Universidad de Los Andes (Santiago). En un mes, recicla 80 kg. aproximadamente, pero en los meses cálidos esta cantidad va a aumentar, porque también aumenta el consumo de líquidos. ¿Y solo una máquina?

Paciencia, porque a principios de agosto se instalarán siete más. La idea es que estén en lugares de alto tránsito, como por ejemplo, terminales de buses, patios de comida, universidades, etc. Aún no tienen 100% definidos los lugares, pero sí podemos adelantar que posiblemente estarán en Providencia, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Santiago ¡y quizás dos se van a ir a regiones! La idea es que estas estén georreferenciadas en la aplicación, así podrás saber dónde están ubicadas y utilizar la más cercana.

¿Te cuesta reciclar?
Si no eres de los más verdes y en algo te pica la conciencia, ¡no te preocupes! Aquí te dejamos una guía práctica para para entrar al mundo del reciclaje y quedarte para siempre en él.

¿Reciclas? ¿Conoces iniciativas parecidas que estén ayudando a crear conciencia de reciclaje?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Carolina Olivares | 2017-07-05 | 18:53
2
Me parece una excelente iniciativa, ojala elijan lugares menos ABC1 para las que instalen en agosto :(
responder
denunciar
apoyar
GV | 2017-07-05 | 18:59
2
Que buena idea, ojalá estén en lugares accesibles para todos y también a las regiones
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-07-05 | 21:13
2
Porque cuidar el planeta que habitamos no es suficiente incentivo... :D
responder
denunciar
apoyar
FRANCIS Unwin | 2017-07-10 | 14:13
1
Excelente! Ojalá se acuerden que la mayoría de los chilenos vivimos fuera de Santiago
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.