presupuesto, gasto, nacional, gobierno, pais, dinero, fiscal, balance, responsabilidad
Imagen: César Mejías

En 500 palabras: lo que deberías saber del proyecto de Presupuesto 2017

Como todos los años, se viene esta discusión que, si bien puede llegar a ser acalorada en el Congreso, en nuestros corazones pareciera no prender muchas chispas. Para cambiar eso, aquí te lo explicamos en pocas palabras.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-09-30 | 13:01
Tags | presupuesto, gasto, nacional, gobierno, pais, dinero, fiscal, balance, responsabilidad

“¡A un lado noticiarios, es hora de cadena nacional!”. Quizás no fue tan así, pero por ahí iba la cosa. A las 21 horas de anoche se realizó una cadena nacional en la que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío del proyecto de Presupuesto 2017. Ahí detalló los principales lineamientos de la iniciativa, que a continuación te explicaremos de la forma menos latera (esperamos) y lo más breve posible.

Responsabilidad fiscal

Como todos los años, el principal tema fue la expansión del gasto fiscal, es decir, cuánta plata extra se le sumará al presupuesto en comparación a la del año pasado. En esta ocasión, el aumento fue bastante menor, pues desde el 2003 que un presupuesto no crecía tan poco: 2,7%. En total, la billetera nacional tendrá US$ 60 mil millones aprox.

Para hacerse una idea, en el 2015 el crecimiento del gasto fue de 7,4% y en el 2016 fue de 4,2%. ¿Por qué tanto menos este año? Bueno, ahora es cuando todos se dan vuelta y miran al tipo sentado al final de la sala con un cartel que dice “Responsabilidad fiscal”.

Así que este año se optó por moderar el gasto y equilibrar las finanzas. Algo que fue celebrado por algunos sectores, pero criticados por otros, ya que argumentan que se estaría restringiendo mucho la billetera nacional, en momentos donde se están financiando más políticas sociales (como educación superior gratuita).

Focos de crecimiento

Pero de lo bueno, poco dicen por ahí. Según la Presidenta, ocho de cada diez pesos del aumento del gasto irían destinados a Educación, Salud y Seguridad Ciudadana. Con ese dinero, se espera que durante el próximo año se pueda hacer lo siguiente:

Educación: se espera que 470 mil alumnos más dejen de costear el copago de sus colegios subvencionados, los que sumarían dos millones de estudiantes. Así también, se espera que la cobertura de la educación superior gratuita llegue a duplicarse y que se envíen fondos para las nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén.

Salud: se pretenden financiar 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y 3 Centros Comunitarios de Salud Mental. Además, se anunció que CLP$ 180 mil millones se destinarán a formar y retener especialistas de la salud en el sector público. Así, se espera contar con alrededor de mil nuevos profesionales en la red. Por cierto, sobre hospitales solo se mencionó que se seguirá avanzando en su construcción.

Seguridad: serían 1.500 carabineros y 250 vehículos de policía los que se añadirían a la red de seguridad en el país. Además, se ampliará la cobertura de programas enfocados en la prevención del delito, como el Programa 24 Horas y el Programa Liceo Libre de Drogas. Estos dos, están orientados a los menores de edad, lo que se ha percibido como una salida para ayudar a solucionar la crisis por la que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Bonus track: también se anunció un aumento del 10% en los fondos destinados a la Pensión Básica Solidaria. Esto podría significar que la pensión mínima pase de CLP$ 93.543 a CLP$ 103 mil.

Eso sí, como todos los años, esta iniciativa deberá ser discutida en el Parlamento, así que sigue sujeta a cambios.

¿Crees que está bien puesto el foco del Presupuesto? ¿Esperabas un mayor gasto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.