innovacion, emprendimiento, educacion, jovenes, campamento, vacaciones, verano
Imagen: César Mejías

¿Panoramas veraniegos para niños? ¡Atentos a este campamento de innovación y emprendimiento!

Se trata de Recreo, una iniciativa organizada por Actitud Lab que podría ser una muy buena opción para aquellos jóvenes que buscan hacer algo con sentido en estas vacaciones.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-01-04 | 07:00
Tags | innovacion, emprendimiento, educacion, jovenes, campamento, vacaciones, verano
Relacionadas

Ya llegó enero, sinónimo de: vacaciones (para algunos), playa (para otros) y mucho calor (para todos). Es la época en la que quienes trabajan siguen su vida normal hasta cierto punto, pero en la que los más chicos de la casa se la pasan todo el día ahí, transformándose en la envidia de quienes no pueden hacerlo.

Pero los excesos nunca son buenos, y estar todo el verano haciendo nada, pegado al celular, puede pasar la cuenta. Para cambiar eso, existe un panorama veraniego gratuito que podría dejarle una enseñanza inolvidable a los jóvenes de entre octavo básico a cuarto medio. ¡Un campamento de emprendimiento e innovación!

¿De qué se trata?

Estamos hablando de Recreo, una iniciativa organizada por Actitud Lab. Es completamente gratis y se llevará a cabo durante enero en distintas ciudades del país. La idea es reunir a jóvenes de todas partes para que a través de desafíos, juegos y actividades grupales, desarrollen competencias y habilidades socioemocionales, de la mano del emprendimiento y la innovación.

“En el día a día esto se realiza por medio de la metodología de Pensamiento Creativo que es una adaptación de dos modelos académicos: uno es el Pensamiento Creativo Design Thinking y el otro es el Design for Change”, nos cuenta José Miguel Hirmas, director educacional de Actitud Lab.

Para esto, todos los días habrá juegos liderados por estudiantes de educación superior, que serán los guías. El propósito es que con esta metodología busquen primero empatizar con su entorno, después definir problemáticas reales del mismo, imaginar soluciones, hacer prototipos reales y el ultimo día aprender temas de comunicación, para compartir los proyectos y las experiencias con todos.

Los emprendimientos que podrán verse

“Los proyectos son muy simples pero no por eso no son innovadores. Hay algunos ligados al medio ambiente, a proyectos de sustentabilidad, deporte, a la salud, al bullying y a áreas verdes. Son muy variados, pero todos relacionados al entorno en que vivimos”, explica José.

Por ejemplo, uno que fue muy significativo y que nació de ediciones anteriores fue Discapacítate. Surgió gracias a un grupo de estudiantes que se dio cuenta que en Santiago faltaba empatizar con las personas en situación de discapacidad. Lo que hicieron fue crear una ruleta donde uno la tiraba y salía algún tipo de discapacidad física. Luego, esa persona tenía que hacer una actividad práctica con la discapacidad que le tocó.

Cambiando las mallas curriculares

Todo esto también abre un debate: ¿cómo deberíamos tratar el emprendimiento y la innovación en la malla curricular de los colegios? Según José, esta área “no solo tiene que ver con convertir a los estudiantes en empresarios, sino que con un estilo de hacer las cosas mucho más proactivo. Es decir, el emprendimiento y la innovación pueden ser el cambio de mentalidad que necesita hoy el sistema escolar para que sea mucho más práctico, donde los estudiantes sean más protagonistas y donde el profesor no sea necesariamente el que transmita el contenido, sino un mediador de contenido”.

A través del emprendimiento de innovación social en pedagogía y en los establecimientos educacionales, sí se podría hacer una trasformación, cambiando el paradigma de lo que se entiende por educación de calidad, agrega José. Y es que la misión de Actitud Lab es aportar a la educación en Chile y Latinoamérica, a través de una transformación de lo que se entiende hoy por educación.

Para esto, consideran que no solo basta con ir a la sala de clase a escuchar un contenido académico, sino que tiene que ver con vivir una experiencia significativa de aprendizaje. En ese sentido la educación no parte cuando se entra al colegio, sino cuando se nace, y no termina cuando salimos de la universidad o algún estudio superior, si no cuando morimos, y por eso es tan relevante.

¿Dónde y cuándo?

• Santiago: se realizará entre el 23 y el 27 de enero en la sede San Joaquín de la Universidad Católica de Chile.

• Cañete (Arauco): se realizará entre el 9 y el 13 de Enero en la sede de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

• Chillán (Ñuble): se realizará entre el 16 y el 20 de Enero en el Campus La Castilla de la Universidad del Biobío.

• Los Ángeles (Biobío): se realizará entre el 16 y el 20 de Enero en IANACAP.

• Concepción: Se realizará entre el 23 y 26 de Enero en la Sede de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Si quieres inscribirte, entra a esta página, busca la región en la que quieres participar y ¡voilá! http://www.recreochile.org/

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que es bueno fomentar el emprendimiento en los jóvenes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gabriel Oyarzun | 2017-01-05 | 08:23
1
Buen articulo, pero lo mejor es la genkidama de la imagen, reconocible a mil !!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.