puntaje nacional, psu, estudio, educación, gratuita

Preuniversitario gratuito y de calidad para todos

Puntajenacional.cl está acortando la brecha entre estudiantes de distintos sectores, al entregarles herramientas de calidad y gratuitas que los ayuda a estar en igualdad de condiciones frente a la prueba que definirá parte de tu futuro: la PSU.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-26 | 11:37
Tags | puntaje nacional, psu, estudio, educación, gratuita

Hay tres letras que pueden causarle verdaderas pesadillas a todos los jóvenes que sueñan con entrar a la universidad: PSU. Primero, porque el año en que les toque rendir la Prueba de Selección Universitaria, todo girará en torno a eso. Y segundo, porque su preparación definirá, sin duda, esa parte de su futuro.

Lo lamentable de esta situación, es que no todos los 240 mil jóvenes que rinden la prueba cada año, están en las mismas condiciones para enfrentarse a esta evaluación. Las diferencias son aún demasiado grandes entre los diferentes sistemas educacionales. En promedio, los alumnos de colegios municipalizados tendrán 7 preguntas correctas de 70. Los de los subvencionados 11 acertadas de 70 y los de colegios particulares, 35 correctas de 70. 


¿Por qué? Simplemente porque los alumnos que asisten a los colegios subvencionados y particulares tendrán, además de una mejor base educacional en la mayoría de los casos, más acceso a preuniversitarios pagados y profesores particulares. 


Un preuniversitario gratuito, para todos

Para acabar con esa brecha, fue que se creó Puntajenacional.cl. Una plataforma online totalmente gratuita, para que cualquier alumno de Chile, no importa de donde venga, pueda estudiar y ensayar para la PSU, con estándares de calidad similares a los que obtendría en un pre universitario tradicional. 

Tras inscribirse en el sitio, el estudiante cuenta al instante con distintos ensayos específicos por materia, para cursos de primero a cuarto medio, o ensayos dirigidos, según curso, nivel y colegio, además de respuestas online a dudas de los alumnos.

También información de educación superior, según distintas áreas de interés, universidades, institutos, etc.

Sorprendentes resultados

De los 265 máximos puntajes nacionales 2012, 218 fueron de alumnos que estudiaron con este sistema. Es decir, el 82% de los puntajes nacionales usaron la plataforma.

El promedio de los alumnos de Puntajenacional.cl en 2012, fue de 562 puntos. Desde el 2009 hasta la fecha, 426 mil jóvenes han utilizado este sistema. Sólo el 2012, fueron 120 mil usuarios activos y el 2013 ya van 100 mil, según cuenta el staff del servicio. 

"Son herramientas que fueron diseñadas con el objetivo de reducir la brecha educacional, social y económica de Chile. Todos nuestros proyectos tienen este objetivo. Creemos que gracias a eso, hemos tenido resultados grandiosos. Cuando uno tiene la convicción que está aportando y se la juega 100% por eso, los resultados debieran ser buenos", asegura a El Definido José M. Castillo, Gerente Comercial de Puntajenacional.cl.

Para Castillo una de las principales claves para mejorar la educación es la figura del profesor. "Ellos son el elemento clave en nuestra educación, junto a los padres. Muchas veces no valoramos como deberíamos valorar al profesor y eso es un error tremendo. A los profesores hay que darles el respaldo que merecen", explica. Por eso, puntaje nacional contrata docentes para contestar preguntas de los alumnos y hacer clases online, en un modelo de educación a distancia.

Herramienta para los colegios

No sólo para los alumnos es útil este sistema, sino que también para los colegios. Cada colegio que se inscriba en la plataforma, puede visualizar el desempeño de todos sus estudiantes y de todos sus cursos, en cada área específica del examen.

Pueden identificar por ejemplo, que sus alumnos de segundo medio presentan debilidades en Lenguaje y Comunicación, específicamente en el eje literatura, y de esa misma manera podrá comenzar a reforzarlos con tiempo.

Es por esto mismo, que el modelo no sólo es una buena herramienta educacional, sino que es financieramente sustentable. Los colegios son los que pagan y a un precio razonable. Los municipales y subvencionados pagan una cuota mensual de 4 UF y los colegios particulares 8 UF. A todos los colegios suscritos se les entrega un informe con un análisis, muy parecido a este.  Hasta la fecha ya hay más de 325 colegios ya inscritos. 

En promedio, los alumnos de todos los colegios lograron obtener 562 puntos en la PSU. Hay también cuatro empresas que apadrinan a los colegios de escasos recursos, ayudándolos a pagar la cuota mensual.

También para las municipalidades

Las municipalidades también pueden visualizar el desempeño de todos sus colegios y cursos. Pueden identificar, por ejemplo, las debilidades y fortalezas que presentan los alumnos de un determinado colegio y de esa manera hacerse cargo a tiempo, proveyendo una indispensable herramienta para la toma de decisiones y análisis interno del organismo. 

A la fecha, las municipalidades de Puente Alto, Santiago, Panguipulli, y Pudahuel están trabajando con Puntajenacional.cl.

