Red, Cultural, país, descentralización, municipios, difusión, financiamiento
Imagen: CCA Art Bus de Peter Blake

La cultura hace las maletas - Red Cultura lleva tu proyecto cultural a regiones

La cultura es un producto nacional y aunque todos nos alegramos cuando la exportamos, también es importante que circule dentro de nuestro propio país. Red Cultura es un programa que beneficia tanto a los artistas, compañías y organizaciones, como a los centros culturales que quieren mostrar calidad.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-07-15 | 09:53
Tags | Red, Cultural, país, descentralización, municipios, difusión, financiamiento

Lo de que Santiago no es Chile lo venimos escuchando hace tiempo y medidas como la elección directa de los CORES contribuye a que la frase tome más fuerza. Las regiones, entre varias de las cosas por las que se quejan, con justa razón, mirando a la capital, es que las muestras culturales prácticamente no las visitan: Obras de teatro, ballet, exposiciones fotográficas, entre otras, no hacen giras nacionales a menos que hayan sido un éxito absoluto por un buen tiempo en la Región Metropolitana. 

El problema, como es de esperarse, recae en los fondos. Si una obra no cuenta con un auspicio importante no tiene cómo trasladar a su elenco, escenografía y tramoyas de región en región. Como parte de la solución está la Ley de Donaciones Culturales que fue modificada hace poco para incentivar a las personas a que aporten. 

Eso, a nivel particular, pero también hay un programa a nivel país que está trabajando por llevar a todos sus rincones proyectos artísticos de calidad y que puede resultar atractivo tanto para quienes tienen un trabajo que mostrar como para los espacios que se dedican a mostrarlos. ¿De qué hablamos? De Red Cultura.

Si eres artista, compañía, colectivo, fundación, asociación, corporación u organización cultural o trabajas en una municipio, esto te puede ser de gran utilidad.

Armando una telaraña cultural

La Red Cultura es un programa que pertenece al Consejo Nacional de Cultura (CNCA) y busca promover que circulen contenidos artísticos a lo largo del país. Como hay varias comunidades que quisieran hacerlo, pero no cuentan con gestores culturales que se encarguen, también ofrece la instalación de capacidades en los gobiernos locales. 

Para que los proyectos culturales circulen, la red ofrece tres vías: Una Plataforma Web donde se muestra un catálogo de programación y los oferentes con los que los programadores pueden interactuar; las Ferias de Programación, que consisten en encuentros presenciales entre los creadores de los proyectos y los interesados en exhibirlos y el Co-Financiamiento de programaciones artísticas, que apoya a los centros culturales municipales que cuentan con una corporación cultural, un equipo profesional y destinen al menos el 1% del presupuesto a cultura, entre otras cosas. Se co-financia hasta el 50% de la programación alojada en el catálogo de Red Cultura, con un tope de 20 millones de pesos por centro.  

Para la capacitación de las comunidades, la red trabaja con una Agenda Municipal que consiste en comprometer al alcalde a tomar medidas que favorezcan la cultura y sean sustentables en el tiempo. Por ejemplo, 135 municipios tienen como meta destinar el 2% de su presupuesto a cultura. Además, se les entregan asesorías directas a quienes participen de una convocatoria pública, que actualmente está abierta. La Formación Técnica es otra vía de capacitación a través de talleres y pasantías para los equipos directivos y técnicos de los centros. También está el Servicio País Cultura, que en alianza con la Fundación de la Superación de la Pobreza, se dedica a fomentar la participación comunal, la formación y el acceso a la cultura a las comunas más vulnerables y aisladas del país. Por último, Cultura Local, que realizan ciclos bianuales en todas las regiones del país que cuentan con centros culturales municipales, donde se producen talleres y actividades de formación de audiencia y actualización los planes de gestión de los centros. 

¡Sácale el jugo a la red!

Si quieres promover tu proyecto cultural, súmate al catalogo de programación para quedar a disposición de los centros y espacios culturales. Los requisitos son haber sido beneficiado por Fondos de Cultura o que sea de relevancia regional, nacional o internacional. Puedes inscribirte aquí

Como centro o espacio cultural municipal, puedes postular al co-financiamiento de tu programación artística, cuya fecha de término este año es el 30 de septiembre. Cada Municipalidad puede postular una vez con programación para uno o más espacios culturales municipales. Las bases las puedes revisar en este link y la postulación se hace a través de este otro.

En cuanto a las ferias de programación, redes y gestión cultural, se aproximan cinco fechas: La Serena (26 de julio), Antofagasta (2 de agosto), Puerto Montt (9 de agosto), Concepción (23 de agosto), Santiago (4 y 5 de septiembre). Si eres un artista, compañía, colectivo, fundación, asociación, corporación u otra organización, y tienes alguna ofertas artística que quieras hacer circular por el país, puedes postular para contar con un stand en este link

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