agua, ahorro, calefon, eficiencia, desperdicio, innovacion, chile, jovenes, estudiantes, aprendo, emprendo, concurso
Imagen: César Mejías

Estudiantes chilenos “rediseñan” el calefón para no desperdiciar agua al calentarla

Esa espera matutina antes de entrar a la ducha no sólo quita tiempo, también es una pérdida de agua. Mira cómo buscan solucionarlo estos jóvenes, a través de un prototipo que logró ganar el concurso de Aprendo Emprendo.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-08-08 | 14:12
Tags | agua, ahorro, calefon, eficiencia, desperdicio, innovacion, chile, jovenes, estudiantes, aprendo, emprendo, concurso

La escena es la siguiente: son las siete de la mañana y suena el despertador. En tu mente crees que debe ser un error, porque aún sientes que no dormiste ni un cuarto de lo que te habría gustado. Miras tu celular y la hora está correcta, así que te levantas. Vas al baño, abres la llave de la ducha y esperas, esperas, esperas, esperas… Después de un buen rato tocas el agua para ver qué tan caliente está. “Nop, no está lista”, piensas, así que esperas un poco más.

No es que sea un problema con el que se nos venga abajo el mundo, pero más allá del tiempo que le dedicamos a morir de frío mientras se calienta la ducha, hay otro dilema mucho más importante: ¡estamos desperdiciando mucha agua en el proceso!

Bueno, en eso se fijaron los ganadores del concurso de Aprendo Emprendo 2014. Se trata de los jóvenes Samir Hadwa y Catalina Barría, que en ese entonces cursaban primero medio (ahora están en tercero) y quienes fueron capaces de crear un prototipo de sistema externo al calefón que permite que no se desperdicie tanta agua cuando esperamos que se caliente.

¿Cómo funciona?

Al aparato lo llamaron Hidrosot. Consiste en un dispositivo que se ubica en la parte inferior del calefón y permite que el agua fría recircule en éste hasta que se caliente. Está compuesto por un sistema electrónico, válvulas y un sensor de temperatura.


Así, cuando el agua fría sube por la tubería hasta llegar al calefón, pasa por la cañería de agua caliente, en donde se mide su temperatura. Si es igual o mayor a la que nuestro exuberante y caribeño cuerpo requiere (según lo que hayamos ajustado en un panel), se abre la válvula que permite que el agua llegue a la grifería. Al mismo tiempo, se cierra otra válvula, impidiendo que el agua recircule.

Pero si es que aún está muy helada, la válvula que conduce hacia la grifería se cierra y se abre la otra, permitiendo la recirculación del agua fría en el calefón. Esto se repite hasta que se alcanza la temperatura deseada, desencadenándose entonces el proceso que mencionamos anteriormente. ¡Y voilá! Todas las llaves conectadas al calefón podrán usarlo: lavaplatos, lavamanos, ducha, etc.

Eso sí, el agua que ya se encuentra en la cañería al momento de abrir la llave sí o sí se perderá. “Esa porción de agua es mínima e irrecuperable, así que no podemos hacer nada con ella”, nos explica Samir. Y agrega que lo que verá el usuario es que “se abrirá la grifería y verá un poco de agua saliendo. Después se cortará y ahí es cuando hay que esperar a que el agua se caliente mientras recircula”.

Además, Samir nos cuenta que gracias al equilibrio térmico, el agua que sigue entrando y entra en contacto con la que ya está caliente, asimila esa temperatura, así que sólo hay que esperar una vez.

¿De dónde nació la idea?

Catalina nos cuenta que todo surgió durante un taller de matemáticas avanzada en el colegio, en donde estaban tratando la robótica. “Estuvimos aproximadamente dos meses buscando algún tipo de problema que podamos resolver a través de la robótica, matemática y física, hasta que finalmente llegó a nosotros la idea sobre ahorrar agua cada vez que se espera que esta eleve su temperatura”, explica.

¿Cuál es el futuro de Hidrosot?

Hasta ahora la idea sigue como un prototipo, aunque Catalina y Samir han seguido trabajando en ella para perfeccionarla. También agregan que tienen la intención de probarlo en circunstancias reales, algo en lo que hasta ahora han recibido ayuda de amigos y familiares. “De cierta forma nos han ayudado a llegar a las instancias en que nos encontramos, ya que han hecho pruebas de pérdida de agua en sus casas y han aportado mucho”, comenta Catalina. Eso sí, destaca que se encuentran en tercero medio y que sumado al preuniversitario y los deportes, les deja muy poco tiempo libre como para poder dedicarse de lleno a Hidrosot (aunque siempre se hacen el espacio). Su objetivo, aseguran, es poder ver este dispositivo a la venta en todas las grandes tiendas, para que llegue a muchos hogares y así se pueda ahorra muchísima agua, además de dinero.

El rol de Aprendo Emprendo

Como les contamos, Catalina y Samir ganaron el concurso de AprendoEmprendo.cl del año 2014 (ojo, que este año también se está llevando a cabo. Si quieres saber más haz click aquí). Pasar por esta experiencia fue clave para ellos en cuanto al desarrollo de Hidrosot.

“La verdad, AprendoEmprendo.cl cumplió un rol súper importante tanto para el proyecto, como para nosotros como personas. Por un lado nos enseñaron mucho sobre modelos de negocio, comercialización y como implementar tu idea, aprendizajes que sin duda hemos aplicado a Hidrosot y nos ha servido harto. Por otro lado, en cuanto a nuestro crecimiento personal, gracias a AprendoEmprendo pudimos ampliar nuestra visión de ver las cosas, los estudios y las personas, principalmente por las instancias que compartimos en el concurso en sí, y por el viaje que ganamos, que de todas formas nos mostró la multiculturalidad del mundo y nos abrió los ojos”, comenta Catalina.

