Cajas de Compensación, beneficios, descuentos, oportunidades, turismo, panoramas, salud
Imagen: César Mejías

4 beneficios de las Cajas de Compensación que te estás perdiendo

Estas instituciones nos ofrecen un mundo de beneficios gratuitos que, hoy en día, nos vendrían bastante bien para cuidar nuestro bolsillo. ¿Qué oportunidades podemos aprovechar?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-05-11 | 18:00
Tags | Cajas de Compensación, beneficios, descuentos, oportunidades, turismo, panoramas, salud

* ¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Nos saltaremos la explicación de cómo nacieron las cada vez más conocidas Cajas de Compensación en nuestro país, que en resumidas cuentas, consisten en organizaciones que se dedican a entregar beneficios de todo tipo a las personas.

Desde bonos hasta vacaciones a lo largo de Chile, descuentos en farmacias y más. Hoy queremos que puedan aprovecharlas al máximo y por eso les contaremos cómo ahorrarse unos buenos pesos e incluso ganárselos con solo saber en qué Caja de Compensación están afiliados.

Lo primero: ¿cómo sé si estoy afiliado o a una caja?

Si eres trabajador dependiente, debes preguntar en tu empresa si hicieron el proceso para inscribirse y afiliar a sus empleados a una de estas organizaciones (es totalmente gratuito para el empleador y para los trabajadores). Las Cajas de Compensación que existen actualmente son: Caja Los Andes, La Araucana, Gabriela Mistral, Caja 18 y Los Héroes.

Ahora, si eres independiente o pensionado, solo estarás afiliado si es que decides hacerlo y para más detalles de eso, puedes entrar aquí. El costo dependerá de cada caso, en algunos será prácticamente gratuito, pero jamás superará el 2% del sueldo.

A continuación, algunas de las buenas oportunidades que te puedes estar perdiendo y que no deberías dejar pasar:

1. Platita gratis

Un bono de $50.000 por el nacimiento de un hijo, $25.000 por casarse, un bono para alumnos de educación superior o por fallecimiento de un ser querido, entre otros, son algunos de los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación. Así de simple, un regalo en efectivo. ¿Cómo conseguirlos? Debes averiguar en tu respectiva institución los requisitos para cada caso y presentarte en las sucursales con los papeles correspondientes para recibir el bono.

2. Convenios de Salud que no tiene Fonasa o tu Isapre

En Chile tenemos farmacias cada media cuadra… al parecer las necesitamos más de la cuenta. Y es verdad que los costos de los remedios son bastante caros y nos sacan más de algún dolor extra cuando tenemos que pagarlos. Para ayudar con eso, las Cajas de Compensación tienen convenios con las principales cadenas de farmacias, diferentes a los que tienen las Isapres o Fonasa. Descuentos de hasta un 45% en medicamentos genéricos y descuentos en otros productos, son algunos de los beneficios que puedes conseguir al dar tu RUT de afiliado en las empresas asociadas.

También ofrecen rebajas en centros médicos para ciertas prestaciones, como Imagenología, Kinesiología, Laboratorio e incluso reembolsos en consultas médicas hasta un 80% más baratas. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Dependerá de cada caso (así que échale un vistazo al sitio web de tu caja para saberlo).

El área dental suele ser débil en cobertura y carísima en costo, por lo que un alivio importante son los beneficios y descuentos que se ofrecen con diversas instituciones para que nuestros dientes estén sanos y el bolsillo no salga enfermo. Diagnósticos y radiografías gratis, además de descuentos de hasta un 60% se pueden encontrar en algunas Cajas de Compensación.

3. Hoteles geniales a precios muy convenientes

Si hay algo a lo que se han dedicado bastante estas instituciones los últimos años es a desarrollar mejores ofertas turísticas y de recreación. Tanto, que algunas te sorprenderían. Hay centros vacacionales a lo largo de todo Chile y para regodearse, con muy buenos precios, especialmente en baja temporada. Además, suelen hacer ofertas de último minuto que incluyen rebajas de entre un 40% y 60% en sus tarifas.

Arica, Olmué, Maitencillo, Villarica y hasta Torres del Paine son algunas opciones para conocer a variada geografía de nuestro país. Eso sí, debes ser organizado. Nada de buscar reservas un par de semanas antes, porque son tan buenas, que de seguro no encontrarás ninguna disponible.

4. Descuentos en lo que se te ocurra

Cine con ultra descuento (hasta a $1.800), buses a lo largo de Chile con un 15% de ahorro, descuentos para compras de gas, buenas rebajas en multitiendas (20%), conciertos más baratos, restaurantes a precios preferentes (¡incluye pizza!), actividades y panoramas de todo tipo. La variedad es muy, muy amplia y si te informas bien podrías ahorrarte varios pesos cada mes, tanto para necesidades como para esos gustitos que te quieras dar de vez en cuando. Dependerá de la institución a la que estés afiliado, por lo que debes visitar la página web y buscar según el menú.

Estos son solo algunas de las cosas que ofrecen las Cajas de Compensación para sus afiliados, pero pueden encontrar muchas alternativas más, junto con servicios como seguros, créditos sociales, prestaciones de bienestar social o legales, etc.

¿Eres muy escéptico y crees que todo esto es demasiado bueno para ser verdad? En el siguiente link podrás conocer por qué las cajas se dedican a entregar beneficios sociales de esta manera (entrar aquí). Y por último, para enterarte de cuáles beneficios ofrece tu Caja de Compensación, puedes entrar a las siguientes páginas web:

- Caja Los Andes

- La Araucana

- Caja 18

- Gabriela Mistral

- Los Héroes

¿Conocías estos beneficios? ¿Cuáles de ellos has utilizado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
José Villagra | 2017-05-15 | 14:07
0
La mayoría de los beneficios de mi caja, como bonos por hijo y todas esas cosas las pierdo por mi sueldo :c
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2017-05-26 | 14:39
0
Lástima que no hay muchos beneficios para los trabajadores independientes. O sea, para nosotros no es gratuito ni podemos optar a todas las opciones que ofrecen :(
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.