Censo 2017, Chile, estadísticas, información, políticas públicas, voluntarios, 19 de abril
Imagen: César Mejías

¿Cómo se viene el Censo 2017?

Se acerca fecha, el miércoles 19 de abril todo Chile estará esperando que un censista voluntario pase por su casa y después de un tiempo tendremos los datos oficiales de las características y cantidad de personas que estamos viviendo en esta larga y angosta franja de tierra. En El Definido te contamos la importancia de este conteo.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-21 | 11:12
Tags | Censo 2017, Chile, estadísticas, información, políticas públicas, voluntarios, 19 de abril

* ¿Cómo será el día de mañana? ¿Por qué importa tanto el censo? Les dejamos este artículo que escribimos hace unos días sobre este Censo 2017 que se realizará mañana en nuestro país.

Borrón y cuenta nueva, eso es lo que se busca lograr con este Censo 2017 de Población y Vivienda, que además de reemplazar al fallido Censo de 2012, que omitió por lo menos a un 9% de la población, buscará saber de una vez por todas cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos. Mal que mal, los últimos datos oficiales son de hace 15 años.

Todos contamos este 19 de abril, recién nacidos, niños, adultos y adultos mayores, menos nuestras mascotas, porque aunque sintamos que son parte de la familia, por esta vez, tenemos que dejarlos de lado.

Si el Censo 2012 preguntaba sobre la cantidad de personas que habitaban en la vivienda, este 19 de abril, día que por lo demás es feriado, se preguntará sobre las personas que alojaron durante la noche en ese lugar. La idea es obtener una fotografía de todo el país en 24 horas. Se censará a todas las personas que a estén en Chile a las 00:00 del 19 de abril, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria. Los censistas recorrerán casas, terminales de buses, aeropuertos, hospitales, cárceles, hoteles, regimientos y en todos los lugares donde alguien haya alojado.

¿Y por qué es tan importante el Censo? Sí, a todos nos intriga saber si somos 16, 17 o 18 millones de habitantes, pero la razón para hacer un Censo obviamente es más importante: todas las políticas públicas del país y toma de decisiones privadas y públicas, se basan en estos datos. Así no más.

Por ejemplo, dónde construir hospitales, en qué parte se necesitan consultorios, determinar cuántas escuelas hay que edificar y dónde, en qué lugares se necesita agua potable o electricidad, entre otros (en este link puedes ver más). Porque sin datos confiables es difícil saber las necesidades y características de los chilenos.

Las esperadas preguntas

Las 21 preguntas del Censo incluyen variadas temáticas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas. Recuerden que, como les contamos, este será un censo abreviado y se abordarán principalmente aspectos demográficos y características de las viviendas.

Todas las preguntas y el formulario exacto lo puedes ver en este link, por si quieren anticiparse. Esperemos que cuando el censista pregunte: ¿quién es el jefe o jefa del hogar? No sea motivo de conflicto entre parejas, así que les recomendamos conversar este tema con anticipación.

A la hora de recoger la información en el Censo, es tan importante el rol de cada uno de nosotros y sobre todo las respuestas que damos, que los censistas solo pueden anotar exactamente lo que le diga la persona que está siendo censada, a quien se le llama informante. Por ejemplo, si el censista pregunta: ¿cuál es el material de construcción principal en el piso? y el informante le dice que es de tierra, el voluntario debe anotar eso, aunque vea que el piso es de cerámica y no de tierra.

Así que, ¡a ser bien honestos! Si queremos tener buenos datos que ayuden en la toma de decisiones de distintos temas del país, tenemos que tomarnos esto con la seriedad que corresponde.

Un trabajo en equipo

La tarea de contar a cada una de las personas en nuestro país suena titánica, y por eso todos estamos llamados a participar. Seguramente ya escuchaste que hasta la presidenta Michelle Bachelet se ofreció como voluntaria, ¡y tú también puedes ayudar! La meta es que 500 mil censistas voluntarios, algo así como 10 estadios nacionales completos, salgan a la calle el miércoles 19 de abril.

Todos los voluntarios (que no sean funcionarios públicos a contrata o de planta) recibirán una compensación de $15.000. Ya son varios los universitarios, escolares, grupos y grupos de amigos que se han organizado para inscribirse como censistas, pero todavía faltan. Según nos informan en el INE, las últimas cifras que manejan son las del 28 de febrero, donde había 407 mil personas inscritas.

¿Quiénes se pueden inscribir?

Todos los chilenos o extranjeros con cédula de identidad emitida por el Registro Civil de Chile que tengan 15 años o más, y cuenten con 2° año medio aprobado (o nivel educacional compatible si es extranjero). En este link te puedes registrar o a través de la aplicación para celulares Censista 2017.

Los voluntarios deberán realizar una capacitación online y también una presencial de 4 horas. Cada censista estará encargado de censar entre 16 y 20 viviendas en sectores urbanos, y entre 6 y 8, aquellos que recorran zonas rurales. Si eres voluntario, seguro que en más de alguna casa vas a conocer a gente muy amable y hasta te contarán historias entretenidas ¡Definitivamente serás la visita más esperada del día!

Los datos que se obtengan de este Censo servirán para definir las políticas sociales hasta el año 2022, porque en unos años más se espera poder aplicar una modalidad distinta, más moderna, que ya usan otros países de la OCDE, donde se analizan las bases de datos bajo un dato identificador (RUT) y así cruzan distintas estadísticas.

¿Has participado de algún Censo como voluntario? ¿Recuerdas el último Censo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Esteban Sierralta | 2017-03-21 | 22:06
1
muy interesante. megustaria hacer unas preguntas:
- ¿Qué es mejor esperar al censista con comida o tecito?
- ¿Cuál es el protocolo, hacerlo pasar? o ¿desde la puerta?
- ¿es verdad que la presidenta sera censista? ¿tiene que entrar sola o con escolta?
- ¿ si me censaron ya puedo reunirme en lugares públicos?
- ¿tanganana o tangananica?
- ¿pizza con piña o durasno?
responder
denunciar
apoyar
Hola Esteban! Tangananica, de todas maneras!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.