Día del libro, lectura, libros, cultura
Imagen: Imagen Pixabay

Con estas actividades se celebrará el Día Internacional del Libro en Santiago este domingo

Importantes descuentos en librerías, trueques masivos de libros y eventos literarios combinados con música nacional, son algunas de las actividades que nos invitan a celebrar el Día Internacional del Libro este domingo.

Por Macarena Fernández | 2017-04-21 | 11:00
Tags | Día del libro, lectura, libros, cultura

Este domingo 23 de abril se celebra mundialmente el Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Esta celebración mundial se lleva a cabo desde el año 1995 como iniciativa de la UNESCO, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, y con el fin de incentivar el gusto por la lectura en niños y adultos, fomentar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor.

¿Hace cuánto que no lees un libro? ¿Recuerdas el último que te leíste o ese que te marcó para siempre? Como todos los años, Chile se suma a esta celebración invitando a todas las personas a festejar en torno a distintas actividades literarias preparadas para la ocasión.

Porque como bien dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO, “El libro, en cada una de sus formas, es un instrumento precioso que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información. La diversidad de libros y de contenidos es una fuente de enriquecimiento que debemos hacer efectiva mediante políticas públicas adaptadas, luchando contra la uniformización cultural”.

Si la excusa para no leer, es que los libros son muy caros, el domingo es el día perfecto para reivindicarte. Descuentos, trueques, lecturas masivas y distintas actividades gratuitas en torno a la magia de los libros se apoderarán de la capital y del país completo.

En El Definido escogimos nuestras actividades favoritas que se realizarán en Santiago, las que se pueden disfrutar junto a toda la familia.

Trueque literario en la Biblioteca de Santiago y en el GAM

¿Tienes libros viejos apiñados en tu velador? ¿Te gustaría intercambiarlos por unos nuevos que no has leído?

La Biblioteca de Santiago, entre las 12:00 y las 17:00 hrs. del domingo, realizará su evento “Trueque, Milonga y Cartas de Amor”. Una instancia para intercambiar libros leídos por libros nuevos y para disfrutar la tarde en comunidad, con bailes callejeros, fiesta, actividades literarias; y una lectura colectiva de las cartas de amor y desamor premiadas del concurso “Cartas de amor, dime que me amas”.

¿Dónde? En la explanada de la Biblioteca de Santiago (Avenida Matucana 151, Santiago).

Requisitos para el trueque: tener libros en buen estado para intercambiar.

Una iniciativa similar se vivirá el domingo en el GAM. El evento se llama “La Casita de los Libros”, una instalación que estará a disposición de todo el público con cientos de títulos literarios para compartir gratuitamente a través del trueque: por cada ejemplar que se aporte, puede llevarse otro, con un tope de cinco libros por persona.

Además, para los niños se realizará la actividad “Trencito de libros” y actividades complementarias como cuentacuentos, concursos y encuentros directos con escritores nacionales, como Mauricio Paredes y Belén Cereceda.

Las actividades se realizarán desde las 10:00 a las 20:00 hrs y la dirección es Av. Libertador Bernardo O´higgins 227, Santiago (metro Universidad Católica).

Santiago en 100 Palabras y sus mejores cuentos en el MAC

¿Buscas un panorama diferente, que combine música y lectura al aire libre? Entonces esta actividad te va a gustar.

Uno de los imperdibles de este domingo es el evento que se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC); donde el cantautor Manuel García compartirá escenario con la actriz Francisca Gavilán (protagonista de Violeta se fue a los cielos), para dar a conocer y premiar a los cuentos ganadores de esta decimosexta edición del concurso de cuentos breves, Santiago en 100 Palabras.

Desde las 11:00 am comenzarán las actividades gratuitas y abiertas a todo público en el frontis del MAC del Parque Forestal (estación de metro Bellas Artes), donde los comensales podrán participar en la creación y elaboración de libros y otras actividades en torno a la lectura.

El tradicional barrio de San Diego se viste de fiesta

Hoy viernes, el barrio San Diego realizará la Fiesta del Libro, con grandes descuentos, una comparsa y música en vivo, talleres gratuitos de encuadernación japonesa y collage. Además, se presentará la obra de teatro La Remolienda, con entradas gratuitas.

El cierre de la fiesta serpa el sábado, a un costado de los juegos Diana en la Plaza Pezoa Véliz, desde las 11:00 hasta las 13:00 hrs., donde los niños y las familias podrán disfrutar del teatro, títeres y literatura infantil.

Descuentos imperdibles en tus librerías favoritas

Un año más el Drugstore se une a la fiesta del libro con su evento “Noche de las Librerías” hoy viernes 21 de abril, en el que las 7 librerías que forman parte de este Boulevard estarán ofreciendo sus libros con hasta un 30% de descuento desde las 18:00 hasta las 21:00 hrs.

Contrapunto, Altamira, Catalonia, Takk y Baobab, son algunas de las librerías que estarán presentes con sus imperdibles descuentos nocturnos, con actividades, lecturas públicas y vinos para celebrar.

Además, ocho escritores estarán firmando desde las 21:00 hrs sus nuevos libros: Jorge Baradit, Roberto Fuentes, Küyen, Francisco Ortega, Joaquín Barañao, J.C Dörr, Waldo Parra y Francisco Martínez.

Dirección: Av. Providencia 2124, Providencia, Santiago

Y si no quieren moverse de sus casas, por la lluvia, la flojera o el cansancio, aprovechen de vitrinear online. Busca Libre tiene descuentos de hasta un 40% durante todo el mes de abril, los que incluyen grandes editoriales como Contrapunto, Planeta, Random House, Catalonia, Metales Pesados, entre otras. Miles de libros sin IVA y con descuento para regodearse. 

Todo el fin de semana se estará celebrando el Día del Libro. Para saber sobre actividades puntuales, les recomendamos entrar a las páginas de cada Municipalidad o a sus páginas de Facebook, donde van publicando las distintas actividades. 

Lo más importante de este día es que celebremos la lectura, apreciemos el tremendo aporte que significa un libro para nuestras vidas, recordemos nuestros autores y libros favoritos; y principalmente, inculquemos a los niños el interés y el amor por la lectura.

¿Qué otras actividades literarias recomiendas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Samara Neva | 2017-04-22 | 10:58
0
Me gustaría saber si alguien conoce actividades que se realizarán en Concepción para ratitas de biblioteca (como yo).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.