Comida sustentable, mayonesa, lácteos, inteligencia artificial
Imagen: The Not Company

Así es cómo The Not Company cambiará tu manera de comer (sin quitarte tus sabores favoritos)

Matías Muchnick es fundador de The Not Company, la nueva empresa revolucionaria de alimentos saludables y sustentables, elaborados con inteligencia artificial y en base a plantas. Nos invita a analizar y cambiar la manera de alimentarnos, por nuestro bien y el de las futuras generaciones.

Por Macarena Fernández | 2017-03-06 | 07:00
Tags | Comida sustentable, mayonesa, lácteos, inteligencia artificial

*Esta nota fue originalmente publicada en 2017.

¿Tienen una idea de lo que está hecha una salchicha? ¿Saben lo que son esos ingredientes impronunciables que se leen en los envases de alimentos procesados? ¿Han pensado alguna vez que lo que comemos puede terminar desabasteciendo a occidente en un futuro cercano?

Cloruro de sodio, cloruro de potasio, bicarbonato de sodio, fosfato de sodio Aluminio. ¿Solo químicos? No, nuestros alimentos diarios. Son compuestos que forman parte del listado de ingredientes de las comidas procesadas. Y aquí otro dato alimenticio: ¿sabían que para producir un kilogramo de carne se necesitan 3.500 balones de agua?

Sobre esto habla Matías Muchnick, un joven ingeniero comercial de 28 años, en su charla TEDxRenca, organizada por Coca-Cola Andina. En ella, cuenta frente a los sorprendidos asistentes, cómo se espantó al notar la tremenda desinformación alimenticia que nos rodea, y que se traduce en que no tenemos idea del 70% de los ingredientes del etiquetado de productos que se venden en supermercados.

Matías nos señala que al notar esto se dio cuenta de lo siguiente: “La comida con la salud tienen una relación directa. No es coincidencia que una generación arriba de la nuestra esté repleta de personas que sufren cáncer, diabetes, problemas al corazón, etc.; justo cuando a ellos les tocó vivir el boom de los alimentos procesados, donde las industrias privilegiaron cantidad por sobre calidad de los productos”.

Comenzó a interesarse de lleno en el tema y notó, por ejemplo, que si seguimos comiendo lo mismo que estamos comiendo hoy en día, vamos a llegar con un 15% de probabilidad de tener suficientes recursos para alimentar a la población occidental en el 2050. Y así llegó a la siguiente idea:

“Hoy alimentamos con plantas a nuestros animales para que nos den carne, leche y huevos. Entonces, pensamos en lo siguiente: ¿qué pasa si de esas mismas plantas logramos hacer carne, leche y huevo? Tendríamos el 100% de probabilidades de alimentar a nuestra población en el 2050”.

Por eso, este no es solo un asunto de vegetarianos o veganos, sino de todos, hasta los más fanáticos de la carne. Entonces, pensando en las futuras generaciones, Matías quiso hacer algo al respecto, porque aunque ya hay productos orgánicos, hamburguesas de soja y alimentos libres de productos animales, la mayoría de las personas no los comen porque o son muy caros o son desabridos.

Entonces, ¿cómo podemos comer lo mismo que comemos hoy, pero prescindiendo de los animales?, ¿Cómo conservar el sabor, textura, color y nutrientes?

Esa fue la pregunta que dio origen a The Not Company, Empresa B de alimentos que utiliza la inteligencia artificial para crear alimentos excepcionales en base a plantas, que conservan el sabor y textura de los alimentos en base a animales.

¿Cómo lo logran? Aquí se los contamos.


                               

Inteligencia artificial que "copia" ingredientes

Matías cuenta a El Definido que “no quisimos cambiar los alimentos que comemos, sino la manera en que hacemos los alimentos que estamos tan acostumbrados de comer”. Esto porque la producción alimenticia es verdaderamente ineficiente, principalmente en dos sentidos:

- “Mantener un sistema basado en la cría y producción animal, usando 1/3 de la tierra habitable por el ser humano y emitiendo más CO2 que todos los medios de transporte combinados, y que están matando el planeta”, es absurdo.

- “La industria alimenticia de hoy utiliza mucha agua, mucha tierra y mucha energía para poder producir esos alimentos. Es totalmente ineficiente. Para generar una caloría de energía o un kilogramo de carne, se necesitan 3.500 balones de agua. Es ridículo y se necesita exponencialmente menos agua para generar la misma cantidad de proteína”.

Para lograr su propuesta, Matías decidió recurrir a científicos expertos y se unió a Pablo Zamora, bioquímico y doctor en Biotecnología experto en plantas, y a Karim Pichara, doctor en ciencias de la computación. Como el desafío era tan grande, recurrieron a la inteligencia artificial a través de un computador al que llamaron Guiseppe, capaz de decodificar las propiedades de los alimentos para dar con la nomenclatura exacta y encontrar sus sustitutos en plantas.

¡Ah! Y esto para poder reproducir exactamente el mismo tipo de alimento, no uno "similar", sino que tenga iguales nutrientes, textura, sabor, etc.

“El conocimiento humano tardaría 50 años en probar plantas que coincidan con la estructura molecular de la carne, huevo o leche, para poder imitarla. En cambio, un software es capaz de generar simulaciones en sí mismo que predicen qué combinaciones de ingredientes vegetales tienen las mismas propiedades que un huevo o una carne”, nos cuenta Matías.