Postulainformado.cl - Ahora que pasaste la prueba ¿Dónde estudiar?

La reacción de los propios usuarios, ha sido "increíble", dice Castillo. " Nos llegan mails todos los días de jóvenes que lograron entrar a la carrera que querían gracias a Puntajenacional.cl. Ofrecen trabajar de manera gratuita para apoyar a sus pares que se están preparando, tienen ideas para generar nuevas herramientas, nos apoyan en premiaciones que tenemos durante el año, etc. Es impresionante lo agradecidos que son", cuenta.


Pero luego, cuando superaban el proceso de postulación, comenzaban a pedir consejos, para estar mejor informados sobre qué universidad o instituto es mejor. Por lo mismo crearon: Postulainformado.cl, sitio que se creó hace dos años, y que tiene las 11 mil carreras que se imparten en Chile y en donde, según Castillo, "se puede buscar, comparar, y elegir de manera informada".

¿Estás rindiendo la prueba? ¿Has probado la plataforma? ¿Qué opinas de ella? ¿Crees que funcionará para lograr más igualdad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Rodríguez | 2013-07-26 | 13:01
1
Tengo una duda con los reales efectos de ésta plataforma.
En una prueba estandarizada como la PSU, los promedios son difíciles de usar como elemento solo.
De partida tenemos que saber el promedio nacional de puntaje PSU. Los 500 puntos se sitúan en la mediana (o sea el puntaje que supera el 50% de las personas que dan la prueba), entonces puede haber distorsiones importantes. Quizás el promedio nacional sea 550 y ésta plataforma, por intenciones muy nobles y respetables que tenga, no genera un impacto real (y en ese supuesto, serviría el dato para analizar POR QUÉ no genera el impacto esperado)
En todo caso, me alegro que haya iniciativas que intenten corregir temporalmente y en parte el desastre que tenemos en educación. Aunque las reformas verdaderamente importantes estén por venir.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-07-26 | 14:49
2
Tienes razón en lo que planteas Ignacio. Por lo mismo, me van a averiguar cuál es el promedio nacional 2012 exacto. Lo que sí puedo decirte, es que sobre 500 puntos promedio es un muy buen indicador.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Muros | 2013-07-26 | 22:45
4
Ignacio, el promedio de Chile siempre es 500 Puntos. Los puntajes se "normalizan" y se establece 500 puntos como promedio.
Con respecto a si aporta o no PuntajeNacional.cl yo creo que de todas maneras. Aquì te dejo unos datos que hablan de lo potente que es...
PuntajeNacional.cl se ha convertido en una de las comunidades educativas más grande de Latinoamérica, con más de 430 mil usuarios inscritos y potentes cifras que hablan del gran impacto que ha tenido. Más de 4,9 millones de reproducciones de videos educativos, más de 5,5 millones de Test desarrollados por estudiantes, etc...
El sistema tiene más de 3.400.000 visitas anuales. Durante el año 2012 se dictaron cursos vía Streaming y se logró convocar a más de 92.000 usuario únicos.
El objetivo principal es "Disminuir la brecha Educacional Social y Económica de Chile", trabajan todos los días por hacer un aporte y poder contribuir a través de la Educación.
Han desarrollado más de 15 mil preguntas para testear conocimientos, más de 3.800 videos educativos, más de 400 guías en formato digital para enseñar distintas materias, y un sistema de autoevaluación que permite detectar las fortalezas y debilidades de los estudiantes según habilidades y conocimientos específicos.
Diariamente ingresan hasta 55 mil visitas únicas, que desarrollan han desarrollado màs de 5 millones de ensayos PSU y apoyan se apoyan unos con otros.
Actualmente están apoyando al ministerio de educación de Chile, asesorando a más de 325 colegios a lo largo de todo el país y municipalidades...
A mi me parece que si aportan y bastante...
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Rodríguez | 2013-07-27 | 15:13
0
La mediana es 500 puntos, no el promedio. Seriedad plis.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-07-26 | 13:52
1
Siempre he tenido la duda, ¿Realmente sirven los pre-U? Cuando salí de 4° practicamente todos mis compañeros hicieron pre u. Creo que fuimos dos que no hicimos, de casi 30. Y sin embargo un solo compañero sacó un puntaje más alto que el mío y en una sola prueba. Mientras que el otro que no había hecho preu estuvo dentro de la media. Y son contados con los dedos de una mano los que sacaron más de 700 en alguna prueba. De hecho la mayoría anduvo entre 500 y 600. Y todos los años veo padres que gastan barbaridades en preus para que al final los hijos no saquen más de 500 o 550. Entonces en mi experiencia no sirven. Si alguien tiene alguna experiencia diferente,
por favor que me diga, porque hasta donde he visto, sirven sólo para sacarle plata a los papás.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-07-26 | 14:00
2
Aunque pensándolo mejor, puede que éste sí sirva, que le entregue herramiemtas y contenidos a los que no los obtienen en el colegio (municipales generalmente) que son los que realmente necesitarían pre-u, pero que normalmente no tienen los recursos para acceder a ellos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-07-26 | 14:53
2