¿Qué te parece Hidrosot? ¿Crees que es un mecanismo viable para evitar el desperdicio del agua?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2016-08-08 | 15:52
3
Me van a creer que justamente hoy en la mañana antes de ducharme estuve pensando esto!, miraba como corria el agua y pensaba como cresta puedo hacerlo para no perder esa agua fria, tiene que ser en el calefont, los calenfont ionizados no lo haran me preguntaba, (tengo de los con piloto), hice hasta un dibujo en mi cuaderno de como hacerlo, creo que me limitare a comprarlo y apoyar el emprendimiento.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Periodista | 2016-08-08 | 16:57
1
No te creo :P
responder
denunciar
apoyar
Francisco Angel | 2016-08-08 | 18:36
0
Si, "todos" lo pensamos, pero ellos lo llevaron a cabo ;)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-08-09 | 16:24
0
Los ionizados sólo se encienden automáticamente.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2016-08-08 | 17:00
1
Estupendo!!!!!! yo compraría uno! Me acabo de cambiar de casa y el agua tarda mucho en calentarse, problema que antes no tenía.
responder
denunciar
apoyar
esteban scotto | 2016-11-05 | 01:15
0
si tarda mucho en calentar puede ser o potencia del calefont o distancia recorrida de la cañeria, por lo que vi del invento es solopara el proceo inicial, que no debe 5 seg por lo mucho
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2016-08-08 | 18:54
0
Me encanta la idea, pero en el tema practico...como recirculo el agua si no la estoy ocupando? o es muy tonto lo que estoy diciendo?
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Villagrán | 2016-08-08 | 22:34
1
Genial de parte de esos dos estudiantes. De igual forma me intriga como hacen para que el agua recircule.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2016-08-10 | 21:15
0
En mi casa se demora muy pocos segundos en llegar el agua caliente ya que el calefon está en la pared opuesta del baño.

No creo que valga la pena en mi caso.
responder
denunciar
apoyar
esteban scotto | 2016-11-05 | 01:16
0
exacto, la idea es que esos pocos segundos no se desperdicie el agua
responder
denunciar
apoyar
Pablo Garrido | 2016-08-15 | 16:23
1
Que curioso, esto ya lo ví, el producto lo venden en España e incluso existen vídeos demostrando su uso. Aquareturn se llama la empresa para el que le interese.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Sanchez | 2016-08-17 | 13:33
0
Esto solo es práctico si el calefont esta lejos y de sea de una capacidad de litros considerable, sino no tiene mucho sentido puesto que el agua que c se calienta es sonnapenas los litros que este puede calentar, por ejemplo uno de cinco litros no vale la pena no se notará la diferencia, puesto que aunque se calienten esos cinco litros se enfriaran al circular por la cañerías frías,se entiende?... Es decir si o si el agua caliente debe circular por todo el circuito para que esté se tome la temperatura que se espera, considerando una tubería estandar de 1/2 pulgada y dos milímetros de espesor, se debe calcular la temperatura irradiada por la longitud del circuito, considerando el agua que ya está presente en la tubería y se debe empujar... Espero se entienda.
responder
denunciar
apoyar
esteban scotto | 2016-11-05 | 01:22
0
la transferencia de calor de la cañeria por la pared es por conduccion y por lo que veo el invento es solo para el proceso inicial del agua dentro del calefont, unos seg, y los litros de un calefont, se refiere a la cantidad(volumen) de agua por minuto capaz de calentar
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2016-08-25 | 19:22
1
Hmm, jaja, un compañero en mi escuela habían presentado esa misma idea hace 4 meses para un concurso anual de innovación tecnológica, sin embargo, aunque pasaron la etapa local, no pasaron la regional (y luego sigue la nacional, esto es, en México).

Cuando leí el artículo pensé "Se parece mucho a aquello..." así que pregunté los detalles nuevamente a mi compañero y es la misma idea. No digo que hayan robado o que no sea original, pero me parece triste que él no lo haya logrado.

A veces, me enfurece la manera de pensar de la gente y eso de "patentar" las ideas. Se supone el objetivo principal de la raza humana es la supervivencia, y sin embargo, nos peleamos entre nosotros por tonterías. No me importa en lo absoluto si alguien tiene la misma idea que yo y la vende incluso si yo la produje y vendí primero. Un producto no se determina solo por su concepto y funcionamiento, sino por la calidad de su producción, de su funcionamiento, y de la empresa que lo fabrica.
Sin embargo, al parecer si yo decido crear un invento y venderlo, alguien puede venir y demandarme por algo que yo hice, exigiéndome dinero por una idea que él también tuvo pero yo llevé a cabo cuando también la tuve. Detesto el sistema de patentes, creo que hay demasiada oportunidad para mejorar los productos actuales como para pelearnos sobre a quién le pertenece una idea. Resulta que entre los 7 billones de humanos que vivimos en el planeta, otro tuvo la misma idea y ahora viene a reclamarme por lo que patentó aunque no lo conozca.

Agradecería que me corrigieran si me equivoco con el concepto de las patentes, pero eso es lo que me han dicho en la escuela que puede ocurrir jajaj

Igual, es muy buena idea ciclar el agua, es un pequeño aporte en cuanto al agua que se desperdicia en la rutina diaria, aunque aún falta mucho que cambiar xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.