Lemalín, educación, profesores, docentes, escritura, lectura, matemáticas, online
Imagen: César Mejías

Lemalín: el método chileno que todo profesor debiese practicar

Mediante cursos online, esta metodología original de nuestro país busca la formación continua de los docentes de primero básico en la enseñanza de la lectura-escritura y las matemáticas.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2017-04-26 | 07:00
Tags | Lemalín, educación, profesores, docentes, escritura, lectura, matemáticas, online
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Que la calidad de la formación docente repercute en la calidad educación chilena no es novedad para nadie. Que en la actualidad se están llevando adelante diferentes iniciativas que buscan el perfeccionamiento de los profesores probablemente sí lo es.

Y es que, en medio de un debate sobre la educación del país que se enfoca en los aspectos negativos, son numerosas las iniciativas para mejorar el desempeño docente que se imparten en diferentes establecimientos educaciones, universidades y el sector privado.

Una de estas es Lemalín.

¿Lema… qué?

El nombre Lemalín, viene de la unión de las sílabas iniciales: LE de "lectura", MA de "matemática" y LÍN de "en línea". Es un proyecto dirigido a profesores de primer año básico, educadoras diferenciales y jefes técnicos de los establecimientos educacionales del país. Su propósito es capacitarlos en la aplicación de un método enfocado en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Para conseguirlo, se utiliza un "enfoque que mezcla la decodificación con la lectura global", la cual busca guiar a los niños al logro de los objetivos de aprendizaje para primer año básico definidos por el Ministerio de Educación, explica a El Definido Emma Ruiz de Gamboa, profesora de Estado de la Universidad de Chile, con 39 años de experiencia en sala de clases y capacitación de profesores en los programas de formación continua de la Fundación Educacional Arauco

El método se distingue por acompañar la identificación de las letras con un gesto, y así, de manera gradual, llevar a los niños y niñas a avanzar desde lo más simple a lo más complejo, proponiendo la presentación de las letras de acuerdo al texto de lenguaje que utilizan los alumnos.

Por eso, la iniciativa busca impartirles a los docentes un sistema de organización del aula, en donde aprenden qué tienen hacer durante la hora clase y cómo organizar sus actividades semanales.

El método se ordena en tres momentos: primero una lectura compartida en la sala de clases entre el profesor y sus alumnos, luego se consolida lo aprendido mediante un repaso de lo más simple a lo más complejo, y finalmente se aplica una rutina en cada día de la semana, donde hay actividades específicas para ir aprendiendo una letra nueva con textos cada vez más elaborados.

Cuatro décadas de historia

La metodología que enseña Lemalín no es nueva, si no que surgió hace 38 años, cuando Ruiz de Gamboa, entonces profesora del Colegio los Andes (Santiago), observó la carencia de formación continua una vez que los profesores egresaban de la universidad.

Percatándose especialmente de la necesidad de que estos se actualizaran en sus métodos de  enseñanza de la escritura, la cual es la base de todo aprendizaje a ojos de Ruiz de Gamboa, ya que "un niño que sabe leer bien, que comprende lo que lee, está inundado el terreno para poder seguir adquiriendo más conocimiento".

Por lo que durante la década de los '70 en conjunto con la profesora Gabriela Torres, y asesoradas por la Premio Nacional de Educación, Mabel Condemarín, desarrollaron un sistema para la enseñanza de la lectura y la escritura. El cual aplicó con muy buenos resultados durante su larga carrera docente.


De Arica a Tierra del Fuego

Tras cuatro décadas impartiendo el método en diferentes colegios del país, en 2013 Juan Palacios (psicólogo de la Universidad Central con amplia trayectoria en usos de la tecnología para la educación), le sugirió implementar el e-learning para difundir el método. De esta forma, su sistema podría ser conocido y aplicado a lo largo de todo Chile.

Esto fue un desafío, pues Emma estaba acostumbrada al trabajo presencial, pero poco a poco, y viendo los resultados y la acogida por parte de los profesores, se fue convenciendo.

El curso e-learning busca explicar el método Lemalin mediante vídeos con modelaje (con un profesor real en pantalla) que expone paso a paso sus diferentes componentes. Esto, además viene acompañado de materiales que los profesores descargan y aplican en la sala de clases.

Esto les da una posibilidad de capacitarse a distancia, algo especialmente útil para los profesores de regiones remotas del país. Hoy, participan docentes desde Arica a Tierra del Fuego.

Además, en algunos recintos educacionales de Santiago, el curso online se complementa con jornadas presenciales y observaciones de clases.

Proyectos actuales

Tras darse a conocer a lo largo del país con su material descargable gratuito y sus tres participaciones en el salón de la educación de la Estación Mapocho, Lemalín quiso expandir su alcance y en diciembre del año pasado lanzaron el curso de enseñanza de matemáticas para profesores de primero básico. Este busca capacitar a los docentes en el método COPISI (Concreto – Pictórico – Simbólico), exigido actualmente por el Mineduc.

Además están armando un curso para niños con necesidades educativas especiales, el cual busca darle herramientas a los profesores para poder descubrir cuáles son los problemas y necesidades de aprendizaje de aquellos niños.

Además del curso que se ofrece en su página web, hay material descargable de acceso gratuito, tales como planificación de lectura compartida, ejercicios para desarrollar la conciencia fonoaudiológica y material para hacer la lectura en voz alta. En la foto Emma Ruiz de Gamboa presentando Lemalín en la Feria Educativa de la Estación Mapocho. 

Rol de la tecnología 

Para Ruiz de Gamboa el potencial de cursos y capacitaciones e-learning es que ayudan a que los profesores estén más motivados y le puedan sacar un mayor partido a su vocación. Los profesores que llegan "están sedientos de conocer más, de conocer más estrategia, de tener más herramientas para hacer mejor su trabajo", asegura la docente.

Sin embargo, Emma es consciente del peligro de abusar de la tecnología en la educación y que el profesor se "engolosine" con esta y se despreocupe de elementos fundamentales del aprendizaje, y que no pueden ser remplazados por dispositivo multimedia, tales como el saber escribir y usar de manera correcta el lápiz.

Por lo que para ella, jamás hay que olvidar que "un profesor que se para adelante y se relaciona con cada niño sin la tecnología entremedio, tiene un valor enorme en la educación".

¿Interesado? Solicita una demostración gratuita del curso aquí.

¿Te parece que e-learning es un buen método para capacitar a los profesores?

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