emprendimientos, Chile, innovación, social
Imagen: César Mejías

Los 10 emprendimientos chilenos que prometen impactar a nuestra sociedad

La aceleradora de proyectos sociales Alto Impacto, presenta hoy los 10 emprendimientos seleccionados que buscan resolver los desafíos pendientes de Chile. Conócelos aquí.

Por Macarena Fernández | 2017-01-12 | 12:51
Tags | emprendimientos, Chile, innovación, social

Hasta las mejores ideas necesitan un empujoncito y eso es lo que hace Alto Impacto: apoyar geniales proyectos sociales de los chilenos, que buscan cambios positivos y reales para la población, y que están en etapa temprana de desarrollo.

Hoy presentan los 10 emprendimientos que se lucieron, de los 170 postulados, los cuales recibirán 8 millones de pesos para concretar sus proyectos y generar un impacto en la sociedad.

Soluciones (productos o servicios) medioambientales, inclusivas, educacionales y sociales, son las que integran el programa de esta aceleradora de emprendimientos impulsado por CoLab UC, Incuba UC, el Centro de Innovación UC y Corfo; y que busca sacar a la luz y transformar en empresas concretas estos prometedores proyectos nacionales. ¿Cómo?

No solamentea través de financiamiento, sino también de redes de contacto, formación en talleres y charlas, y participación de un ecosistema comunitario comprometido con la innovación social.

En El Definido les presentamos estas geniales soluciones.

1. Noteikin: el lápiz digital que toma apuntes en Braille

Se trata de un dispositivo similar a un lápiz que permite a personas ciegas tomar apuntes en Braille digital, reproducir audio, traducir en escritura estándar los datos almacenados y transferirlos a otros dispositivos como celulares y computadores.

Noteikin nace en Concepción el primer semestre de 2016, en respuesta a lo complejas, exclusivas y costosas de las tecnologías actuales de escritura en Braille, y detrás del proyecto que se encuentra la arquitecto Paulina Molina, el Dr. en ingeniería eléctrica, Eduardo Arriagada, y el asesor financiero Jorge Galleguillos.

“Este proyecto partió enfocado a personas con discapacidad visual, pero finalmente le sirve tanto a ellos como al entorno del discapacitado, porque les permite involucrarse en el aprendizaje del Braille para así poder ayudar a las personas con discapacidad visual”, cuenta a El Definido Paulina Molina, agregando que “ayudará a profesores con discapacidad visual a hacer clases y tomar apuntes en una pizarra digital o a los apoderados de niños con discapacidad visual les permite poder estudiar con sus hijos de mejor forma”.

El dispositivo se encuentra en su fase de pre comercializar el prototipo, que ya está generado, y se espera que al salir al mercado tenga un costo accesible igual o inferior a 50 dólares.

2. Monsta: eliminar el bullying a través del juego

Este juego digital busca prevenir el bullying escolar en niños y niñas entre 5-8 años, a través del aprendizaje y el juego cooperativo. Promueve el desarrollo de habilidades sociales y el desarrollo integral de los menores.

Detrás de Monsta se encuentran los diseñadores Eduardo Castillo y Francisca Morales, y el psicólogo Ignacio Castillo, quienes además crearon una versión de juego de mesa para que se pueda jugar en la casa con las familias.

“El proyecto cuenta con tres instancias de recursos educativos: el juego digital, un desafío o intervención en el colegio mismo (como la creación de un huerto), y una página web para formar una comunidad en contra del bullying. La idea es que estas tres instancias se alimenten la una de la otra”, cuenta a El Definido, Eduardo Castillo.

Bueno, ¿y cómo es? En este video pueden ver el detalle del funcionamiento del juego que se basa en la siguiente consigna: “el universo monsta ha sido infectado por un virus y los súper monstas deben salvarlo desinfectando a sus amigos y trabajando en grupo para cumplir las diferentes misiones”.

3. AquaVita: que toda el agua sea potable

Se trata de un dispositivo portátil, liviano y ergonómico capaz de potabilizar todo tipo de agua proveniente de fuentes naturales. ¿Magia? Química en realidad, ya que en un promedio de 30 minutos todo tipo de agua –incluso la de mar–, mediante el uso de distintos filtros y procesos de destilación, se vuelve potable.

Muy útil para viajeros y aventureros de la naturaleza, y con un gran potencial de impacto para resolver el gran problema mundial de la escasez de agua potable.

AquaVita es un destilador portátil, creado por dos ingenieros civiles industriales de Concepción que busca comercializarse este año. “ Va a llegar un momento donde el agua dulce estará cien por ciento contaminada y continuará creciendo la población, por lo que tenemos que crear conciencia y hacer algo efectivo, por eso creamos esta solución”, señala Vania León, una de las creadoras de AquaVita.

4. Cuentos de la Calle: la editorial social

Esta linda iniciativa consiste en un proyecto literario que busca dar visibilidad a las personas en situación de vulnerabilidad social, a través de historias relatadas por autores en situación de calle o abandono, privados de libertad, etc.

