Cuenta Pública 2017, Michelle Bachelet, Chile, avances de Chile
Imagen: César Mejías

Cuenta Pública 2017: los balances y últimas promesas del gobierno de Michelle Bachelet

La Presidenta destacó todos los avances en materias de seguridad, reformas, educación, salud, progreso, equidad de género, medio ambiente; y presentó sus últimas promesas como la nueva línea 7 del Metro y el aumento de la gratuidad en la educación superior.

Por Macarena Fernández | 2017-06-01 | 15:31
Tags | Cuenta Pública 2017, Michelle Bachelet, Chile, avances de Chile
Relacionadas

En un aplaudido y claro discurso, la presidenta Michelle Bachelet se dirigió hoy al país, desde Valparaíso, para rendir la última Cuenta Pública de su gobierno.

Y para entrar en su discurso, utilizó al gobierno anterior para criticar que "ningún país había alcanzado tal nivel de desarrollo con tanto nivel de desigualdad"; y que justamente por eso su principal foco ha sido lograr bases de desarrollo equitativas, sostenibles, humanas y éticas para el beneficio de todos los chilenos.

Luego señaló con orgullo que Chile es "un país que se transforma y progresa, con metas cada vez más altas. Un país que se ha atrevido a realizar cambios de fondo para alcanzar el desarrollo. Con ese mismo orgullo le hablo hoy a un Chile distinto y mejor (…) El horizonte al que nos movemos está claro. El horizonte es un Chile donde cada uno valga lo mismo que cualquier otro en esta nación".

Antes de entrar en los detalles, hay que mencionar las líneas generales. Según el último estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente; en los tres primeros años de gobierno, Bachelet concretó el 58% de sus propuestas, superando al ex presidente Piñera en más de un 11%.

Las promesas de Energía y Salud se han completado al 100%. Justicia y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Economía y Comercio, y Transporte y Telecomunicaciones, en un 70%; y las áreas más débiles continúan siendo Equidad de Género y Ciencia y Tecnología, aunque los proyectos prometidos ya están en proceso. De sus 37 promesas, 36 ya están con proyectos enviados para su legislación.

A continuación, les dejamos un resumen con los principales puntos que tocó Bachelet en su discurso.

1) Educación: un derecho para todos

- "Hemos puesto en marcha una reforma estructural, cambiando el foco desde la discriminación al derecho".

- Aumento en más de 50.000 cupos en jardines y salas cuna.

- Carrera Docente: redignificar la labor de los profesores, con un aumento de salario de un 30%.

- Fin de la selección arbitraria en la admisión de los colegios.

- Eliminación del copago: más de 290 mil escolares que pagaban su colegio, hoy estudian gratis.

- Más de 295.000 niños han recibido computadores.

- Retorno de la educación cívica en todos los colegios, "porque es la puerta de entrada a la vida en común y a la solidaridad".

- 15 centros de formación técnicos estatales nuevos.

- Educación técnica en regiones: 5 CFT en Tarapacá, Coquimbo, Maule y Los Lagos.

- Nuevas universidades estatales en O'Higgins y Aysén. Más de la mitad de los alumnos estudia con gratuidad.

- Todos los estudiantes que corresponden al 50% más vulnerable de la población podrán estudiar gratis en más de 32 universidad, lo que corresponde a "más de 257.000 jóvenes, con nombre y apellido, con historias de esfuerzo y esperanza estudian hoy gratis".

- El cambio climático y la sustentabilidad se incorporará a la malla educacional de la educación básica y media.

- Promesa: el 2018 la gratuidad se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables. "Porque nuestro jóvenes no puedes esperar, pero nuestro sueño sigue siendo lograr la gratuidad universal".

- Promesa: Proyectos de ley: fin del crédito con aval del Estado (CAE) y fortalecimiento de las universidades estatales.

- Promesa: Proyecto de Estatuto de los Asistentes de la Educación para mejorar su carrera.

"Quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le va a estar dando la espalda a Chile y a las familias chilenas. Defender esta conquista es una tarea de todos”, señaló la presidenta.

2. Economía y energías renovables

- Aumento en un 45% de recursos destinados a la innovación.

- Aseguró que, a la fecha, se han creado 325 mil nuevas empresas, 60 mil más que en la administración anterior.

- Capitalizaciones por hasta 4 mil millones de dólares en el cobre.

- Anunció que Codelco prepara la primera explotación pública de litio en los salares Maricunga y Pedernales.

- Se logró la Reforma Tributaria que recauda el 3% del PIB. Los impuestos pagados por el 0,1 de la población más rica del país aporta el 73% de lo recaudado.

- Estamos reduciendo nuestro déficit estructural en 0,25% del PIB por año.

- Acuerdos internacionales: firmamos nuevos acuerdos comerciales y ratificamos 6 nuevos convenios para evitar la doble tributación, con países como Japón, Argentina y China. Modernizamos, además, la legislación aduanera para simplificar las operaciones de comercio exterior.

- Nuevos desafíos: producción limpia de metales que permita recuperar más minerales y para lograr una transformación energética.

