educacion, sexual, libro, preguntas, sexualidad, 100, adolescencia, sexo, aprendizaje
Imagen: "100 preguntas sobre sexualidad adolescente"

¿Qué pasa con el libro sobre sexualidad adolescente del que todos están hablando?

Ha generado ronchas en algunos sectores, pero también ha abierto la discusión sobre qué tipo de educación sexual queremos que se imparta en los colegios municipales. Aquí te contamos de qué se trata todo este embrollo.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-09-28 | 15:05
Tags | educacion, sexual, libro, preguntas, sexualidad, 100, adolescencia, sexo, aprendizaje
Relacionadas

Fue la razón por la que en nuestro timeline de Facebook y en la sección de trending topics de Twitter empezaron a aparecer frases ligadas al sexo anal y al semen. Y sí, al principio quizás quedamos como “¿What?”, porque estos temas se alejan bastante de lo que hablamos cotidianamente (creemos). Hasta que nos dimos cuenta que se trataba de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Santiago.

Aunque tampoco es que estos sean los temas favoritos del municipio. Sino más bien, se trata de un libro sobre educación sexual que editaron y que va destinado a los alumnos adolescentes desde 14 años de edad que asistan a los colegios municipales de la comuna.

Se llama “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” y si quieres hojearlo antes de seguir con este artículo para entender mejor de qué se trata, puedes hacer click aquí.

De acuerdo a la información publicada por la municipalidad, que tiene a cargo una serie de liceos emblemáticos, la idea de este trabajo es “revertir los efectos negativos de las fuentes informales de información, que muchas veces transmiten ideas erradas, discriminaciones y sexismos que atentan, contra un desarrollo sexual integral”.

¿Qué temas trata el libro?

Para elaborar la publicación, se formó un Comité Editorial de 13 estudiantes provenientes de 10 establecimientos educacionales de la comuna. También se incluyó la ayuda de un grupo de expertos (como sexólogos, psicólogos, matronas, etc.), quienes explicaron las preguntas que finalmente fueron seleccionadas para que estuvieran en el libro. Estas venían, en parte, desde quienes crearon el libro y en parte, de las consultas realizadas en el Espacio Amigable que dispone el municipio para resolver dudas de índole sexual, alimentación, prevención de adicciones, etc.

Y sus alrededor de 150 páginas se dividen en los siguientes temas: Autoconocimiento, Diversidad, Afectividad, Salud/Vida sexual, Anticoncepción y embarazo, ITS (Infecciones de transmisión sexual)/Riesgos.

Su publicación instauró un fuerte debate en torno a cómo debería ser la educación sexual para los alumnos adolescentes. Esto, debido a que por un sector se critica que el texto es demasiado explícito, mientras que por la otra vereda, se argumenta que el tema no debería ser un tabú y, por el contrario, sería bueno hablarlo abiertamente.

Y quizás uno de los detractores que más ruido hizo fue el senador ex RN Manuel Ossandón, especialmente con su frase sobre el sexo anal y cómo, a su juicio, eso “no es sexo”. Esto, a propósito del trato que le da el libro a esta práctica, el que según el parlamentario, debería ser más respetuoso.

Las preguntas que incomodaron

Si bien hay interrogantes del tipo “¿Qué significa ser papá/mamá antes de los 18 años?”, “¿Por qué a algunos hombres cuesta que se les pare?” o “¿Qué es la transexualidad?”, también hay otras que levantaron una que otra alarma por su contenido. Entre ellas están:

P: ¿El semen es bueno para el cutis?

R: El semen está compuesto de azúcar, proteínas, aminoácidos, minerales, vitaminas y hormonas que hacen que sea útil para aplicar a modo de mascarilla o crema facial, ya que la piel los absorbe y ayuda a mantenerla más tersa, suave y sin arrugas.

P: ¿Cómo puedo tener sexo anal más higiénico y placentero?

R: El sexo anal se debe realizar solo si ambas personas lo desean y no por presión de la pareja. Para su higiene, un buen aseo de la zona anal por fuera con abundante agua y jabón es importante. Para un aseo más profundo, puede usarse una “pera” con agua tibia, pero no es imprescindible. No es conveniente usar otras sustancias o introducirse jabón en el recto, ya que puede generar irritaciones y daño de la flora bacteriana normal de la zona (continúa).

P: ¿Tragar semen es malo?

