andronico, luksic, twitter, cuenta, red, social, comunicacion, empresario
Imagen: César Mejías

Cómo un gran empresario de Chile se volvió alguien cercano (gracias a Twitter)

Se volvió una especie de rockstar de la red social, con un montón de likes y retuits que cualquier fan de Twitter se querría. ¿Qué es lo que ha hecho este magnate para posicionarse así? Aquí te lo contamos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-03-24 | 15:05
Tags | andronico, luksic, twitter, cuenta, red, social, comunicacion, empresario

No son tiempos fáciles para ser un gran empresario cuando se trata de tener redes sociales. En medio de escándalos de colusión, financiamiento irregular de la política y cuánta otra cosa más, es lógico pensar que alguien de ese rubro no quiera exponerse mucho en el mundo virtual (incluso aquellos quienes no están ni han estado vinculados a algún caso de este esa índole).

Pues bien, uno de los empresarios más grandes del país y cuya familia posee una fortuna que, según la revista Forbes, duplica a la de Donald Trump, no lo pensó así y se aventuró en el mundo de Twitter. Estamos hablando de Andrónico Luksic, un hombre de negocios que rara vez habla con la prensa y que cuando lo hace, siempre es noticia.

Su debut tuitero lo hizo en enero de este año, en medio de su salida de Alto Maipo (un controversial proyecto energético en la Región Metropolitana) y de los intensos incendios forestales que afectaron al país. De hecho, su primer tuit hizo referencia a esto:

Por eso, en El Definido queremos analizar el fenómeno de Twitter en la opinión pública tomando al empresario como ejemplo. No se trata necesariamente de ensalzarlo, sino de demostrar la efectividad que puede tener esta red social a la hora de generar una comunicación más directa con la sociedad y de promover una imagen cercana.

“En Icare con las mejores”

Desde ahí hasta ahora, el magnate ha logrado la no despreciable suma de 77,5 mil seguidores. Eso sí, sigue a un reducido grupo de tan solo 117 cuentas, varias de ellas del mundo del periodismo. Y en su corta trayectoria en la red social del pajarito, se las ha arreglado para dar de qué hablar en una que otra ocasión.

Una junta poderosa: un emprendedor le pidió consejos y al final todo se fue de las manos (pero para bien). Esto, porque al final los tuiteros se juntaron en la oficina del empresario, en el Banco de Chile, para continuar la sesión que comenzó en la red.

¡Selfie time!: no cualquiera logra que una selfie supere los mil retuits y los cinco mil me gusta, pero Andrónico…

En Transantiago: en su cuenta, aprovechó de manifestar su descontento hacia el Transantiago. Naturalmente, pocos le creyeron que se haya subido alguna vez a una micro. ¿La respuesta? #epic.

Libros everywhere: ¿enviar libros gratis y a tu domicilio? Una buena idea que terminó con alrededor de dos mil ejemplares regalados.

Twitter como herramienta social

Ahora, no todo ha sido risas, retuits y likes. También ha tenido que hacer frente a críticas por el manejo de sus inversiones, como en la minería y en Canal 13, además de trolleos varios. Esto, sumado a los comentarios de Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos, quien en una entrevista sostuvo que no le gusta “verlo perdiendo el tiempo en Twitter”. ¿Cómo respondió el magnate?

Y tiene mucho que ver con lo que ha significado esta herramienta social para el empresario: poder acercarse de una manera más directa a la población, enfrentar acusaciones, también entender sus problemas y, prácticamente, crear un nuevo canal de comunicación.

Independientemente de si es tu personaje favorito de la contingenica nacional, es innegable que ha hecho un gran trabajo comunicacional, ¿no? Sobre todo considerando que los tuits son realmente escritos por él.

¿Habías visto su cuenta? ¿Crees que es una buena forma de acercarse a la gente?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Martín Poblete | Colaborador | 2017-03-27 | 11:43
4
Sé que la nota no pone juicios de valor en la acción de Luksic, pero yo sí lo haré: lo que veo que hace el "Poderoso" al mostrarse como un empresario cercano y amable, que lee La Cuarta, que postea tuits arengando al Supertanker y alienta a la selección, es un esfuerzo brutal por limpiar su imagen y la de sus negocios. Lo peor es que, entre bots y gente que le aplaude todo a la espera de algún beneficio, su apoyo es altísimo. ¿Y sus escándalos políticos, económicos y medioambientales? Bien, gracias.

Una vez comenté algo sobre esto en Twitter y el mismo Luksic me respondió (con su tonito conciliador de siempre), y me llevé varios centenares de insultos de parte de sus seguidores. Con eso terminé de darme cuenta del inteligente trabajo que ha hecho Andrónico en Twitter.

Me causa preocupación todo esto... Una preocupación poderosa.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2017-03-27 | 12:36
4
¿Qué es mejor Martín? ¿Que todo siga como antes o que ahora te conteste en Twitter?

Yo creo que esto es un avance positivo, ya que mientras más cercano y alcanzable sea el poder para todos, mejor es la convivencia nacional.

Y esto no quita que puedas seguir cuestionándole cualquier otra cosa del pasado, pero así como tú usas las redes sociales para promover tus discos o cualquier cosa que se te de la gana, me parece injusto que critiques que otra persona haga uso de los mismos canales para promover lo que a él le parece correcto.

Y con esto no digo que nos despreocupemos de los escándalos políticos, económicos y medioambientales del pasado, solo digo que es un paso positivo y ejemplar para sus pares, ya que este tipo de diálogos abiertos y transparentes favorecen una mejor convivencia y por lo tanto facilitan mejores prácticas futuras.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-03-27 | 12:39
2
Sí o sí es un avance el que puedas interperarlo por Twitter y que te conteste, ¿no?
responder
denunciar
apoyar
Michel Osvaldo | 2017-03-27 | 15:34
2
no, no necesariamente es un avance.
PD: Twitter está sobrevalorado.
PD2: el equipo comunicacional que debe tener Luksic para esta jugada, ha hecho un trabajo notable.
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2017-03-30 | 12:27
0
Me parece que toda la gracia es que el tipo es multimillonario y no hay más.
Y que sea TAN asquerosamente millonario me molesta.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2017-04-03 | 06:43
0
http://www.elmercurio.com/blogs/2017/04/02/50003/La-confusion-de-Luksic.aspx
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.