salud mental, Hospital Féliz Bulnes, USS, educación, terapia
Imagen: César Mejías

Genius: la cafetería que se la juega por la salud mental en Chile

Está ubicada al interior del Hospital Félix Bulnes y además de ofrecer productos creados por los propios pacientes del servicio de psiquiatría del establecimiento, es atendida también por ellos. Su fin es fortalecer su tratamiento a través de la terapia ocupacional.

Por Macarena Fernández | 2016-12-05 | 16:50
Tags | salud mental, Hospital Féliz Bulnes, USS, educación, terapia

La principal necesidad que se detectó en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Félix Bulnes de Quinta Normal, fue la de poder insertar a sus pacientes en una terapia ocupacional que les permitiese tener una responsabilidad concreta remunerada, para incentivarlos a trabajar y para promover su independencia y autoestima, en pro de su recuperación y reinserción a la sociedad.

Chile no cuenta con muchos espacios u oportunidades de trabajo para las personas con discapacidades mentales, y todos sabemos que una persona, al presentar una enfermedad mental o al desligarse por un tiempo del mundo laboral por tratamientos psiquiátricos, le cuesta mucho más reinsertarse luego al mundo laboral, ya que suele enfrentarse a una serie de prejuicios.

Buscando una solución a esta problemática nació el Café Genius, un local en el interior del Hospital Félix Bulnes, como los que siempre vemos en hospitales y clínicas, pero con un toque diferente. En él, los pacientes ambulatorios psiquiátricos venden sus productos artesanales de repostería (que también a entregan a domicilio).

Esta idea de la Universidad San Sebastián (USS), a través de su carrera Terapia Ocupacional de la sede de Santiago, surgió el 2014 como un proyecto de integración para jugársela por los pacientes adultos que provienen del servicio de psiquiatría ambulatoria, atacando su mayor necesidad: la terapia ocupacional.

“Las personas que tienen patologías de salud mental presentan un gran deterioro en sus habilidades, que las pueden llevar a abandonar sus ocupaciones, sus rutinas o hábitos, incluyendo educación y el trabajo, además de actividades de participación social y tiempo libre. Desde la Terapia Ocupacional, y a través de la Cafetería Genius, estamos desarrollando este proyecto de taller laboral protegido para crear espacios en la comunidad por medio de redes de contactos, empoderando a los usuarios en su tratamiento, y fortaleciendo su desempeño ocupacional”, señala Cecilia Gate, secretaria de estudios de la carrera de la USS.

La venta de productos artesanales como terapia ocupacional

Si hablamos de enfermedades psiquiátricas, hablamos de personas. Personas que por enfermedades mentales han visto afectados muchos ámbitos de su vida y uno de ellos es el trabajo. Por eso, integrar a los pacientes del Hospital a una actividad funcional y sociolaboral remunerada, es fundamental para su desarrollo.

Por eso, en el Hospital Félix Bulnes se realiza una terapia adicional a los tratamientos psiquiátricos, llevada a cabo por estudiantes de Terapia Ocupacional de la USS desde el año 2014.

El proyecto consiste en un taller con los pacientes del Programa de patología Dual y del Programa GES Esquizofrenia del Félix Bulnes, y se basa, según nos cuenta Cecilia Gaete, en “generar oportunidades para que los pacientes desarrollen el rol productivo, con todas las habilidades que implica: hábitos laborales básicos, habilidades sociales, atención a público, manejo y planificación de ingresos y gastos, elaboración de productos, compra de productos, ente otros”.

Gracias a Café Genius los pacientes logran posicionar sus productos artesanales, creados por ellos mismos dentro del hospital lo que les permite una clientela frecuente. Se pueden encontrar sándwichs, galletones, alfajores, muffins, pan gourmet, jugos, café, etc; y son ellos mismos los que atienden las mesas, ofrecen los productos, entregan al cliente y realizan el cobro.

Además, se instaló el servicio de Delivery, en el que los pacientes recorren las dependencias del hospital ofreciendo sus productos y tomando pedidos que luego entregan directamente en las distintas unidades.

Yoredana Fuenzalida, terapeuta ocupacional y ejecutora del proyecto de la USS, contó a El Definido que la terapia ocupacional es tremendamente relevante porque “en nuestra sociedad el paciente psiquiátrico sigue siendo muy estigmatizado. Mediante la terapia ocupacional intentamos derribar mitos y prejuicios y demostrar las capacidades presentes en las personas, porque se centra la mirada en las potencialidades que tienen las personas para desempeñarse en diferentes ocupaciones (trabajo, estudio, tiempo libre, etc.)”.

En esta iniciativa han participado más de 30 estudiantes de Terapia Ocupacional de cuarto y quinto año de la USS, quienes se entrenan en técnicas y estrategias de intervención específicas en salud mental, y desarrollan los planes y sus correspondientes evaluaciones para este contexto de diagnóstico ocupacional.

Fuenzalida, comentó además que el desarrollo profesional de los alumnos se ve enriquecido “debido a que ponen en práctica tanto la teoría, su vocación de servicio y habilidades blandas, fortaleciendo su proceso de formación, y paralelamente apoyan a los usuarios que participan activamente de este proyecto, buscando el logro de los objetivos trazados”.

Nelson Cuturrufo, jefe de la Unidad Clínica Ambulatoria del Servicio de Psiquiatría del Hospital, comenta que “el eje esencial es el programa de reinserción, lo que en general durante este tiempo ha sido una experiencia muy positiva y provechosa para los pacientes, y que esperamos poder ampliar la capacidad para ellos”.

¿Consideras que la terapia ocupacional es beneficiosa para la salud mental?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.