arquitectura, ciudad, paseos, panoramas, cultura, entretención, bicicletas, ciclismo, turismo, fotografía

Tres maneras ecológicas de redescubrir Santiago

Paseos por la capital según el siglo que se quiera, recorrer en bicicleta nuestros rincones patrimoniales y escuchar sobre las tradiciones de los barrios o simplemente hacer un tour fotográfico por la región son las opciones que ofrecemos para convertirte en turista en tu propia tierra.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-08-01 | 12:15
Tags | arquitectura, ciudad, paseos, panoramas, cultura, entretención, bicicletas, ciclismo, turismo, fotografía
¿Cómo eran Santiago antes que yo lo conociera? ¿Cómo eran sus edificios? O antes de eso... ¿Cómo eran sus casas? ¿Sus jardines? ¿Sus picadas? Podemos haberlo estudiado, pero ¿nos hemos dado el tiempo de revivirlo?. Los que han tenido la posibilidad de viajar, dejan los zapatos en la calle recorriendo el casco histórico de ciudades extranjeras, conociendo su historia e inmortalizándola en fotografías. Sin embargo, en ciudad de herrero, pata de palo (esa la inventamos nosotros), son muy pocos los que se dan el tiempo de turistear su propio territorio.

Por eso, hemos querido contarte de tres maneras de recorrer la capital de manera original y re-descubrirla (o descubrirla por primera vez, si no eres capitalino). 

Santiago a pie


Ponte zapatillas y participa de los recorridos que realiza mensualmente Santiago a piePuedes conocer el Santiago Colonial del siglo XVI o el del XVII, el barrio La Chimba, el Lastarria, Recoleta, Independencia, todo a costo cero.

La idea es conocer la distribución de Santiago desde sus orígenes, antes de que perdiéramos el control de su expansión. Todo esto acompañado de la narración de la historia, anécdotas y datos curiosos que se esconden en nuestro patrimonio, sus fundadores y los nostálgicos vestigios que aún sobreviven. No en vano, el lema de los organizadores es "recorremos lo olvidado".

La próxima fecha tendrá lugar el 3 de agosto y consistirá en un recorrido por la Recoleta Colonial, a partir de las 11:00 am. 

Si tienes ganas de conocer un sector en especifico de la ciudad con un grupo de amigos, familia o en tu empresa quieren hacer un tour, debes enviar un correo a recorrdiosantiagoapie@gmail.com, donde te informarán de los valores y fechas disponibles. 

Pedalea la capital


Una vez al mes, el Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales organiza un recorrido por Santiago sobre dos ruedas. El objetivo es conocer distintos escenarios y problemáticas urbanas a través de un medio mucho más sustentable y entretenido que un bus. 

Los paseos no cubren sólo aristas arquitectónicas de Santiago, sino que también se habla de las tradiciones, creencias, bienes y práticas, según el barrio o la comuna, que finalmente son las que le dan una identidad a nuestro territorio. Todo esto, como parte de un plan para adentrarse en nuestra historia y valorar nuestro patrimonio desde la experiencia de mirarlo cara a cara. 

Más de 3.000 personas han participado en la actividades realizadas por la organización cultural, que cobró vida el año pasado. Además de los paseos, promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte diario para hacer de la ciudad un lugar más amigable para vivir. 

Actualmente se encuentran organizando lo que será el segundo semestre, pero puedes enterarte de cuáles serán los destinos a través de su sitio web o su página en Facebook. La última ruta que realizaron el mes de julio fue de Plaza Italia a Plaza Yungay, haciendo paradas en hitos como el Club Hípico o el Parque Quinta Normal. Además, todos los primeros martes del mes se juntan a las 20:00 en Plaza Italia con el objetivo de celebrar quienes usan como medio de transporte diario la bicicleta. 

I love Santiago


Si eres más de casa que de calle y te quedas pegado horas en Facebook, esta va a ser tu mejor manera de conocer la capital. La página "I love Stgo." sube constantemente fotos de nuestros edificios patrimoniales, con breves reseñas de cuándo fueron construidos, dónde se ubican y qué momentos memorables han sucedido ahí. 

Además, cuentan con mucho material fotográfico de edificios, restaurantes, fabricas, entre otros, que dejaron de existir y que muchos hemos sacado de nuestra memoria o de simplemente no alcanzamos a conocer. Imágenes de vendedoras en sus ramadas en la Alameda, el primer vuelo en Chile realizado por César Copetta o la canalización del Mapocho en 1888, son parte del valioso material que comparte este sitio. 

Quienes tengan fotografías antiguas de la ciudad o momentos épicos inmortalizados, pueden también publicar bajo el alero de I love Santiago

Para mayor información sobre estas tres iniciativas puedes ingresar a sus sitios web y contactarte con ellos por correo electrónico. Lo más importante es que elijas la manera que elijas, no estarás aportamos a un material que también es parte del paisaje santiaguino: El smog. ¡Busquemos formas de sacarlo de la foto! 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Javiera Campos | 2013-08-01 | 12:30
1
Que lindo :) Oye y para el paseo por Recoleta hay que inscribirse o algo? O simplemente llego? A dónde? :( Me tinca mucho...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-08-01 | 12:38
0
Hola Javiera, no hay que inscribirse. Si tienes cualquier otra duda puedes escribirles a recorridosantiagoapie@gmail.com, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.