Imagen: Ciudad y Cielo

Santiago en 1850: conoce más sobre la capital y su apariencia en este Encuentro Internacional

El 2° Encuentro de Cooperación Internacional "Ciudad y Cielo", busca discutir los alcances de las imágenes que dejó una Expedición Naval Astronómica estadounidense luego de su estadía en Santiago de Chile.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-01-06 | 13:08

¿Como lucía nuestra ciudad hace más de 150 años? ¿Qué hacían sus habitantes y dónde pasaban su tiempo libre? Esta y otras preguntas son comunes cuando pensamos en el pasado de Santiago de Chile.

Un equipo de chilenos quiere develar su historia y precisamente se encuentran investigando los registros que dejó una curiosa expedición que pasó por Chile desde 1849 a 1851. Se trata de la Expedición Naval Astronómica estadounidense, la cual vino a instalar el primer observatorio astronómico del país en la cima del cerro Santa Lucía.

Este grupo de científicos, liderados por sir James Melville Gilliss, además de iniciar el camino de la astronomía en nuestro país, dejó valiosos testimonios de la realidad de la capital en la época. ¿Cómo era?

El Proyecto Fondecyt “Santiago 1850: la capital antes de su modernización. La mirada urbana de la expedición naval astronómica norteamericana de James Melville Gilliss”, a cargo del arquitecto Germán Hidalgo y sus  co-investigadores Rodrigo Booth, José Rosas, Christian Saavedra, Wren Strabucchi, Catalina Valdés y Amarí Peliowski, busca dar una respuesta. 

Y en el marco de esta investigación realizarán un 2° Encuentro de Cooperación Internacional Ciudad y cielo. Santiago de Chile a través de las representaciones que realizó la expedición astronómica de James Melville Gilliss, para discutir ahora los alcances de las imágenes visuales dejadas por esta expedición, a la luz de los contextos culturales y técnicos en que  fueron realizadas y circularon. ¡Y ustedes pueden asistir!

El encuentro contempla tres actividades, para las cuales contará con la colaboración excepcional de la historiadora de la ciencia francesa Charlotte Bigg (Instituto Koyré-EHESS, Francia), quien ha enfocado buena parte de su trabajo en la historia de la astronomía y a las estrategias de divulgación de las ciencias en los siglos XIX y XX.

1. Sesión del Laboratorio de historia de la ciencia y la tecnología: Charlotte Bigg presentará “The Science of Celestial Portraiture”, una investigación sobre la historia cruzada de la fotografía y la astronomía. La actividad es de carácter abierto para los integrantes del laboratorio y eventual público interesado y se realizará el sábado 7 de enero entre las 11:30 y las 13:00 hrs. en el Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Valparaíso (Paseo Valle 369, Viña del Mar).

2. Conferencia magistralConveying the Experience of Nature, Science and Technology, from the Panorama to the Planetarium” dictada por Charlotte Bigg. En esta ocasión, la historiadora de la ciencia francesa Charlotte Bigg presentará su investigación sobre la historia de la divulgación de las ciencias astronómicas, desde los inicios del siglo XIX a los avances del siglo XX, analizando los espacios de interacción entre saber científico y curiosidad popular. Esta conferencia es abierta al público general y tendrá lugar el día lunes 9 de enero a las 18hrs. en el auditorio P-1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Av. Portugal n. 84, Santiago).

3. Mesa redonda Santiago de Chile a través de las imágenes de la expedición astronómica de James Melville Gilliss será la instancia en la que el equipo de trabajo del proyecto Fondecyt expondrá los avances de sus investigaciones. Contaremos con la participación de dos invitados externos, Charlotte Bigg, invitada internacional del proyecto, y del geógrafo chileno José Ignacio González, además de público interesado. Al discutir las propuestas de cada investigador, buscamos echar luz sobre la producción gráfica general de la expedición astronómica de J. M. Gilliss y, particularmente aquella relativa a la ciudad de Santiago, perfilando el contexto en que los científicos de esta expedición desarrollaron sus actividades.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONDECYT), la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Junto a ellas, como instituciones co-patrocinantes, han actuado la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

¿Estas interesado? Para más información, entra aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.