- Energías renovables: aumento de casi tres veces de las energías renovables no convencionales entre el 2013 (6,3%) y el 2017 (16,7%).

- Energía eléctrica: gracias a la interconexión entre el Sistema Interconectado Central y del Norte Grande, Chile por primera vez tendrá una línea de transmisión continua desde Arica a Chiloé.

- 1 de cada 3 pescadores han visto mejoras en sus calidades de trabajo gracias a las reformas sustantivas de la Ley General de Pesca.

- Desarrollo regional: 642 proyectos de inversión entre el 2014 y 2016.

- Importantes proyectos de infraestructura en localidades aisladas.

3. Transporte, carreteras y puertos

- Se está desarrollando un plan vial para distintos puntos del país; ya se han licitado importantes proyectos como el Túnel del Melón, Nuevos Aeropuertos en Santiago y Concepción.

- 46 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 13 comunas de 10 regiones.

- Transporte Público: renovación de flotas en el programa Renueva tu Taxi, renueva tu micro.

- Construcción de las líneas 6 y 3 (el mayor aumento del metro en su historia) 37 nuevos kilómetros de recorridos que beneficiará a 11 comunas. La línea 6 comenzará a funcionar en un pocos meses y el 2018 la línea 3.

- 158 proyectos de borde costero.

- Promesa: construcción de la línea 7 del metro: desde la estación Brasil de la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura, permitirá descongestionar la saturada línea 1.

4. Ciencias y emprendimiento

- Laboratorio de gobierno para soluciones de salud.

- Aulab: nuevas respuestas frente a desastres, estrategias para estimular el turismo.

- Envío del proyecto de un Ministerio de Ciencias y Tecnologías que se está discutiendo en el Congreso.

- Incorporación de Chile a Eureka: red de I+ D mas importante del mundo.

- Inversión fuerte en pymes y emprendimientos. Banco Estado ha profundizado su participación de mercado, y en las empresas de menor tamaño aumentó más de 30% del volumen de crédito en el Gobierno.

- 48 Centros de Desarrollo de Negocios que ayudan gratuitamente a las empresas de menor tamaño en su gestión.

- 18 incubadoras de negocios, que el año pasado consiguieron subir en 60% las ventas con respecto al año 2013 para 500 proyectos incubados, generando más de 1.400 empleos de tiempo completo y de alta especialización.

- Turismo: 5.600.000 turistas extranjeros 57% más que en 2013.

5. Derechos humanos y protección social

- Desde marzo de 2014 se han creado más de 300.000 puestos nuevos de trabajo y la tasa de desempleo ha promediado 6,5%.

- Se logró el trato equitativo para trabajadoras de casa particular, determinando por ley, las horas de descanso, sueldo, etc.

- Aumento de salario mínimo: llegará a 276.000 en enero próximo.

- Reforma laboral: mejores condiciones laborales, más inserción laboral, más derechos.

- Proyecto Sanna: Fondo para pagar licencias a padres con hijas e hijos afectados por una condición grave de salud, para que puedan acompañarlos durante su tratamiento.

- Eliminar la diferenciación en los accidentes de trabajo: distinción entre empleados y obreros. 350.000 trabajadores, hoy calificados como obreros, podrán acceder al sistema que hoy es preferente para empleados.

- Pensiones: mejores jubilaciones. Sistema de ahorro colectivo que complementa el ahorro previsional. Nueva cotización con cargo al empleador de un 5% que permitirá la creación de un nuevo sistema de ahorro colectivo.

- Matrimonio Igualitario: envió de proyecto en el segundo semestre de este año.

- Ley de Migración: nueva ley que adapta la regulación migratoria, este segundo semestre.

- Adultos mayores: 4 centros de atención de adultos mayores (otros 4 para 2018) y 1 de larga estadía en Huechuraba.

- Ley de Maltrato Infantil: aumento de penas a abusos físicos y psicológicos dentro y fuera del hogar.

- División del Sename: en niños vulnerables y adolescentes.

- 51 distintas prestaciones sociales: bono trabajo mujer, viviendas, bonos de invalidez, etc.

- Censo: el censo abarcó al 98,95% de las viviendas.

- Se acabó la diferencia de pago de luz en familias que viven en distintas zonas con diferencias de conectividad.

6. Equidad de Género y trabajo

- El 2016 los subsidios de empleo joven y de mujeres, fueron un 70% mayores a los de 2013.

- Entre 2014 y 2016 más de 83 mil mujeres jefas de hogar fueron habilitadas para acceder a trabajos de calidad a través del Programa Jefas de Hogar.

- Ley de Inclusión Laboral: el 1% de los empleos en empresas con más de 100 trabajadores, estará reservado para personas con discapacidad, y las personas con discapacidad mental ya no puedan recibir salarios menores al mínimo.

- Ley de Cuota: aumento en un 118% la inversión en políticas de género en dos años y aumento en la diversidad en la composición de los directorios de empresas públicas: "ya cumplimos el compromiso de tener el 40% de directoras en el Sistema de Empresas Públicas".