Cuentos de la Calle busca transformarse en una editorial social, en la que las personas vulneradas tendrán la posibilidad de asistir a talleres literarios y posteriormente se transformarán en autores y estarán apoyados por escritores profesionales en un proceso de co-creación de relatos y diseño.

Detrás de Cuentos de la Calle se encuentra la fundación Trato Hecho Vecino, que busca integrar a personas que viven en hospederías del Hogar de Cristo con su barrio y comunidad, a través de empleos de bajo umbral.

Conversamos con Marcelo Massardo, una de las cabezas detrás de este proyecto y nos comentó que la idea es comenzar con los talleres en Santiago y luego seguir en otras regiones, y cuando haya suficiente material, publicar un libro. Luego, cambiar la temática y hablar de la tercera edad, de personas con discapacidades, y así empezar a generar sensibilidad en distintos ámbitos de la sociedad.

5. Raizato: el producto agrícola que mejora suelos

Es una formulación sólida fabricada a base de residuos orgánicos que funciona como bio-estimulante vegetal y mejorador de suelos. El producto tiene la capacidad de potenciar el crecimiento de las raíces y de las hojas.

“Lo comprobamos de manera extrema, haciendo crecer una cebolla en arena que esperábamos muriera, pero sobrevivió con el producto”, señala el bioquímico Alejandro Muñoz, uno de los tres creadores de Raizato.

6. Caja Curiosa: experimentos científicos para la primera infancia

Este proyecto está ideado por un grupo de cuatro mujeres científicas, profesionales y madres, que se unieron para generar un producto educativo que permitiese desarrollar la creatividad y el ingenio de los niños a través de la ciencia.

Así formaron la organización Creando Curiosos, de la que salió también la Caja Curiosa, un producto diseñado para niños y niñas en edad preescolar, que cuenta con 10 experiencias científicas (1 por cada mes académico) listas para ser implementadas en las salas de clase. ¿Para qué todo esto? Para fomentar la curiosidad por el mundo que los rodea y despertar en ellos la capacidad de observar fenómenos, hacerse preguntas y buscar posibles respuestas sin temor a equivocarse.

Conversamos con una de sus creadoras, Emilia Collado, bióloga y profesora de ciencias naturales, y nos dijo que “la idea es inculcar en los niños algunas habilidades que en la sociedad actual no se trabajan mucho, para que los niños aprendan ciencias siendo pequeños, porque mientras antes desarrollen la curiosidad y las habilidades científicas, mejor. Así, se les enseña a pensar mejor y cuando adultos podrán tomar mejores decisiones”.

Emilia nos cuenta que el proyecto está en etapa de prototipo, está probado en cinco establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, y a la espera de lanzarlo a la comercialización este año. Nos cuenta que la idea también es que a la larga, Caja Curiosa cuente con una suscripción para que las familias puedan tener acceso a ellas en sus casas para jugar y trabajar con sus propios hijos.

7. RubiCo: políticas públicas para ciclistas desde la ciudadanía

Hablamos de una solución simple, pero muy útil. La información es la base para tomar decisiones acertadas, sobre todo si de políticas públicas se trata, en todo ámbito. RubiCo es un dispositivo que captura rutas para ciclistas y luego las envía a un servidor. Una vez que las rutas son almacenadas, se genera un mapa en tiempo real donde se visualiza el flujo de ciclistas.

La intención final es que este estudio llegue a las autoridades pertinentes para lograr que las políticas públicas sobre este tema se realicen basadas en hechos concretos según los propios usuarios, para así ayudar a diseñar las ciclovías realmente necesarias para la ciudadanía.

8. Chilota: artesanías hechas de oficios tradicionales rescatados

Este proyecto consta de una tienda online en la que se venden productos artesanales de calidad, fabricados por mujeres que realizan oficios tradicionales y que son apoyadas por diseñadoras expertas.

Chilota nace a partir de la problemática de la perdida de oficios tradicionales y crisis de identidad en Chiloé, y su fin es destacar el valor de las prácticas artesanales, preservar la identidad local de comunidades con tradición histórica, y generar un impacto social en la localidad.

Gabriela Sandoval, una de sus creadoras, nos cuenta que los productos utilizados son lana natural de ovejas de la isla, hilada y tejida a mano; tejuelas recicladas de alerce, recolectado de construcciones viejas o deterioradas de la isla, y tejidos tradicionales fabricados por artesanas de Dalcahue.

9. EnTerreno: siglos de historia de Chile en imágenes

Quizás este sea un proyecto conocido por varios de ustedes. Estamos hablando de la plataforma colaborativa que busca innovar en la forma de mostrar el paso del tiempo en nuestro país. ¿Cómo? A través de la elaboración del archivo fotográfico histórico más grande del mundo, reconstruyen el pasado de Chile y lo registran para el futuro de manera interactiva.


Bolsa de Comercio, por EnTerreno.