Pero si bien gran parte del trabajo lo hace Guiseppe, la precisión y el perfeccionamiento de los resultados se debe al equipo de expertos, porque como dice Matías “el computador si bien puede leer la estructura molecular, el color a veces queda completamente distinto o las texturas diferentes. Nos sale una leche con sabor a leche pero de color verde, que nadie tomaría. Y por eso contamos con científicos de primer nivel trabajando con nosotros, y un equipo tremendo que incluye chefs, bioquímicos, ingenieros en alimentos y expertos en innovación que nos ayudan a perfeccionar los alimentos hasta que queden perfectos”.

El equipo de The Not Company probando la rica mayonesa

Los resultados que han logrado son sorprendentes y muy prometedores. Por ejemplo, la mayonesa que ya se está vendiendo, ocupa sólo el 2% del agua, el 5% de la extensión de tierra y el 1,5% de la energía que usa una mayonesa normal para ser procesada.

Con los productos lácteos que están perfeccionando, pasa lo mismo, y es por eso que ahora buscan nuevas inspiraciones y aprovechar todos los recursos para lograr más y mejores productos sustentables que revolucionen por completo la industria alimenticia.

¿Crees que se podrá replicar cualquier alimento con esta tecnología?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Oscar Vega | 2017-03-06 | 07:12
1
No se a que precio la venden en el Jumbo pero si es al mismo de su página (7990 los 650 gramos) no tienen como competir con el grueso de las mayos(ni siquiera las premium) y esa es la clave. Solo piensen en todas las ventajas de la carne de avestruz y porqué no prospero. Bajar
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2017-03-06 | 09:44
3
Oscar, lo que dice en la página es que $7.990 es el precio de el pack de 3 envases de 650 gr c/u (original, picante y herbal), es decir, $4.097 el kilo. Que es más o menos lo mismo que cuesta, por ejemplo, la mayo kraft saborizada (1.800 el frasco de 440g => 4.090 el kilo)
responder
denunciar
apoyar
Oscar Vega | 2017-03-06 | 07:14
3
el precio es lo más necesario o solo serán una más de las buenas ideas que morirán a manos manos de cruel mercado....
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-03-06 | 09:22
4
Oscar!, me confirman que en el Jumbo la venden a $2.290, un precio bastante similar a las otras mayonesas del mercado.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-03-06 | 09:38
2
El precio que tú indicas es el pack de 3 mayonesas, que son de diferentes sabores!
responder
denunciar
apoyar
A. Sáez | 2017-03-06 | 11:48
1
Súper bueno eso de optimizar los recursos y lograr la palatabilidad que le place a la gran mayoría. Me queda una duda si; si el alimento logrado tiene los mismos nutrientes que el "original", ¿al ser de origen vegetal se reducen las grasas, colesterol... etc?
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-03-06 | 13:40
1
Exactamente!, además de ser alimentos sustentables, son mucho más saludables que lo que hoy ofrece el mercado. Por ejemplo, la mayonesa está libre de colesterol, de transgénicos, de sodio, etc.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2018-12-19 | 19:23
0
Libre de transgénicos?? Si los tuviera sería malo? Los transgénicos le pueden ayudar mucho a un emprendimiento como este. Espero que no tengan esa clase de limitaciones "éticas" absurdas,
responder
denunciar
apoyar
José Villagra | 2017-03-06 | 12:43
2
mmmm la voy a buscar para darle una oportunidad :P
responder
denunciar
apoyar
Valentina Kunst | 2017-03-06 | 21:17
2
¿La not milk servirá para recetas de cocina que usan leche?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-03-06 | 21:58
0
Precio, precio y mas precio.
La gente no consume solo "la mayonesa premium" sino que "que casi no es mayonesa" y cuesta 1000 el litro.
No toda la gente come carne "premium" sino que está el que compra de 1000 en la carnicería.
Aun, con todo el derroche de recursos, se sigue prefiriendo el consumo barato antes que el caro. Si logra masificar (o de frentón liberar las formulas y licencias, para que se masifique) esto podría resultar... Ahora solo me parece un gancho comercial para que la gente mas snob compre.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-03-07 | 13:11
7
¡Por algo hay que partir Paper! Es cierto lo que dices, pero habrá que tener un poco de paciencia. Muchas veces los productos innovadores comienzan con precios altos y los cambios que generan en el consumo y la industria, permiten que poco a poco se hagan alcanzables para la mayoría de la población.

Lo que buscan en The Not Company es revolucionar una industria que lleva décadas con un mismo funcionamiento, lo cual es un desafío grande. ¿Y por qué no cobran menos? Si quieren lograr esos grandes cambios, deben sobrevivir primero como empresa en la actualidad, de otro modo no sería más que un idealismo.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
José Villagra | 2017-03-06 | 23:01
8
Finalmente la compré hoy en el jumbo a 2290 pesos, precio según yo razonable cuando en general suelo gastar más por la mayo kraft.
Y la verdad es que es bastante bastante buena :O
Es como una mayonesa saborizada, porque tiene un sabor adicional, pero es un muy buen aderezo desde mi punto de vista, con una agradable textura.
Un muy buen trabajo de esta gente :)
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2017-03-07 | 11:39
4
Mas que salvar al planeta y todo eso (que me parece bien) este es el primer paso para encontrar una tecnología de replicadores, y crear comida a partir de bases generales, esto es ideal para la colonización del espacio, esta tecnología, unida a una impresora 3D, podría lograr mucho!
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2017-03-07 | 18:22
2
No se por qué me recuerda a capsule corp! Hacia allá vamos ;)
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Adolfo Díaz Sáez | 2017-03-08 | 15:23
1
¡Excelente! Comenzaré a consumir estos productos :)
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Diaz | 2017-03-09 | 07:24
0
Voy a comprar y recomendar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.