Animales nativos, veterinaria, animales chilenos, rehabilitación, hábitat natural
Imagen: César Mejías

Salvando a los animales nativos: estudiantes chilenos rehabilitan y protegen fauna del sur de Chile

Los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián se encargan de atender y sanar a las especies dañadas de Puerto Montt y Concepción para luego devolverlas sanas a su hábitat natural.

Por Macarena Fernández | 2016-07-07 | 15:40
Tags | Animales nativos, veterinaria, animales chilenos, rehabilitación, hábitat natural

Los animales tienen un tremendo instinto para oler, percibir y a la vez, arrancar del peligro; incluso más que los humanos, ya que sus sentidos de alerta están más desarrollados, sobre todo el olfato, la vista y la audición. Esto se potencia más aún cuando son animales nativos, que han crecido y se han desarrollado en libertad, en sus hábitats naturales. ¿Por qué? Porque manejan a la perfección su entorno.

A pesar de lo anterior, los accidentes pueden ocurrir todo el tiempo, por ende, los animales nativos por mucho que dominen sus territorios, no están exentos de peligro. Y aunque duela admitirlo, la mayoría de los accidentes que le ocurren a estos animales, son de responsabilidad humana: cables eléctricos en mal estado, atropello en carreteras, trampas de caza, intoxicación por basura, golpes, entre otros.

Afortunadamente, hay maneras concretas de solucionar este problema y en eso la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS) está cumpliendo un importante rol, ya que desde el año 2005 es reconocida como Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) en las ciudades de Concepción y Puerto Montt. Allí se preocupan de sanar y recuperar a los animales dañados para devolverlos sanos a su hábitat natural.

Su decano, Álvaro Berríos, señala que gran parte de los animales en riesgo que llega a los hospitales de la universidad es por causa humana y "si bien una minoría de casos obedece a acciones deliberadas, nuestro impacto sobre el medioambiente deja consecuencias de las que debemos hacernos cargo".

La rehabilitación de animales nativos

Pingüinos, gaviotas, queltehues, bandurrias, zorros, pudúes, halcones peregrinos, lechuzas, chunchos, tortugas y hasta lobos marinos han sido rehabilitados por el equipo de profesionales de la USS compuesto por médicos veterinarios y estudiantes desde segundo año de la carrera, en lo que llaman pasantía intrahospitalaria.

Más de 200 atenciones son efectuadas al año en estos centros, en los que animales dañados, muchas veces con riesgo vital, son recibidos y curados. Los casos que llegan son muy variados, como por ejemplo: el del zorro chilote atrapado por un cepo (trampa de caza) que le fracturó una pata delantera; una tortuga marina con lesiones en sus aletas y desnutrida que nadaba sin poder encontrar alimento en el mar; o de un gato güiña que por intentar ingresar al radio urbano de Puerto Montt, enganchó sus patas en una reja y se fracturó.

El director de Medicina Veterinaria de la sede De la Patagonia, Guillermo Santibáñez, conversó con nosotros y nos señaló que "la mayoría de los animales que nos llegan son animales atropellados, animales que han recibido balazos, animales decomisados porque los tenían en cautiverio de forma ilegal".

Por otro lado, Felipe Pérez, estudiante de quinto año de la carrera, nos cuenta que "pedagógicamente hablando es muy enriquecedor contar con el Cerefas, ya que desde muy temprano uno comienza con las actividades y empieza a conocer las especies silvestres del país, puede verlas en vivo y además, contribuir a su rehabilitación, lo que es una gran responsabilidad".

Trabajo directo con la comunidad

Una de las principales intenciones de este proyecto médico, aparte de rehabilitar y salvar a los animales silvestres, es lograr concientizar a la población y evidenciar el daño que estamos haciendo a los animales del país por malas prácticas que pueden evitarse.

Por esto, entre las acciones que realizan como facultad, se encuentran las intervenciones con la comunidad, a través de operativos, talleres, charlas y campañas educativas con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de cuidar y resguardar los entornos silvestres.

Se les enseña a los vecinos a saber qué hacer en caso de encontrarse con un animal herido, dónde acudir y cómo proceder para no afectar al animal y para no correr riesgo propio, ya que la mayoría son animales nativos en estado salvaje que no acostumbran al contacto directo con las personas.

"Realizamos educación ambiental en colegios y realizamos un programa de tenencia responsable de mascotas con las municipalidades de Palena, Puerto Varas, Puerto Octay y Puerto Montt, quienes también educan a los niños en cuanto a la fauna silvestre y su cuidado", nos cuenta Santibáñez.

Por otro lado, los Cerefas trabajan en conjunto con instituciones estatales y privadas como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien lleva los animales terrestres, silvestres y las aves que necesitan rehabilitación; y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), encargado de llevar los animales de mar dañados. También trabajan con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y la Armada de Chile. Así logran un trabajo coordinado y efectivo que permite estar alerta las 24 horas para actuar de forma rápida y disminuir el riesgo.

"Es un privilegio para nosotros poder rehabilitar fauna silvestre. Muchos de los animales que nos llegan están en peligro de extinción, como el zorro chilote, que quedan menos de 300 en el mundo. El trabajo te llena plenamente porque el aporte medioambiental que hacemos es grande; y por otro lado, nos satisface saber que estamos formando médicos veterinarios que tienen contacto temprano y constante con la fauna silvestre, convirtiéndose así en futuros profesionales de primer nivel con amplia experiencia", finaliza el director de carrera.

¿Cómo cuidas tú el medio ambiente para evitar este tipo de daño en los animales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.