parque, cerro, chena, inca, pucara, santiago, metropolitano, renovacion, remodelacion

Cerro santiaguino con antigua fortaleza inca será renovado de pies a cabeza

Se trata de un trabajo impulsado por el Gobierno de la Región Metropolitana y busca cambiarle, definitivamente, la cara al cerro Chena de San Bernardo. Aquí te contamos de qué se trata este ambicioso proyecto.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-07-13 | 17:23
Tags | parque, cerro, chena, inca, pucara, santiago, metropolitano, renovacion, remodelacion
Relacionadas

¿Te acuerdas de los pucarás? Si pusiste atención en las clases de Historia en el colegio, probablemente lo harás (¿te fijaste que rimó?). Correspondían a una especie de fortificación inca que servía como un sistema de defensa en momentos de guerra. Y como esta civilización se expandió desde lo que ahora es Colombia hasta una parte de Chile, aún existen varios ejemplares de estos en la región.

De hecho, hay uno en Santiago: precisamente en el cerro Chena, en San Bernardo. Es más, éste también posee en sus faldas de la ladera sur un cementerio inca. Uno de verdad, no como los mitos urbanos que inventan en los colegios para asustar a los de los cursos más chicos. Así que, en el fondo, tenemos un importante centro ceremonial inca en nuestra capital y no muchos lo sabíamos.

Aunque en el corto plazo los ojos de Santiago se centrarán en este lugar. Ya que existe un plan para cambiarle por completo la cara al cerro Chena. Incluso, el Plan Maestro de remodelación ya fue hecho y ahora lo que falta es que se lleve a cabo una licitación para que alguien se adjudique el proyecto. Pero, ¿de qué se trata todo esto?

Los 22 candidatos

En la Región Metropolitana existen 22 cerros-islas: es decir, que están integrados en la ciudad, pero que no son parte de los cordones montañosos de la Cordillera de los Andes o de la Costa. Entre ellos están los cerros Apoquindo, Blanco, San Cristóbal, Chena, Renca, etc. La gracia de ellos, es que son considerados como una gran oportunidad para integrar “sistemas verdes” en la ciudad, si es que se realiza algún tipo de trabajo al respecto.

Es por esto que en el 2014, el Gobierno de la Región Metropolitana preseleccionó a cuatro de los 22 cerros-islas para impulsar proyectos de recuperación urbana ambiental en uno de ellos. Para esto, los municipios correspondientes, Renca y Quilicura por cerro Renca; Recoleta por cerro Blanco; Puente Alto por cerro Las Cabras junto con Calera de Tango y San Bernardo, por cerro Chena, tuvieron que presentar una propuesta de desarrollo para sus cerritos solitarios.

Para elegir al ganador, se organizó el concurso “Iniciativas para cerros islas en la Región Metropolitana” y, a fines del 2014, se dieron a conocer los resultados y fue el cerro Chena el que se llevó el primer lugar. Eso significó que obtuvo un financiamiento íntegro del diseño de la propuesta y una estrategia de financiamiento en etapas sucesivas. O sea, un extreme makeover para el cerro-isla con pucará y cementerio inca.

Se viene un nuevo Parque Metropolitano

De acuerdo al documento oficial realizado por la división de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional Metropolitano, serán cuatro los focos de trabajo en el cerro:

-Un área parque que consolida el avance que se tiene por Parque Metropolitano. Es decir, será considerado como un nuevo Parque Metropolitano, al igual que el del San Cristóbal.

-Un área patrimonial en la ladera sur que destaca la presencia del Pucará de Chena.

-Un área de preservación ecológica en la ladera poniente que protege la vegetación y fauna que habita en el lugar, ya que impide cualquier intervención.

-Un área verde en la zona de expansión urbana declarada en el plan regulador intercomunal.

La idea de este trabajo es poder construir un gran espacio público en un sector donde las áreas verdes son escasas. También se busca reconquistar las cumbres del cerro Chena por su enorme potencial de mirador Metropolitano, transformarlo en un espacio regional para actividades sociales, culturales y deportivas; y proteger su valor histórico y arqueológico.


Fuente: Gobierno de la Región Metropolitana

¿Qué tendrá?

El proceso de intervención estará dividido en etapas y las fechas de culminación de estas dependerán de la licitación. Eso sí, lo que se espera realizar es la instalación de un teleférico, un funicular, un memorial de Derechos Humanos, reforestación del lugar, senderos exploratorios, zonas de picnic, miradores, ciclovías, una nueva laguna, una explanada cívica, mobiliario y equipamiento urbano. Es decir, no tendrá nada que envidiarle o su hermano del San Cristóbal.