Felipe Bengoa y Nicolás Fernández son los dos jóvenes a cargo de este proyecto. En 2016, EnTerreno recibió el premio al Emprendimiento del año de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

10. Lup: reutilización de plástico a partir del trabajo con comunidades

Este proyecto consiste en la venta de muebles de mimbre fabricados en base al reciclaje y reutilización de residuos plásticos, específicamente polietileno de alta densidad (PEAD/HDPE) que viene en las tapas de las botellas de plástico. Al reutilizar este material, éste se convierte en una nueva materia prima, de bajo costo, resistente y flexible que sirve para fabricar objetos artesanales.

Detrás de Lup, están tres jóvenes ingenieros comerciales de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes en su tesis de innovación y diseño, decidieron enfocarse en el reciclaje de plástico, ya que su tiempo de degradación va desde 150 a mil años, por lo que es necesario encontrar alternativas para reutilizar el plástico, aprovechando su vida útil.

“Tratamos de minimizar la mayor cantidad de residuos plásticos en los vertederos, manteniéndolo en circulación a través de su reutilización. Además de trabajar con los artesanos de Chimbarongo, la recolección de las tapas la hacemos con la ayuda de recicladores de base. Por esto Lup tiene un doble impacto: ambiental y social”, cuenta a El Definido, Javiera Badilla.

¿Cuál de estos proyectos crees que tendría mayor impacto? ¿Por qué?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paz Moreno | 2017-01-12 | 14:01
3
Me encanta, algunas ya las conocía...algo si, hay tanta cosa linda en tiendas online pero uno no poseé tarjeta está medio fregao ajajajja
responder
denunciar
apoyar
carolina silva | 2017-01-12 | 14:10
1
Existen otras instituciones que también administran este fondo SSAF-S de CORFO (no por primera vez)
Sería interesante hacer una nota a esos emprendimientos también.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-01-12 | 15:46
1
Hola Carolina! Sí, hay muchas! Hemos hecho un montón de notas de otras instituciones y sus proyectos seleccionados, porque apoyamos el emprendimiento y la innovación. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
carolina silva | 2017-01-12 | 19:06
1
Gracias Magdalena.
La incubadora social gen-e de la PUCV administra actualmente 3 fondos ssaf-s. 2 en valparaíso y uno en copiapó.
cuando quieras te contacto con ellos, saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Carmen Gloria castro | 2017-01-12 | 14:22
1
Cuentos de la Calle: la editorial social y Lup: reutilización de plástico a partir del trabajo con comunidades como proyectos de impacto porque están creados para causar un impacto, sobretodo social. El resto de los proyectos son todos buenos y felicitaciones a los creadores, para avanzar no necesitaran 8 millones, necesitarán 80 e incluso 100 ya que mantener una idea que necesite fuerza de venta como Raizato, Caja Curiosa y RubiCo solo se pueden proyectar si la idea vende. Éxito a todos!!!! y postulen a todos los fondos corfos que puedan!!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2017-01-12 | 14:25
5
No sé si leyeron bien, pero el tipo hizo crecer cebolla en arena :O
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2017-01-12 | 14:39
0
¿Entre Kappo y RubiCo hay algún tipo de comunicación o colaboración? Por la descripción me parece que hacen lo mismo. O por lo menos, bastante similar.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Zuniga | 2017-01-12 | 15:43
2
Buenas ideas! Espero que mi emprendimiento muy pronto también de mucho que hablar! ♥
responder
denunciar
apoyar
Valeria casanova | 2018-09-09 | 14:11
0
Un articulo muy interesante, hay proyectos con mucho potencial, si se llegan a concretar oficialmente serían un gran aporte a la sociedad en general y en distintos ámbitos también; personalmente opino que AquaVita y Lup tendrán un mayor impacto ambiental, AquaVital por su lado ayudaría a muchas personas o familias, que debido a distintos factores, ya sean económicos o geográficos, no tienen acceso a agua potable, con este producto solucionaríamos ese problema, ojala a nivel mundial; Lup también estaría solucionando el problema ambiental que tenemos hoy en día con el plástico, ya que es altamente contaminante al medio ambiente y cuesta mucho deshacerse de él sin contaminar, así que reutilizarlo en muebles u otros objetos ayudaría mucho al planeta.
responder
denunciar
apoyar
marlene vega | 2018-09-21 | 20:15
0
AquaVita: que toda el agua sea potable

En mi opinión, creo que el proyecto de AquaVita es el que causara mayor impacto de vida , tanto a nivel nacional como mundial por la escases actual de agua potable en muchas partes del mundo, por medio del innovador producto creado por esta empresa , todas las personas podremos colaborar para alargar los recursos de agua potable que cada día son menos.
Este producto además es de fácil manipulación y de un tamaño adecuado para poder transportarlo a cualquier lugar, incluso a lugares en donde actualmente carecen de agua potable , teniendo agua de mar que con este producto la podrán también potabilizar
responder
denunciar
apoyar
katia canales | 2018-09-28 | 03:44
1
En mi opinion,el lápiz digital que toma apuntes en Braille ya que seria de mucha utilidad para una persona con discapacidad visual ya que falta sistema Braille para trabajar con este tipo de discapcidad en el cual debemos integrar a las personas asi para darle una mejor calidad de vida en su desempeño y habilidades diarias o de su vida cotidiana.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.