patrimonio, día del patrimonio, chile, rutas patrimoniales
Imagen: Rodrigo Avilés

Día del Patrimonio: conoce los mejores panoramas en tu región

Cicletadas, rutas patrimoniales, parques arqueológicos, noches en el museo y entretenidos concursos son lo que este año ofrece el Día del Patrimonio a lo largo de Chile. Averigua cuál es el mejor panorama en tu región.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-05-25 | 07:00
Tags | patrimonio, día del patrimonio, chile, rutas patrimoniales
Relacionadas

No importa si el domingo está lloviendo, no esperes un lindo día de sol en pleno mayo para salir a hacer algo por lo que has esperado todo el año. ¿Te acuerdas de ese edificio patrimonial que siempre pasas por fuera y no te has animado nunca a entrar a conocerlo? ¿O ese paseo pendiente fuera de la ciudad que no has hecho por falta de tiempo?

Por si aún no te enteras, este domingo se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural y no solamente podrás conocer La Moneda, la Biblioteca Nacional o alguna de las casas de Neruda (no es que sean paseos aburridos, simplemente se trata de lugares que están más a la mano para los santiaguinos), sino también otros sitios desperdigados por nuestra geografía y que quizás ni siquiera sabías de su existencia.

Si prefieres salir a recorrer las calles en vez de quedarte en la casa haciendo una maratón de series, este domingo 29 tienes la ocasión ideal. Ponte tus zapatillas más cómodas, abrígate y conviértete en un explorador de tu propia ciudad, de tu pueblo o, por qué no, aléjate un poco de tu zona de confort y anda a conocer otros lugares de Chile. La idea es conocer sitios que son parte de nuestra herencia cultural y que, de manera excepcional, abren una vez al año sus puertas al público de manera gratuita.

Hoy queremos salir de las fronteras de nuestra capital y proponerles un recorrido de norte a sur con las ofertas de panoramas que nos parecen más sugerentes para este Día del Patrimonio:

XV Región: Pascalle Patrimonial en Arica

La idea de la Intendencia de Arica y Parinacota es celebrar el Día del Patrimonio en comunidad. Para estos efectos, organizaron un Pascalle Patrimonial, es decir, un recorrido a través de los principales hitos culturales de la ciudad de Arica, que irá acompañado por un relato y por la recreación de ciertos sucesos.

Contarán con la participación de las fraternidades que representan a los pueblos de la región, varias asociaciones indígenas y el mundo afro descendiente, quienes bailarán a través del casco antiguo de la ciudad, haciendo un tradicional Pascalle (fiesta popular que contempla música en vivo). Sus paradas principales serán el Teatro Municipal, el Mercado Central, la Gobernación Provincial y la Ex Aduana. La actividad es totalmente gratuita y el grupo se reunirá para salir a las 10 de la mañana en la Casa Copaja, ubicada en San Marcos con Patricio Linch.

I Región: Ruta Patrimonial en Iquique

Siguiendo con la tendencia de organizar rutas guiadas, Iquique organizó su Ruta Patrimonial que recorrerá los principales hitos de su casco antiguo. La actividad se hará a través de tours guiados que saldrán a las 10:30, 11:30 y 12:30 de la mañana desde la explanada del Museo Corbeta Esmeralda. Dentro de las paradas que se contemplan están: la Plaza Prat, el Teatro Municipal, el Paseo Baquedano, el Museo Regional, el Palacio Astoreca y el Museo Militar y Naval. Ten en cuenta que cada grupo será de no más de 30 personas, así que reserva tu cupo en el Fanpage de Turismo Tarapacá de manera gratuita.

II Región: Una noche en el Museo Ruinas de Huanchaca

Este museo cuenta con colecciones de geología y paleontología, muestras arqueológicas y una sala referida al origen del cosmos. En esta ocasión, el museo invita a la comunidad desde las 19 horas del 28 de mayo para que los visitantes pasen una excitante noche en el museo. Se exhibirán películas para niños y visitas guiadas a través del museo y del parque. Para más información, pinchar aquí.

