teatro, música, danza, teatro a mil, santiago, espacios públicos, festival, cultura, acceso a la cultura

Música, danza y teatro en la nueva edición de Festival Teatro A Mil

Llegó el verano y con él la temporada de festivales culturales. Si eres un amante del teatro, la música y la danza, presta atención a lo que el imperdible Festival Internacional Santiago a Mil viene a ofrecer.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-01-09 | 11:09
Tags | teatro, música, danza, teatro a mil, santiago, espacios públicos, festival, cultura, acceso a la cultura
Relacionadas

Nació hace 24 años como un proyecto gestionado por dos mujeres dedicadas a la producción teatral, Carmen Romero y Evelyn Campbell, que vieron en el retorno a la democracia una necesidad de revitalizar la actividad teatral. Para ello exhibieron cinco obras en el entonces recién recuperado Centro Cultural Estación Mapocho, con excelentes resultados. La buena acogida del público, y la vocación social de su proyecto, llevaron a repetirlo anualmente.

Han pasado los años, y lo que en un principio nació del enorme esfuerzo de un puñado de personas naturales, hoy es una fundación sin fines de lucro, con apoyo del Estado y de empresas privadas, que año a año aportan a la promoción del teatro y otras artes escénicas dentro y fuera de Santiago. Este año la cartelera se eleva por sobre el centenar de actividades, entre obras de teatro, espectáculos de danza, conciertos, exposiciones de arte y toda clase de trabajos interdisciplinarios en los que se combinan distintas ramas del arte.

Algunos de los objetivos de Teatro a Mil son promover el teatro chileno, generar alianzas con producciones extranjeras y contribuir a romper las barreras geográficas y socioeconómicas que privan a la gente de consumir cultura. Por eso, la itinerancia y la apropiación de los espacios públicos han sido elementos clave en la producción del festival, que tan solo el año pasado alcanzó una audiencia de casi medio millón de espectadores.

Y los números respaldan sus esfuerzos: quienes más valoran el aporte del festival son, precisamente, los sectores menos acomodados. Según cifras levantadas por la misma Fundación Teatro a Mil, los sectores C3 y DE son los que más reconocen un mejoramiento en su calidad de vida gracias a iniciativas como esta, que llevan la cultura a sus barrios. Por eso, el aporte sostenido que el Festival Santiago A Mil lleva realizando durante todos estos años es de un valor incalculable.

Programación 2017

Desde el 3 de enero, y hasta el día 22 del mismo mes, el festival ofrecerá un amplio abanico de alternativas para todos los gustos. Desde rendiciones de obras shakesperianas como la versión libre de Romeo y Julieta realizada por 31 Minutos (de la cual te contamos aquí), hasta la enorme puesta en escena de Tito Andrónico por Teatro Onirus, pasando por Ana Tijoux presentando un concierto de boleros y tonadas en el Teatro Oriente, y el pasacalles de fauna del ártico que se presentará en diversos puntos de las regiones Metropolitana y De Valparaíso.

La obra de Shakespeare, TIto Andrónico, será presentada durante el festival en Santiago, para después exhibirse en San Antonio y Ovalle durante febrero. Agradecimientos a Rodrigo Yáñez por la fotografía.

Aunque su nombre oficial sea Festival Internacional Santiago a Mil, en realidad el evento cubrirá el territorio nacional desde Arica a Temuco, incluyendo a Rapa Nui, y se espera que convoque un público de varios cientos de miles de espectadores. Si quieres conocer la programación completa, entra a su sitio oficial y no te pierdas de las obras teatrales, musicales y dancísticas que el festival tiene para ofrecer. No olvides que muchas de ellas son gratuitas y también hay descuentos.

El increíble sonido de la banda Rapa Nui Amahiro estará presente en Tocatas Mil.

¿Has participado de Teatro a Mil? ¿Qué opinas de la iniciativa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.