R: El semen contiene espermatozoides y otras sustancias, como enzimas, zinc, proteínas, vitaminas, lípidos, calcio, potasio y sodio. Debido a su contenido, se ha demostrado que el semen puede tener varios beneficios, por tanto no resulta perjudicial tragarlo. Ahora bien, siempre que tengas sexo oral existe el riesgo de transmisión de ITS, como VIH, Sífilis, Herpes y Gonorrea (continúa).

También hay un par de gráficas incluidas en el texto que hicieron que por algunas partes se criticara su carácter “tan explícito”. Así que en El Definido elegimos dos de las imágenes que más "¡Oh my god!" provocaron, tanto por su contenido escrito como visual. Nada de andar asustándose, ah.

Pregunta: ¿Se puede dejar embarazada a una mujer por sexo anal?

Pregunta: ¿Por qué el orgasmo es necesario y sano en la vida de una persona?

La política de educación sexual del Mineduc

El Ministerio de Educación redactó el 2013 un documento llamado Formación en Sexualidad, Afectividad y Género, en donde se trazan algunos lineamientos que sirven como orientación para que los colegios vean de qué manera abordar la educación sexual.

Y respecto a la etapa adolescente (que según el texto va desde los 12 a los 18 años), la educación sexual adquiere un rol más relevante debido a que en este proceso muchos jóvenes inician su vida sexual. Por lo mismo, define una serie de aspectos que deberían ser tratados en las salas de clases:

Primero, destaca la importancia de desarrollar contenidos ligados a las emociones, el romance, la atracción y el enamoramiento, el placer y las relaciones de pareja. “Por lo que es fundamental abordar los estereotipos, mitos y creencias que pueden generar relaciones abusivas, entregando las herramientas para enfrentarlo asertivamente y lograr un adecuado desarrollo y expresión de su sexualidad y afectividad”, se detalla.

Además, se enfatiza la necesidad de avanzar en el desarrollo de las habilidades comunicativas, la empatía y la asertividad, junto con la capacidad de decidir responsablemente sobre el comportamiento sexual y sus consecuencias. Eso sí, se hace hincapié en que, tal como establece la Ley General de Educación, “compete a la familia, en primer lugar, el derecho y el deber de educar a sus hijos”.

Se abre el debate

Después de todo, nos guste o no, el libro de la Municipalidad de Santiago abrió el espacio para desarrollar un debate muy interesante: ¿qué tipo de educación sexual queremos que se imparta en los colegios?

Por un lado, está la idea de que todas estas preguntas planteadas en el libro son reales para los adolescentes y que ignorar eso sería entrar en un tabú que finalmente resultaría dañino para los jóvenes. Esto, debido a que, a medida que haya más desinformación sobre el tema, el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual o estar frente a embarazos no deseados aumenta.

Por otra parte, hay quienes consideran que este tipo de educación, cuando es tratada fuera del hogar, debería abordarse desde un punto de vista menos “polémico” o explícito para no dar paso a ideologizaciones. Esto, porque la visión de la sexualidad puede variar mucho entre las familias (especialmente si hay creencias religiosas de por medio), así como también la manera en que debe ser tratado el tema, según la etapa de desarrollo de los adolescentes.

¿Estás de acuerdo con la didáctica del libro? ¿Cuál es para ti la mejor manera de educar en la sexualidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
mistral verdejo | 2016-09-28 | 16:28
7
Lo comente en otro lado ,y lo vuelvo hacer acá.
Lo encuentro buena iniciativa ,y me hubiera gustado que existiera antes ,son cosas que cuando "chico" uno le pregunta a otros amigos de la edad ,y que saben lo mismo que uno..o sea nada xD ,y preguntarle a los viejos muchas veces da plancha ,y para los cartuchos...esperaron hasta el matrimonio para tener sexo?? o cumplir 18? ,y que mejor forma que hacerlo informado , y aunque a varios les duela o lo nieguen ,las hormonas empiezan cerca de los 14 años o un poco menos a pedir "otros placeres" xD
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2016-09-28 | 16:43
9
Lo que a mí me parece insólito es que existan personas que crean que este libro va a incitar a los jóvenes a tener vidas sexuales alocadas y siniestras con embarazos adolescentes y mucho pecado.