- 25 nuevas casas de acogida para mujeres que sufren abuso y violencia.

- 6 nuevos Centros de la Mujer y creación del Ministerio de la Mujer.

- Proyecto de ley que consagre la vida de la mujer libre de violencia: femicidio entre convivientes civiles o las parejas que no convivan (pololos).

- Reforma al Seguro de Cesantía: para proteger a las personas sin trabajo para que puedan seguir cotizando.

7. Salud

- Ley Ricarte Soto: financiamiento a enfermedades costosas que están fuera del Auge.

- Plan nacional de demencia.

- Eliminación de la preexistencia del embarazo en las isapres.

- Superación en un 40% en términos reales la inversión en salud que se hizo entre 2010 y 2013.

- Fondo de Farmacia: para remedios de enfermedades crónicas. Más de 2 millones de personas beneficiadas.

Ley de etiquetado de alimentos: por una nutrición más sana y para derribar la obesidad.

- Vacunación gratuita contra el papiloma humano para niñas entre 4to y 8vo básico para protegerlas contra el cáncer uterino.

- Promesa: a marzo de 2018 21 hospitales quedarán construidos.

8. Delincuencia, corrupción y seguridad:

- Incorporación de casi 5.000 nuevos carabineros.

- Alcanzamos la tasa de homicidio más baja el 2016 y los delitos de mayor connotación social cayeron en 6,6% entre el 2015 y el 2016 (la caída más alta de la ultima década).

- 9 leyes promulgadas para evitar la corrupción, aumento de normas y requerimientos.

- Corrupción: más de 60 mil funcionarios y autoridades están obligados a hacer una declaración anual de patrimonio, bienes e ingresos.

- Reducción de cargos públicos de alta confianza.

- Nuevas reglas para los partidos políticos y nuevas exigencias para la democracia: financiamiento de campañas sin empresas, sanción al cohecho, soborno y corrupción.

9. Vivienda y mejoras de entorno

- 703.000 subsidios habitacionales durante estos 3 años,

- 216.000 subsidios a los sectores medios, con un aumento del 30% para la adquisición de estas viviendas. Una medida real para terminar con el hacinamiento que muchas veces se vive en la vivienda social.

- Recuperación y fortalecimiento de los barrios con programas como Quiero mi Barrio.

- Mejoras en 144.000 viviendas existentes

- 5100 familias han dejado los campamentos. 162 campamentos que ya no existen

- 185.000 niñas y niños que hicieron deporte en las escuelas deportivas integrales el año 2016

- Vida sana: juegos deportivos paranacionales, nuevos centros culturales, bibliotecas, la segunda etapa del GAM. 1.800.000 personas fueron parte del día del patrimonio (casi más de 1 millón que el año pasado).

- 34 nuevos parques urbanos. 7 de ellos ya están terminados.

- Agua potable: hemos abastecido al equivalente de la ciudad de Rancagua.

10. Otros importantes avances:

- Fin del Sistema Binominal: Chile tendrá elecciones más transparentes y justas que impedirán el empate forzoso y que permitirán la entrada de nuevos actores al congreso.

- Red de parque de la Patagonia: 4,5 millones de hectáreas de nuevos parques nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes abiertos a todo público.

- Hitos ambientales: ley de fomento al reciclaje, que permitirá aumentar el reciclaje de un 10% a un 30% en los próximos 5 años.

- Mapuche: este gobierno es el que más ha adquirido territorios para la restauración de tierras a los pueblos indígenas: 33.464 hectáreas.

- Promesa: "incluiremos el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de la nueva Constitución".

- Proceso Constituyente: buscado en la voz de los habitantes las bases de la patria para crear una nueva Constitución que queremos. Más de 204.000 personas se involucraron en este debate.

- Promesa: el nuevo texto constitucional se mandará a fin de año al Congreso e incorporará las bases ciudadanas.

La presidenta terminó su discurso señalando que "les pido a todos, sin distinción, unidad; esa unidad sin la cual la fuerza de Chile se diluye. No una unidad de la boca para fuera, sino la que nace del diálogo de las diferencias, la que nace de las identidades de cada uno, la que nace de escuchar al otro. La que nace del amor por la patria común".

Si no pudieron ver la Cuenta Pública, aquí pueden leer el discurso completo de la Presidenta.

¿Qué te pareció el discurso? ¿Dónde crees que se encuentra la mayor urgencia actual del país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
carmen concha | 2017-06-01 | 18:11
1
Aplaudo estos artículos con mirada positiva.
Se hace mucho y no se sabe. Falta por supuesto. Somos más exigentes porque tenemos más.
responder
denunciar
apoyar
Don David | 2017-06-05 | 00:12
1
Se acuerdan de Hidroaysén? que si no se hacia nos iban a cortar la luz? no se hizo y ademas, han bajado los costos de energia. Seguimos siendo dependientes del carbon y del gas, pero al menos ahora, han bajado varias barreras de entrada para favorecer el ingreso a las energias mas limpias (solar, eolica, del mar, geotermica). Muchas gracias Maximo Pacheco.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.