fauna, nativa, animales, chile, faunanimo, sitio
Imagen: Faunánimo

Faunánimo: la fauna nativa chilena llevada al humor gráfico

Tenemos más de 30 mil especies nativas en nuestro país, pero la verdad es que conocemos muy poco de ellas. Este sitio quiere cambiar eso, llevando el conocimiento de la fauna chilensis a la comodidad de tu computador/smartphone con humor.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-01-18 | 17:17
Tags | fauna, nativa, animales, chile, faunanimo, sitio

Un pudú haciendo de reno llevando el carro del Viejito Pascuero para navidad, un gato andino gozando de la pachamama, un superclásico entre el gato colocolo y el pájaro chuncho y una ballena jorobada llevando sus jorobas con dignidad. Definitivamente no son cosas que se vean en la naturaleza con cotidianidad, pero si ocurrieran, sería en Chile, ya que todos esos animales corresponden a nuestra fauna nativa. Por suerte, sí hay un lugar en donde podrías verlos haciendo todas esas cosas.

Se trata de Faunánimo, un sitio de humor gráfico en el que el foco es uno y solo uno: dar a conocer la fauna nativa chilena. En este, se reflejan las características de los animales propios de nuestra tierra, todo esto gracias a las ilustraciones y un poco de humor.

Amor por los animales

Para saber más de esto, El Definido habló con Tomás Infante (32), ilustrador que está a cargo del sitio, aunque también recibe la ayuda de su señora, una psicóloga infanto juvenil, de amigos veterinarios y de diversas organizaciones.

“Faunánimo nació de una fascinación por la fauna después de haber visto hartos animales, que es un tema que me encanta hacer en mis ratos libres. Empecé a ver lo que hay en Chile y ahí comencé a darme cuenta de lo que tenemos. Entonces, me fijé en que muchas especies están en peligro, amenazadas, con problemas de conservación o que hay algunas que prácticamente no se conocen. Entonces ahí empezó a surgir la idea de este sitio”, nos cuenta.

Partió como una página web hace solo un año, pero ahora ya cuenta con más de tres mil seguidores entre Facebook y Twitter. Su gracia, es que es capaz de mostrar la fauna chilena de maneras que nunca antes habíamos visto. “Todo lo que mostramos en Faunánimo son animales reales, que existen, que tenemos aquí al lado, ya sea más al norte o más al sur”.

El trato de Chile con su fauna nativa

Eso sí, Tomás confiesa que si bien ha visto que existe un gran interés por este tema, de todos modos hay un gran desconocimiento del mismo por la población. Y por lo mismo, cree que esta plataforma podría servir para acercar más a la gente hacia nuestros animales nativos.

Aunque tampoco es como que haya que conocerlos a absolutamente todos, principalmente porque hay más de 30 mil especies en el país (de las que al menos 10 mil corresponden a insectos). Pero por algo se tiene que partir.

“Por ejemplo, es cierto que hay miles de insectos y puede que sea un poco fome conocerlos uno por uno, si es que se parecen mucho. Lo mismo puede pasar con ratones que también pueden tener muchas similitudes entre sí. Pero hay un montón de especies que son únicas y que la gente no las conoce”, argumenta Tomás.

¡Cuidado!

Uno de los focos de Faunánimo es ponerle la lupa encima a aquellas especies que se encuentran amenazadas. El propósito es que, a través del conocimiento, se pueda crear conciencia sobre la existencia e importancia de estos animales, para que tengamos más cuidado con ellos.

Los incendios forestales también son un tema que está bien presente, porque es algo que afecta a la fauna y de gran manera. Por eso, junto a la CODEFF, WWF Chile, Informe Tierra y una serie de otras organizaciones, lanzaron una campaña que se llama "La fauna está que arde". La idea fue hacer algo más masivo sobre esta problemática para concientizar y enseñar acerca de los riesgos que existen. Sobre todo en la época en la que estos episodios se ven con más frecuencia.

¿Qué se les viene?

Dentro de las ideas para futuro, Tomás nos adelanta que podrían trabajar en la creación de un libro con recopilaciones de las ilustraciones. Mientras tanto, está en la búsqueda de un búho libre para retratarlo en un dibujo. Todo a su tiempo.

¿Conocías este sitio? ¿Crees que le hace un favor a la fauna nativa? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.