Entérense, eso ya es así hace rato y sin el libro.
Mejor que sepan lo que hacen digo yo.
XD
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2016-09-28 | 17:20
8
Leí el libro completo y me pareció súper bueno, contesta las preguntas sin rodeos, entregando información sobre los riesgos involucrados. Los adolescentes experimentan (o alguien olvidó el video de "wena naty") y creo que es mejor que lo hagan informados
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-09-28 | 17:37
6
Lei el libro y me parece perfecto. Claro, didáctico y preciso. Sobre el lenguaje y las gráficas no veo el problema. Si no se les enseña apropiadamente, buscarán de cualquier lado en internet y ahí se encontrarán con quien sabe que cosa. La responsabilidad debe lograrse en base a la entrega de información y no en base a la negación y prohibición.
responder
denunciar
apoyar
David Reyes V. | 2016-09-28 | 18:07
3
yo también leí parte del libro con mi polola y a ambos nos pareció super bueno
didáctico y al grano...

Yo creo que de debate no hay nada, simplemente los viejos cartuchos, cavernicolas, conservadores, etc... no tienen voto de opinión en una era como la que vivimos ahora.

en modo de broma y casi hablando del mismo tema, me recordó un episodio de southpark en el que se le enseña a los niños de kinder sobre sexualidad xD
responder
denunciar
apoyar
Benjamín Pérez | 2016-09-28 | 19:22
9
Después de haber leído el libro completo, dejo esta reflexión:
La gente sigue compartiendo en internet comentarios, opiniones y condenas basadas en fuentes que solo citan una mínima parte de un asunto: en este caso aquellos que hablan de “qué espanto, inmoralidad, descriterio, vergüenza, impacto”, solo vieron 5 o 6 preguntas que, entiendo, pueden resultar incómodas o pasadas de la raya para algunos. Pero el libro tiene 100, CIEN preguntas. Y si lo leíste completo, y aún así te parece realmente atroz, no te preocupes, a tus hijos lo más seguro es que nunca les va a llegar el libro a su poder. Tranquilo, que van a seguir educándose con porno, yahoo answers y amigos “expertos” en el tema… y, seguramente descubrirán mucho, muchísimo más de lo que sale en el libro…¡qué espanto!
Finalmente el libro me parece un gran aporte, informativo, certero, preventivo y totalmente necesario.
responder
denunciar
apoyar
Jen Chibi | 2016-09-28 | 23:01
0
Me podrías indicar dónde puedo leer el libro completo, no se si es porque no soy de Chile pero se me traba la página o simplemente me salen muchos libros pero ninguno es ese.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-09-30 | 15:37
0
Quizás este link te sirva.

http://fetish.cl/contenido/el-manual-de-educacion-sexual-en-la-polemica/
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2016-09-30 | 21:56
0
ahi esta el libro completo, incluso puedes descargarlo e imprimirlo para difundirlo en tu pais, es super claro y conciso como muchos ya ahn dicho por aqui https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.adnradio.cl/docs/201609289537c0c5.pdf
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-09-28 | 22:46
5
Sin justificar, creo que la gente que se queja del tema es por el mismo desconocimiento.
¿Cuantos adultos leerán el libro y aprenderán algo? (Con la vergüenza que eso conlleva)
Por otra parte: Sexo es una cosa y debe educarse (O sea, ahora es cosa de googlear y te lleva a una serie de consejos) Pero creo que también debe educarse la afectividad y el amor.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-09-28 | 00:39
0
Es que el libro tiene una finalidad de salud pública y por eso se enfoca en las conductas sexuales.

Sobre afectividad y amor ya es otro ámbito y eso va de acuerdo a los significados, conceptos y creencias de cada persona y familia. Sin embargo, mi en lo personal creo que el libro toca lo temas más fundamentales dentro de una relación de pareja: libertad, responsabilidad, y por sobre todo el respeto (hacia uno mismo y el otro).
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-09-30 | 15:35
4
Igual el libro es súper claro en ese sentido. A lo largo de todas las respuestas que da, la premisa única y constante es: la sexualidad no es solo sexo, también hay afectos, emociones y consecuencias de por medio. No hagas nada que no quieras, respeta a tu pareja y sean responsables.

