Colegio Médico, salud, Chile, salud pública, Izkia Siches
Imagen: Colmed

El Colegio Médico chileno tiene su primera presidenta mujer (y tiene 31 años)

La doctora Izkia Siches fue escogida tras una extensa votación, en la que obtuvo 6.197 votos de un total de 11.680. ¿Quién es y qué propone esta joven profesional que se impuso a la candidatura de dos médicos que casi la doblan en edad? Aquí te lo contamos.

Por Macarena Fernández | 2017-05-29 | 12:34
Tags | Colegio Médico, salud, Chile, salud pública, Izkia Siches

Ayer domingo, más de 11 mil médicos del país participaron en las primeras elecciones electrónicas (vía Internet) del Colegio Médico (Colmed), para definir la directiva que deberá dialogar con el próximo gobierno los temas claves de salud.

Un cargo muy importante, ya que participa directamente como interlocutor oficial ante las autoridades del Estado, teniendo que velar por el control ético y profesional de los médicos cirujanos y profesionales de la salud de Chile y cada una de sus regiones, manejar los presupuestos y administrar los bienes del Colmed, entre otras funciones.

Fueron tres listas las que se pelearon la presidencia, y finalmente, se impuso la lista A "Oxigenando el Colmed" (apoyada por el Frente Amplio y la Nueva Mayoría) con 6.197 votos (53,1%) de un total de 11.680; convirtiendo así a la Dra. Iskia Siches Pastén en la futura presidenta del Colegio Médico, por los próximos tres años.

Así entonces, junto a Siches, y desde julio próximo, el equipo (Consejo General) que encabezará el gremio médico de Chile es: Vicepresidente: Dr. Patricio Meza Rodríguez, Tesorero: Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, Secretario General: Dr. José M. Bernucci Piedra y Prosecretaria: Dra. Inés Guerrero Montofrey.

Un hecho inédito en Chile, ya que es primera vez en la historia del Colmed (desde 1948) que una mujer es electa para presidir el gremio, además de transformarse en la profesional más joven en ejercer el cargo. Siches sólo tiene 31 años; pero a pesar de su juventud, ha liderado una gran carrera, tanto política como profesional, la que les contaremos a continuación.

De dirigenta estudiantil a presidenta del Colegio Médico

La Dra. Izkia Siches nació en Arica en 1986, pero ha vivido casi toda su vida en Santiago, principalmente en la comuna de Maipú.

Estudió en el colegio subvencionado Instituto Bernardo O´Higgins , y el año 2004 ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, donde realizó su especialización de Medicina Interna en el Hospital San Juan de Dios y en el CESFAM Dr. Carlos Avendaño de la comuna de Lo Prado.

Además, Siches fue una importante dirigenta estudiantil en su época universitaria y militante del Partido Comunista. Fue Concejera de la Fech, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina Occidente (CEMOCC), Encargada de Campus Clínicos de la Asociación de Estudiantes de Medicina (ASEMECH) y Senadora Universitaria; con fuerte énfasis e interés en medicina interna en la Atención Primaria.

"Mi formación en una universidad y hospital público me permitieron tener una percepción de la dura realidad que viven muchos chilenos al momento de tener un problema de salud, las limitantes para prevenirlo y promover una vida saludable en un país con profundas desigualdades sociales", señala Siches sobre su formación.

Luego de convertirse en médica cirujana y becada en Medicina Interna; el año 2014, fue electa como la primera Presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colmed, donde, hasta la fecha, ha tenido que asumir un rol gremial con una importante brecha generacional y de género, etapa que ella califica como "un desafío a la resiliencia".

Durante su desempeño como Presidenta del Consejo Regional, Siches ha podido conocer el funcionamiento del Minsal, participar en debates legislativos, conocer los "vicios de la alta dirección pública" y se ha empeñado en identificar los desafíos asistenciales del país en el sector público y la recuperación de la ética médica.

Las razones por la que decidió levantar su candidatura para la presidencia del Colegio Medico fueron las siguientes: "Soy parte de un gran y heterogéneo grupo de médicos (as) que hemos decidido sumarnos para mejorar las condiciones laborales de nuestros colegas, con un fuerte apego a los principios éticos de la profesión, acercar el colegio a los médicos de base y potenciar el sector público de salud, entre otros desafíos. Tener a tantos y tan diversos colegas trabajando por estos objetivos, es la principal motivación para ser parte de este esfuerzo".

Lo que opina frente a los principales temas de salud del país

Frente a los principales tema de Salud que afectan al país y que se han instalado en la discusión pública de los chilenos, la Dra. Siches opina lo siguiente:

1. El Eunacom es el examen que mide las aptitudes de los médicos para poder ejercer su profesión en Chile, y que ha elevado una gran polémica, ya que cerca del 80% de los médicos extranjeros lo reprobaron.

Siches manifestó estar dispuesta a generar cambios de fondo en el Eunacom, y señaló que "es necesario modificar su actual configuración desventajosa para los médicos extranjeros que ejercen en nuestro país".

2. Salud Pública y listas de espera: "La prioridad es la expansión. Hoy no tenemos la capacidad montada para dar respuesta a la población beneficiaria de Fonasa y la idea es ir avanzando hacia un sistema de salud como los del primer mundo. Necesitamos una salud oportuna, de calidad y digna", señaló.

Además, se mostró a favor de una reforma estructural en el sistema público de salud que resuelva la crisis por la que atraviesa el sector, e indicó que en las listas de espera, lo más importante es avanzar en la expansión del sector público, cumpliendo con los estándares de calidad de la OCDE.