Hola Ángela. Según tu experiencia, creo que depende de cada persona. Tal vez esas personas no sacaron un puntaje más alto que el tuyo, pero tal vez mejoraron su rendimiento en comparación a antes. No creo que el Preuniversitario te garantice que vas a sacar más de 700 puntos, sino que te ayuda a superar tus metas personales. Yo se de personas que no estudiaron mucho y sacaron excelentes resultados y otras que estudiaron muchísimo con estos sistemas y tal vez no sacaron un GRAN puntaje, pero sí subieron sus propias metas.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-07-26 | 15:30
0
A lo que voy, es que sin importar si hacen preu o no, y sin importar las expectativas que genere el preu, a la mayoría no le alcanza el puntaje para tener las opciones abiertas. Con menos de 600 puntos no se puede acceder a lo que se quiera, hay que empezar a ver qué alcanza y en dónde, y no hablo de carreras elitistas, esas cortan sobre 700, sino en la mayoría. Con menos de 500 las opciones se ven limitadas a unas pocas carreras o a ciertas instituciones. Entonces sirven? a lo mejor mi modo de ver es un poco pesimista, pero no sacan mucho con subir 100 puntos en un año si igual no alcanza. Creo que la base está en cada uno y en el sistema educativo. Los preu dan esperanzas, pero en el fondo no cambian las deficiencias de fondo de los sistemas educativos. En una hora diaria un año no cambian drásticamente lo que no se hace en 8 de clases durante 12 años. Claro que mientras se mantenga todo igual, estamos obligados a aplicar la filosofía de 'peor es nada'.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-07-26 | 15:36
3
Por supuesto que hay problemas de fondo en la educación que hacen que la brecha sea mayor. Pero lo bueno de esto, y en eso sí hay que ser positivo, es que nadie que realmente quiera estudiar y mejorar su puntaje, no va a poder hacerlo porque no tiene plata para pagar un preuniversitario.
No sé si leíste lo que decía uno de los directores, pero contaba (y se pueden ver muchos testimonios en el facebook y página del organismo), que muchos alumnos los contactaban agradeciéndoles enormemente la ayuda. Muchos obtuvieron muy buenos resultados. A veces los cambios hay que empezar a haciéndolos de a poco, es difícil solucionar TODO el problema educativo, pero si una página web puede ayudar a cientos a sacar un mejor puntaje, ¿por qué no alegrarse?
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2013-07-26 | 14:12
2
Me parece muy buena esta plataforma web para prepararte para la PSU. En todo caso, también me parece válido mencionar que si uno quiere un preuniversitario presencial y gratuito, hay varias opciones. Entre ellas recuerdo la del Preuniversitario Rafael Maroto que está en la USACH.
Me imagino que ellos aun siguen con su labor. No solo se aprendía para las pruebas, también se aprendía de política y compañerismo.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-07-26 | 14:54
2
Gracias por los datos que entregas, no sabía que existían y creo que sería muy bueno para los alumnos que usen este sistema complementarlo también con uno presencial como ese.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Rodríguez | 2013-07-26 | 15:05
2
La mayoría de las Facultades de la Universidad de Chile ofrecen preuniversitarios gratuitos también! Y el Preuniversitario Popular Victor Jara que es de toda la universidad.
Mira http://www.preuspopulares.cl/
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-07-26 | 15:24
2
Muy buen dato, gracias Ignacio!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-07-26 | 15:40
1
Para los del sur, la federación de estudiantes udec ofrece preu a bajo costo y becas en él. http://www.fecudec.cl/preuniversitario-fec-2013
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-07-26 | 15:44
1
Buenísimo dato Ángela. Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Anibal Olivera | 2013-07-27 | 15:16
4
Después de leer esto, me anime a probar Puntajenacional.cl , y la verdad es que me impresiono gratamente, tanto fue así que no dude en compartirlo con todos mis compañeros de curso, los cuales también se impresionaron y me lo agradecieron, pero yo se lo agradezco a los creadores y a ElDefinido.cl
responder
denunciar
apoyar
Camila Andrea Farías Castro | 2013-07-27 | 19:06
4
¡Puntaje Nacional son lo máximo!
responder
denunciar
apoyar
barbara navarrete | 2013-07-29 | 00:22
4
Puntaje nacional es lo mejor me encanta la pagina me enseña mucho soy una alumna actual y estoy orgullosa por esa nueva plataforma que se creo ! Gracias a las personas que están detrás de esto tan maravilloso
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Radic | 2013-07-30 | 22:40
2
Nunca he creido en los preuniversitarios, realmente no existe gran enseñanza, solo una forma más de pasar la PSU. Lamentablemente la PSU no evalúa nada, no evalúa la capacidad de las personas ni el conocimiento.

Se pueden lograr buenos puntajes, pero lamentablemente eso no refleja enseñanza. La PSU se pasa aprendiendo un par de fórmulas, en el caso de ciencias y matemáticas.

Los preuniversitarios deberían ser una forma de preparación verdadera para la universidad, no un formulario para la PSU como es en todos lados.

Un alumno que sepa las ecuaciónes de Newton no implica que comprende lo que está haciendo...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.