Me parece un súper buen material tanto para el que se inicia a los 14, como para el que se descartucha a los 28.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-10-04 | 23:50
0
asi es... y justamente el enseñar ( con la teoria y la praxis ) afectividad y amor es otra de las labores que nos corresponde como padres. Y no es labor de ningun libro el hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
Angela Millar | 2016-09-28 | 00:10
4
Yo creo que harta falta les hace a los adultos leer el libro, creo que no han tenido nunca sexo anal u oral o ni se lo imaginan o ni se imaginan que los adolescentes sobre 12 o 13 años ya lo practican como juego o como sea, incluso mas que el coito en si, porque según ellos (creen) hay menos riesgos, cosas que estan ultra bien explicadas en el libro.
Lei el libro entero el mismo día que salió y me pareció super bueno. La gente critica por criticar, nadie esta imponiendo nada, las preguntas salieron de los mismos jóvenes, para que voy a comentar lo que dijeron los de ultra-derecha, para mi esos no piensan, ni tienen idea de la realidad.
Por último, debería ser lectura obligada para mayores de 12 años y digo mayores (hasta 99...), porque las tasas de contagio de ETS en adultos (y si, SIDA también) es muy alta, al parecer no saben como cuidarse.
=)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-09-29 | 11:44
3
Que fome debe ser la vida sexual de la mujer de Ossandon... me dio penita :(
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2016-09-29 | 13:39
11
Patricio, tratemos de no traer a El Definido los comentarios mala onda hacia otras personas. Esta comunidad se diferencia por eso. Sigamos construyendo juntos un lugar donde se puedan conversar diferentes visiones en respeto y sin reírse de que piensa distinto.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2016-09-29 | 13:55
7
Yo si bien valoro los esfuerzos que se hacen en revertir los efectos negativos de las fuentes informales de información, que muchas veces transmiten ideas erradas y por lo tanto, la idea del libro me parece buena (hacer un libro en el lenguaje y con las preguntas que los mismos niños se hacen), encuentro por otro lado que el orden lógico de los contenidos está muy mal pensado y se salta pasos mucho más importantes y frecuentes en una relación sexual y en cambio se concentra y parte por puntos conflictivos y que nos pueden separar en la discusión como sociedad (como hemos visto que se ha separado la discusión en la práctica)
responder
denunciar
apoyar
Luis Navarro | 2016-09-29 | 14:51
3
Ese es el problema que tenemos como sociedad, todos opinando y decidiendo sobre temas que no nos pertenecen, hombres hablando y decidiendo sobre el aborto. adultos opinando sobre libros para la sexualidad adolescente.
opinas que el libro esta mal pensado, pero eso es desde TU perspectiva de Adulto, para TI se salta pasos que a TU juicio son mas importantes....
El Libro fue hecho POR adolescentes, PARA adolescentes y sin embargo los únicos que han salido opinando somos los adultos.
Yo trabajo talleres de sexualidad, VIH, ETS, Anticoncepcion... y efectivamente ESAS SON LAS PREGUNTAS QUE LOS JOVENES HACEN. Si alguien se espanta, claramente no conoce de jovenes y sexualidad.
Y por ultimo hay que preguntarle a los jovenes que opinan.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2016-09-29 | 17:01
6
¡Bienvenido al El Definido Luis y gracias por hacer tu primer comentario!

Me parece que olvidas que tanto la democracia como los derechos humanos (que son dos de las cosas que con más consenso se defienden en el mundo), se basan en la igualdad en dignidad del ser humano y por lo tanto, está bien que todos podamos opinar y que no hayan temas que sean propiedad de alguien ¡Por suerte además para la libertad de expresión!

Y por otro lado, también me parece que olvidas que todos los adultos fueron niños y adolescentes y como la educación es una transmisión de conocimientos, está bien que personas que saben algo le enseñen a otros que no saben y justamente ese es el objetivo del libro (objetivo que queda claro que apoyo por lo demás si lees bien lo que dije). Solo dije que se podía hacer mejor.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Argueta | 2016-09-30 | 10:49
0
Estoy de acuerdo con la iniciativa y con el contenido del libro. También tiene que ir acompañado con un buen profesor que ayude a los chicos que están con el libro a hablar del sexo sin rodeos para lograr el objetivo de educar sobre la sexualidad de mejor forma. Me parece que las quejas que salen de parte de algunos padres es normal, no todos son de mente abierta, pero me parece IMPRESENTABLE es que los políticos se cuelguen de esas quejas para sus fines personales/políticos.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2016-10-03 | 17:33
0
Es un libro que está escrito sin prejuicios, lo cual cuesta encontrar. Lo leí y como mamá creo que también es una gran ayuda para introducir el tema con nuestros hijos. Así como a ellos les da plancha preguntar, a nosotros también nos da un poco de pudor iniciar el tema. Revisar este libro en conjunto da pie para generar un ambiente de confianza y una conversación en donde ambos podamos aprender.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-10-04 | 23:47
1
repito aca lo que he dicho en otras partes. El libro viene a complementar la informacion que como padres debemos entregar, no a suplir nuestra labor
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.