pasarela, puente, ladera, verde, ciudad, santiago, concurso, torres, san, borja
Imagen: César Mejías

¿Pasarelas verdes en Santiago? Mira lo que proponen estas ideas

Se trata de una iniciativa que busca entablar un debate sobre cómo queremos que sea la capital del país. Específicamente en el sector de las Torres de San Borja. Ven a ver cuáles son las propuestas que buscan cambiarle la cara a ese lugar.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-01-06 | 13:20
Tags | pasarela, puente, ladera, verde, ciudad, santiago, concurso, torres, san, borja

La historia de la humanidad reconocerá para siempre que el año 1969 estuvo marcado por dos hitos históricos: la llegada del hombre a la luna y el inicio de la construcción de las Torres de San Borja. Bueno, quizás de esto último no se acuerden tanto, pero sí es cierto que fue importante para configurar un área del centro de Santiago.

¿Lo malo? Nuestras viejas Torres de San Borja ya no son lo que eran. Esto, ya que el entramado de pasarelas que rodea al sector para unir a las 20 torres (que sirve también para propiciar el comercio local), se ha visto un tanto deteriorado con el tiempo. Está gris, con un tránsito de personas más reducido y con pocas actividades recreativas.

Pasarelas verdes al rescate

En ese contexto, la organización Pasarelas Verdes, dedicada a revivir puentes, terrazas y pasarelas en altura, lanzó una iniciativa: un concurso para abrir un debate de ideas sobre cómo queremos que sea nuestra ciudad, particularmente en el barrio de las torres que mencionamos. Para esto, se hizo un llamado a estudiantes o jóvenes recientemente egresados de arquitectura para que rediseñaran un sector, tomando en cuenta elementos como paisajismo, rampas, jardineras y accesos.

Y el lugar que se quiere revitalizar es específicamente este (aunque también pueden ampliarse y abarcar más lugares).

Ahora, el concurso ya cuenta con cinco finalistas que fueron elegidos gracias a la votación popular realizada en las redes sociales. A continuación te mostramos en qué consisten algunas de ellas.

San Borja + VERDE / Clara Miguens y Rodrigo Ruiz

“No modificamos las estructuras y recorridos originales, respetamos los hechos arquitectónicos destacables y anulamos los hechos conflictivos. Se redujo la cantidad de superficie vandalizable elevando taludes verdes a las rampas y muretes existentes. Se eliminaron los rincones oscuros y obsoletos, dejando solamente las superficies necesarias para la circulación”.

Pasarelas Multicolor San Borja / Maya Karenina y Sofía Carballo

"En el plano cero, y con la intención de revitalizar el paseo comercial, proponemos un 'falso techo de color' a modo de filtro de luz que focaliza la atención e indica el recorrido peatonal en relación a los diferentes locales. Este tratamiento evoluciona en la galería que se abre a la nueva plaza 'El Pedregal', pudiendo desplazarse para generar espacios de expansión que contengan las múltiples ferias que allí se realizan”.

Futuro Pasarelas Verdes en Pixeles / Luis Silva y Beckelyn Olivas

“El mobiliario planteado pretende integrarse y amarrarse a los elementos ya existentes, dando paso a los escaparates de tiendas, actividades ecológicas y culturales. La presencia de estos es fundamental puesto que atraerá a la ciudad como potencial de espacio público y reunión. Se conserva la arquitectura debido a que forma parte de la historia y del modernismo inicial, sin embargo, se escogen colores que darán alegría, demarcarán espacios, crearán recorridos y contrastarán con la sobriedad del entorno”.

El aporte de la Universidad de Chile

A todo esta iniciativa se le suma el trabajo que ha estado realizando la Universidad de Chile para que el barrio goce de una vida más participativa y activa. Para esto, un equipo de trabajo se ha encargado de limpiar la zona, preocuparse de las áreas verdes y de organizar eventos para reunir a más gente en el sector. ¿Quieres saber de qué se trata? Mira este video.

¿Qué te parecen estas iniciativas? ¿Crees que es importante revitalizar el barrio de las Torres San Borja?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.