Ciencia, Chile, Netflix, astronomía, cosmos, antiguas civilizaciones

“Hijos de las Estrellas”, la primera serie científica chilena que ya puedes ver en Netflix

La aclamada serie que se transmitió en la TV abierta de Chile, Colombia, Uruguay, México y España; propone, en 10 capítulos, un viaje por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo, desde las civilizaciones antiguas hasta la actualidad.

Por Macarena Fernández | 2017-04-25 | 16:23
Tags | Ciencia, Chile, Netflix, astronomía, cosmos, antiguas civilizaciones
Relacionadas

Sabemos que nuestro Chile cuenta con los cielos más limpios del mundo, que los llaman “ventanas del universo”, y que incluso astrónomos de varias partes del mundo, los está postulando a la Unesco para que se conviertan en Patrimonio de la Humanidad, y así protegerlos de la contaminación lumínica del ser humano.

Sabemos también que las antiguas civilizaciones de nuestro continente, como los mayas, incas y aztecas, estudiaban día y noche las estrellas para poder entender e interpretar el universo; y que sus investigaciones, dudas y análisis, han aportado a resolver importantes preguntas de la astronomía.

Basándose en esto, y con la intención de cruzar la historia de los antiguos pueblos de América y su visión del cielo con la actualidad; es que nace la serie chilena Hijos de las Estrellas de Cábala Producciones, la que debutó el 2014 en Chile (La Red), y luego fue transmitida en la televisión abierta de México, Colombia, Uruguay y España, con gran éxito.

La serie fue incluso reconocida a nivel mundial con el premio a la Mejor Producción Educativa del Continente por los premios TAL, que buscan reconocer y promover la excelencia y la calidad en la producción de contenidos realizados por las televisoras públicas y culturales del continente.

Hoy, Hijos de las Estrellas consagra su paso a la internacionalización al pasar a ser parte del contenido científico que ofrece el gigante Netflix, la cadena de series y películas vía streaming más grande de internet.

Un tremendo logro para una producción chilena, ya que pasa a ser la primera serie científica de Latinoamérica en formar parte del contenido de Netflix, compartiendo terreno junto a mega producciones mundiales como Cosmos, Planet Earth, Discovery o NatGeo.

Gonzalo Argandoña, Director Ejecutivo de Cábala, comenta que: “sabíamos del enorme potencial que tenía un programa que logra unir, a partir de un lenguaje audiovisual ágil, temas de la ciencia y la cultura que cruzan nuestra sociedad e identidad latinoamericana, pero de todas maneras nos llena de orgullo este logro que conseguimos no sólo como productora, sino también como país en la realización de programas que hoy están a la par con las grandes producciones de todo el mundo”.

Recorriendo culturas antiguas y sus secretos cósmicos

Los 10 capítulos que conforman la serie documental, de 50 minutos cada uno, relatan un viaje en el cual se recorren 11 países de Iberoamérica para descubrir los secretos de antiguas civilizaciones y templos dedicados a los astros del universo; y también para conocer los observatorios astronómicos con la tecnología más avanzada del mundo con la participación de destacados científicos.

El chileno Premio Nacional de Ciencias José Maza; el primer astronauta latinoamericano y hoy empresario espacial, Franklin Chang Diaz; la destacada divulgadora científica mexicana Julieta Fierro; y el astrónomo indígena brasileño Germano Afonso, son algunos de los protagonistas de las historias que se presentan a lo largo del programa.

La serie también muestra cómo fueron los ritos milenarios de sacrificio humano, las investigaciones de nuestro sistema planetario realizadas por pueblos prehispánicos y las incógnitas y misterios de la ciencia que presentaron las antiguas culturas y que, muchas de ellas, aún persisten hasta hoy.

Además, los capítulos muestran cómo el cosmos inspiró y sigue inspirando la humanidad y las artes, y busca acercar temas complejos a todo el público, para despertar el interés por la investigación de los astros y promover también la importancia de la astronomía y las ciencias.

Los secretos del Sol, Los misterios de la Luna, ¿Hay vida en Marte?, Venus: ¿planeta del amor o la guerra?, Asteroides y meteoritos: alerta del espacio, Nuestros orígenes cósmicos, La Cruz del Sur y el Cielo Austral, La Vía Láctea: nuestro vecindario cósmico, Tu destino: ¿escrito en las estrellas?, y el Futuro del Universo; son los títulos y temáticas de los 10 capítulos de esta temporada.

“Nuestros años de trabajo como productora audiovisual, han confirmado que ciencia y televisión son lenguajes absolutamente compatibles que pueden ser de alto interés para un público masivo, cuando se combina una alta factura con temas que resultan efectivamente relevantes para todo espectador. Y en este sentido, la ciencia no es una excepción”, señala Argandoña, su director.

Concuerda con lo anterior el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Óscar Reyes, quien comentó que Hijos de las Estrellas “es un programa que entrega conocimiento científico de manera atractiva y comprensible para niños. Un programa de calidad y educativo. Como CNTV buscamos apoyar programas como éste, que genere conocimiento de forma entretenida”.

Les dejamos el tráiler para que se motiven y vean este tremendo trabajo audiovisual que ha sacado aplausos en el extranjero, y porque como dice la reseña original de la serie “Porque el calcio de nuestros huesos, el hierro de nuestra sangre, provienen de la explosión hace miles de años de una estrella. Porque todos somos Hijos de las Estrellas”.

¿Conocías esta serie? Si la viste, ¿la recomiendas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Vale | 2017-04-25 | 17:14
1
Sería entretenido que volviera Mira Tú. Era entretenida y enseñaba hartos datos chicos pero interesantes de lugares típicos de Santiago.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.