Trabajo, jornada laboral, horas de trabajo
Imagen: Felipe Muhr

Diputados declaran admisible el proyecto de ley para reducir la jornada laboral en Chile

El proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC), que busca reducir la jornada laboral de los chilenos de 45 a 40 horas semanales; fue admitido hoy por la Cámara de Diputados.

Por Macarena Fernández | 2017-04-05 | 14:02
Tags | Trabajo, jornada laboral, horas de trabajo

Esta mañana, la Cámara de Diputados declaró que el proyecto de ley, presentado por la diputada Camila Vallejo (PC), que busca rebajar la jornada laboral de los chilenos de 45 a 40 horas, es admisible. Fueron 21 votos a favor, 9 abstenciones y 41 en contra de mantener la inadmisibilidad.

De esta forma, seda inicio a la tramitación del proyecto que ahora será estudiado por la Comisión de Trabajo de la Cámara, y que reduciría las horas laborales sin perjudicar ni modificar el sueldo actual de los trabajadores. Así, el proyecto comenzará su trámite legislativo, para lo que necesitará del respaldo del Ejecutivo si desea avanzar.

“Teníamos la convicción de que esto era admisible y por lo tanto, lo defendimos como tal. Estamos contentos. Este es un primer paso. Hay varias cosas que hay que ir aterrizando de acuerdo a los sectores productivos”, señaló la diputada.

El proyecto también fue bien recibido por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SINTEC), que agrupa a cerca de 15 mil trabajadores. Jorge Hernández, presidente de la asociación, señaló quees un error pensar que la mayor carga horaria corresponde a mayor producción. Es más, nosotros estamos apelando a esta ley, porque es fundamental que los trabajadores tengan vida. Hoy en día, entre transporte y horas extraordinarias, se trabajan hasta 16 horas diarias. Nosotros estamos haciendo una defensa al bienestar de los trabajadores, pero también una defensa a la familia”.

En contraparte, la vocera de Gobierno Paula Narváez, señaló inmediatamente que el proyecto no se encuentra en la agenda del Gobierno, por lo que no va a respaldarlo. ¿La razón? La ministra afirma que Chile enfrenta una crisis que no le permite llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Sin el apoyo del Ejecutivo, es difícil que el proyecto avance, ya que no se le daría urgencia, pero de todas formas se discutiría en el Congreso, y eventualmente podría transformarse en Ley, si la mayoría así lo declara, y si el Ejecutivo respeta finalmente la decisión democrática.

¿Crees que cinco horas menos de trabajo a la semana aumentaría la calidad de vida de los chilenos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Darknesshell . | 2017-04-05 | 21:58
2
Claro que aumentará la calidad de vida de mucha gente. Lo único malo es que como lo proponen los comunistas, da miedo de que o se autosaboteen para que no se apruebe o que metan alguna trampa para cagarnos por otro lado.

Lo lamentable son los "argumentos" en contra que comenta mucha gente desinformada emite por la reducción de la jornada. Si fuera por ellos seguiríamos con las 48 horas semanales de hace unos años y, cosa curiosa, la productividad no ha dejado de aumentar aunque trabajamos menos horas.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-04-07 | 21:59
1
En mi trabajo se llevó, por contrato colectivo, la reducción de jornada de 45 a 40 horas semanales.. Y no pasó absolutamente nada en temas de productividad.
Así espero que le pierdan en susto a "trabajar menos"... Si la idea es siempre trabajar mejor (vamos por la orientacion al resultado mas que a machacar el pasto)
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2017-04-12 | 11:39
0
Ya varias empresas grandes tienen jornadas de 40 horas, entre ellas la empresa para la que trabajo. Si pensara en cambiarme, sería a otra empresa que mantuviera ese horario.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.