politica, trump, twitter, noticias, explica, hilo, red, social
Imagen: César Mejías

¿Perdido con lo que pasa con Trump en EE.UU.? Esta tuitera te lo explica en fácil

Tanta información saliendo de la Casa Blanca y uno aquí entiendiendo huevo. ¿Cómo podemos arreglar eso? ¡Revisando el Twitter de esta corresponsal y experta en comunicación política!

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-04-05 | 15:04
Tags | politica, trump, twitter, noticias, explica, hilo, red, social

A veces tiene más similitudes con esas telenovelas que dan a la hora de almuerzo que con lo que estamos acostumbrados a leer/escuchar de la política estadounidense. Y sí, estamos hablando de la administración de Trump y la gran cantidad de noticias que nos da cada día, toda las semanas, desde que es presidente.

Realmente es muchísima información que cuesta procesar, incluso si eres un gran aficionado de House of Cards y de la política en el país del águila de la libertad. Entre los rollos con Rusia, su relación con el conflicto en Medio Oriente, su tema con los inmigrantes, su lucha contra el Obamacare, sus derrotas en el Congreso y hasta las veces en las que ha jugado golf. La verdad es que es difícil no perderse.

Pero te tenemos buenas noticias. En hilos de Twitter (seguidilla de tuits), la reportera española Dori Toribio te explica con peras y manzanas toda la noticiosa semana de la política estadounidense, que prácticamente gira en torno al magnate de curioso cabello.

Comunicando en la era Trump

Trabaja para medios como, ABC.es y Noticias Cuatro, publica sus “hilos” todos los domingos y ahí desmenuza día por día la contigencia ligada a Trump. Para que te quede más claro, aquí te dejamos un ejemplo de las explicaciones que se manda esta experta en comunicaciones políticas, que actualmente se encuentra trabajando como corresponsal donde queman las papas políticas: en Washington (si haces click te llevará al tuit en su cuenta. Desde ahí es solo cosa de ir leyendo los que van apareciendo hacia abajo).

Dori ha tenido bastante éxito con esto, tanto así, que ya hay gente que espera a sus famosos hilos instalados con palomitas de maíz y todo. Por lo mismo, hablamos con ella para que nos cuente más acerca de esta manera de comunicar, especialmente en medio del contexto presidencial de Estados Unidos.

“La acogida está siendo muy buena. Creo que se debe a que es una manera muy sencilla de explicar temas muy complejos y que nos afectan a todos. Lo que pasa aquí en Washington de una manera o de otra nos afecta al resto. Pero ahora mismo están pasando tantas cosas y tan complejas, que es difícil seguir el ritmo. Sobre todo porque a veces la importancia de lo que ocurre no está tanto en el hecho aislado en sí, sino en la puesta en contexto. Es como un puzzle”, nos cuenta.

Uno de los problemas es que hay tanta información al día, que es necesario sentarse y escoger lo realmente importante, de entre toda la avalancha de titulares y ruido. “Los hilos son una manera fantástica de mostrar ese proceso y además se puede añadir contexto y análisis, algo que no siempre se puede hacer en la información pura y dura”, explica.

En otras palabras, el hilo permite mezclar los géneros periodísticos (pasando de uno netamente informativo a uno más interpretativo) y añadir un punto de vista, que es algo escencial en la era Trump para poder poner orden en el caos que hay en Washington, según lo que le ha tocado ver a Dori.

-¿Cómo sientes que ha cambiado la comunicación política a nivel presidencial en la administración Trump? Sobre en el uso que se le da a las redes sociales oficiales.

“Donald Trump ha revolucionado la comunicación política. Ningún presidente ha utilizado Twitter de la manera en la que Trump lo hace. Y es un uso que hasta este momento le ha sido tremendamente efectivo. Por eso él insiste en que no va a cambiarlo ni se arrepiente de ningún tuit, pero lo cierto es que ha entrado en un territorio desconocido del que aún tenemos que averiguar las consecuencias (y dentro de la Casa Blanca tratan de controlar sus impulsos tuiteros, porque una cosa es usar Twitter libremente como candidato electoral y otra muy distinta como presidente de Estados Unidos)”.

-¿Qué tipo de tuits son esos?

“Muchos de sus mensajes, como los ataques a jueces o a congresistas que no están de su lado, suponen una interferencia del poder ejecutivo en el judicial o legislativo que rompe las reglas del juego. O incluso rozan el conflicto de intereses, como sus ataques a empresas privadas. Sin mencionar los conflictos diplomáticos iniciados por algún tuit indiscreto. Todo esto no se ha visto antes, por eso es incuestionable que Trump ha revolucionado el uso de las redes en la comunicación política. Ahora bien, aún nos queda averiguar si para bien o para mal. El tiempo lo dirá. Y sus seguidores, claro...”

-¿Qué pasó con Trump que gatilló el boom de tus hilos explicativos?

“Yo siempre he hecho hilos, pero es cierto que no tan largos y frecuentes como ahora. Con Obama hice algunos y también durante la campaña electoral, pero no empezaron a tener tanta acogida hasta la noche de la victoria de Donald Trump. Entonces hice un hilo reflexionando sobre los errores que habíamos cometido los periodistas durante la campaña. Después seguí haciendo algunos durante la caótica transición en Washington. Y ya la primera semana de Trump en la Casa Blanca lancé el primer hilo dominical.

Aquella semana plagada de caos, tensiones, enfrentamientos y ‘hechos alternativos’ creo que nos marcó a muchos. Hablaras con quien hablaras, incluso los periodistas estadounidenses más veteranos, nadie sabía bien qué estaba pasando. La política presidencial estaba cambiando a pasos agigantados. Y el periodismo también estaba entrando en transformación. Todos los días había que preguntarse: cómo cuento esto. Y la prensa tradicional aquí empezó a recurrir a nuevos formatos explicativos. Hubo una reflexión general, que aún continúa.

Aquel domingo estaba en el trabajo repasando la semana, leyendo la prensa y tomando apuntes para aclararme en aquel caos inicial. Y pensé en compartirlo con todos. Resultó que a mucha gente le hacía falta exactamente lo mismo. Y el hilo resultó ser una buena manera de contar algo tan complejo. Así que he seguido haciéndolo hasta ahora todos los domingos. Ahora estoy pensando en otros formatos complementarios, como los podcasts, que están reviviendo con éxito aquí en Estados Unidos este 2017, precisamente en esa necesidad de buscar tiempos explicativos para entrar en detalle sobre todo lo que está pasando”.

-¿Cuánto te demoras en promedio para hacer un hilo semanal?

“Entre dos y tres horas, ¡depende del lío que haya habido esa semana! Primero aclaro las ideas y luego me pongo a ello. Durante la semana, si puedo, voy guardando o tuiteando artículos especialmente buenos de los medios que consulto a diario, para luego añadir los links que mejor expliquen el tema en cuestión”.

¿Encuentras útil su manera de explicar la política de la era Trump? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.