“Este tema de las listas de espera, que al final afectan a los servicios de urgencia, son síntomas de la reestructuración que tiene que realizarse en el sistema completo y abordarlo como sector salud, no con diferencias políticas de Gobierno, es una buena alternativa y es a lo que debemos apostar, propuestas constructivas que deben superar las disputas habituales”, señaló.

3. Brechas de especialistas: "Es necesario evaluar las brechas por especialidad y generar incentivos para el asentamiento de especialistas en regiones. La brecha se está reduciendo, pero el tema es la distribución", señaló.

4. Aborto: en una oportunidad, Siches señaló que "el Colegio Médico debiera abrir el debate sobre el aborto, que no siga siendo un tema tabú. El gremio debe tener una posición clara frente al riesgo inminente de la vida de una mujer".

Y, si bien reconoce que es un tema muy polémico, ya que existen médicos pro vida y pro derechos sexuales reproductivos; comenta que "hay dos áreas, el peligro de la madre e inviabilidad, que son bien técnicas y que puede existir un consenso de las sociedades".

5. Reforma de Isapres: "Hay consenso y hemos tenido acuerdos en que la reforma de las isapres tiene que estar", señaló la Dra. a Cooperativa.

6. Uso de marihuana: "En materia de marihuana la postura se ha ido acercando mucho más al lado conservador,en el sentido de los daños neurológicos que pueden existir, pero también tenemos muchos colegas que utilizan cannabinoides como terapéutico", señaló.

Respecto al futuro, dijo que "donde más nos vamos a enfocar es en los programas de salud de los distintos candidatos presidenciales, porque las reformas sustantivas en salud son de largo aliento y en esta dinámica de cuatro hay pocas cosas estructurales que se pueden hacer".

Sus principales propuestas

La nueva presidenta del Colmed, ha ratificado su compromiso de asumir el desafío asistencial del país en el sector público, mediante un plan de formación de especialistas, acompañado de políticas laborales para lograr una permanencia de médicos en el sector público, y en regiones.

Por otro lado, quiere convertir al gremio en el actor más relevante para impulsar transformaciones en el área de salud pública, apuntando a una mayor cobertura que permita dejar de comprar a privados y utilizar los recursos de la mejor forma. Para esto propone lo siguiente:

Agenda Gremial: fortalecer la calidad del trabajo médico asegurando tiempos y condiciones adecuadas para la atención, formación y gestión de servicios. Fortalecer y unificar la carrera médica pública. Levantar organizaciones en el sector privado para terminar con los abusos.

Además, el nuevo Consejo busca iniciar el trayecto de una nueva Ley Médica Única, y trabajar en tres deudas que tiene la salud: la calidad funcionaria de los residentes, el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud y dar un espacio mayor a los médicos que trabajan y se organizan en el sector privado.

Formación Continua: como viene la recertificación de las especialidades, Siches propone un programa de formación continua para los médicos en sus distintas áreas, que se haga cargo de estos desafíos, pero con tiempos protegidos y financiamiento público. "Estar actualizados es un deber ético, pero somos co-responsables con nuestros empleadores tanto públicos como privados".

Democracia y funcionamiento interno: propone proteger el colegio, normalizar el recambio en los cargos, la transparencia y la probidad de los dirigentes como estándar mínimo. Organizar internamente para que las instituciones (FALMED/FATMED) no compitan sino más bien sean un refuerzo a la actividad gremial.

Políticas Públicas: propone emplazar a todos los sectores políticos a crear agendas ambiciosas en salud en miras de las presidenciales, que contemple un aumento del presupuesto sanitario, la reducción del gasto de bolsillo, la modernización del órgano rector en salud y trabajar en el lineamiento de que "la salud debe ser un derecho".

Construcción de un Centro de Estudios: que permita levantar datos tan relevantes como la caracterización del trabajo médico, identificando los problemas, para pensar sus soluciones; por ejemplo la falta de integración en los niveles de la red pública o el trabajo privado y su desprotección laboral. "Una entidad como ésta es el sustento básico para cualquier propuesta legislativa que queramos levantar", explica.

Desafíos de género: Siches, al convertirse en la primera mujer en asumir este importante cargo, aseguró que seguirá trabajando en el tema de género, identificando rasgos de discriminación y acoso presentes desde la formación hasta el desarrollo de la profesión.

Además, indicó que el género es un determinante social estructural, que se expresa en la desigualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo en el acceso a planes de salud, por lo que plantea un desafío transversal para enfrentar estas brechas y así garantizar una mejor calidad de vida.

Respecto a las elecciones presidenciales de este año, la doctora señaló que buscarán que los programas de salud de todos los candidatos contemplen reformas profundas del sistema de salud, que permitan llegar a todos los ciudadanos.

¿Qué te parece este recambio generacional y de género en el Colegio Médico de Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Angel | 2017-05-30 | 10:06
2
"presidenta" es suficiente, paren con la redundancia de "presidenta mujer"!
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2017-05-30 | 11:42
0
Y para seguir, en realidad deberia se solo: Dra. Izkia Siches Presidente del Colegio Médico.
Presidente viene de "Ente que Preside", es neutral al género.
...debate en 3, 2, 1 ;-)
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2017-05-30 | 11:40
0
Escuche una entrevista que dio en la radio Sonar en la mañana y estaba bien clara de sus ideas. Fue un gusto.
La Doc tiene futuro, en un par de años estará presentádose al Senado.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.