En total, serán 5 hectáreas de propiedad fiscal que serán intervenidas y se calcula que el gasto total del proyecto bordeará los $8.610 millones de pesos chilenos.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿En qué otro cerro harías un parque de este tipo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Meneses | 2016-07-13 | 18:17
1
Me parece increíble! Yo si sabia lo del cementerio Inca, y la idea de integrar dicho sector patrimonial a un parque urbano me parece una muy buena idea. Ademas el cerro Chena es aún mas grande que el cerro San Cristobal y podrá constituirse como un nuevo pulmón verde en nuestra contaminada ciudad. En el pasado se trato de emular en Santiago otros parques planos tomando ejemplos de Europa y EEUU, pero creo que es mucho mas coherente y cercano a nuestra realidad geomorfológica tomar estos cerros "isla" y transformarlos en las áreas verdes protegidas. Espero que esta iniciativa con el tiempo se repita con el resto de los cerros islas que también se ubican en la periferia de Santiago, la cual es un área con déficit de áreas verdes per capita.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-07-14 | 16:26
0
Aclaración: El Cerro Chena, no sería un nuevo "pulmón Verde" de la región, sino que es, y siempre ha sido un pulmón verde, que lo quieran hermosear ahora como un lugar de encuentro cultural y espiritual, urbanizado, es lo que buscaría el plan maestro, y no se si eso ayudaría a que mantenga la condición. Ya tenemos el horrendo ejemplo del parque metropolitano de santiago en el san cristobal, cubierto cada vez mas de concreto por sus calles e inadecuado zoológico, además de sus piscinas que mojan a varios (por debajo de la mesa).

Lo bueno que le encuentro a todo esto, es la preservación de las areas correspondientes al pucará y su cementerio, y espero también que desmilitarice las mayorías de sus laderas (eso incluye retiro de minas anti personales), dando mas espacio al deporte y la preservación de lo verde en un mayor espacio de lo que ya es.

Al menos yo di mi firma y ayude a difundir acerca de la preservación del chena, mucho antes que el concurso de los cerros islas, y también fué similar mi participación ahora para el dicho concurso, con la convicción de que sucediera todo lo que mencioné.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-07-15 | 10:04
1
Contra aclaración: Estimado, aunque en general no tengo problema en que me corrijan creo necesario decir que usted esta equivocado.
Primero: el Cerro Chena no ha sido siempre un "pulmón verde" y en su condición actual esta lejos de serlo algún día. Lo sería si tuviera vegetación o áreas verdes autóctonas, pero basta pasar en auto frente a él, o ver una foto aérea (google earth) para advertir que está bastante seco (como la mayoría o sino todos los cerros isla) y no presenta indicios de haber tenido vegetación en muchos años.
Segundo: El único punto que concuerdo con usted es sobre el zoológico en el Parque Metropolitano, ya que un Zoológico de esas características y con esa infraestructura está completamente fuera de tiempo. No obstante, ello no me parece mérito suficiente como para satanizar dicho parque denominándolo como un "horrendo ejemplo", ya que el cerro San Cristobal, después de todo, es el principal área verde de la región y sin él mi estimado la vida en la capital sería aún mas gris.
Tercero: Tanto el cerro Huelén como el Cerro San Cristobal han tenido que ser intervenidos artificialmente, plantando árboles y construyendo senderos (por lo menos) para poder hacerlos mas "habitables" y Parques urbanos, o no ha visto fotos del cerro Huelén antes de Vicuña Mackenna? era un peladero.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Varela | 2018-01-08 | 16:50
0
Esto es verdad. El cerro San Cristobal era un cerro isla con una vegetación xerofila. Hay registros fotográficos de ello. Posterioremente, se inició el proyecto de arborización del cerro, mas todas las instalaciones del teleferico, zoologico, etc.
En la ciudad de Santiago no existen cerros con vegetación del tipo esclerófila o con árboles, la vegetación típica es con espinos, quiscos y algarrobos, adaptadas a un ambiente xerófilo (medio), típico de la Santiago. Por lo tanto, pulmones verdes, no son, salvo el san cristobal, que es un cerro intervenido..
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-07-14 | 16:14
0
Que re-habiliten el circuito de motocross, era único en Chile y cumplía con las expectativas de competencias internacionales, de hecho es considerada la cuna de este deporte en Chile. Si fuese contemplado en Plan Maestro, sería un gran lugar de concentración de deportistas sobre dos ruedas, así no tendrían que estar practicando ilegalmente su impedido deporte en zonas militares como las laderas de Catemito o en zonas urbanas como las de Huechuraba, que en este momento les puede traer consecuencias fatales (por los sectores militares) y molestias a los vecinos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.