III Región: City tour patrimonial por Copiapó

La tercera región también quiso sumarse a la organización de tours patrimoniales, así que organizó una visita comunitaria a los principales edificios históricos de la ciudad y sus barrios tradicionales. El tour comienza a las 9 de la mañana en la Oficina de Información Turística del SERNATUR Atacama y pretende extenderse hasta las 13 horas. Hay sólo 30 cupos disponibles así que, si estás interesado, corre esta semana a inscribirte en el SERNATUR. La actividad es completamente gratuita y sus organizadores pretenden que a través de ella, la historia de la ciudad se dé a conocer, potenciando el turismo en la región.

IV Región: Malón Elquino

Quienes viven en la cuarta región o van a pasar este fin de semana por allá, dense una vuelta por el pueblo natal de Gabriela Mistral, Vicuña, en el Valle del Elqui, en donde se celebrarán varias actividades con acento local. Diversas organizaciones comunitarias, el Museo Gabriela Mistral y la Corporación Cultural de Vicuña, presentarán una muestra, en la plaza, de su patrimonio, incluyendo objetos y fotografías. Desde las 10 de la mañana estarán abiertos de manera gratuita el museo, la Casa de la Cultura, la Torre Bauer y el Cabildo Consistorial de Vicuña. Habrá una Ruta peatonal del patrimonio vicuñense desde las 10:30 y varias otras actividades. Haciendo click aquí podrás conocer todos los detalles.

V Región: Plaza del Patrimonio Vivo en Valparaíso

En esta actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentarán en la tradicional Plaza Sotomayor de Valparaíso, las principales manifestaciones del patrimonio inmaterial del puerto: pesca artesanal, artesanía, chinchineros, organilleros, cuequeros y bomberos. Se realizarán juegos tradicionales para niños y muestras de gastronomía. Un panorama completo en donde puede asistir toda la familia y pasar un entretenido día en la calle.

RM: Ruta Patrimonial de Barrio Franklin, inclusiva y sustentable

El barrio Franklin, una de las zonas más típicas y tradicionales de Santiago, este año desarrollará una ruta patrimonial con énfasis en el turismo sustentable e inclusivo, así que atentos quienes estén interesados en participar. La idea es juntarse el sábado 28 a las 12 del día en el Metro Franklin, para iniciar una ruta patrimonial inclusiva que contará con guía de lenguaje de señas. Se continuará a través del Barrio Huemul para terminar con los atractivos de Franklin y el Persa Biobío. La actividad es totalmente gratuita y está organizada por el Tour Operador Puelmapu, ganador el año pasado del premio +Valor Turístico del SERNATUR. Aquí más información.

VI Región: Visita guiada al Cementerio Nº1 de Rancagua

La Municipalidad de Rancagua ofrece este año una visita guiada gratuita al cementerio. La idea es visitar las tumbas de destacados políticos, personajes y artistas de la región, entre ellos: Óscar Castro, Arturo Gatica, Juan Nicolás Rubio y Tito Lastarria. El tour incluirá un relato que narrará algunos sucesos trágicos acontecidos en la región, tales como el Desastre de Barahona y la muerte de una famosa niña llamada Betsabé Castro, alumna del Liceo María Luisa Bombal que murió dramáticamente en la Fiesta de la Primavera de 1946. La actividad se desarrollará entre las 11 y las 17 horas.

VII Región: Cicletada por el Patrimonio en Talca

Quienes vivan en la séptima región, en Molina, Talca o Curicó, este domingo pueden acercarse a las 11:30 horas hasta la Plaza de Armas de Talca, todo lo que necesitan es una bicicleta, su casco y ganas de pedalear. La organización Talca Pedalea invita a toda la comunidad a participar de esta cicletada que recorrerá los principales edificios patrimoniales de la capital regional del Maule. La actividad sólo durará una hora, pero promete ser una interesante ruta para conocer más sobre la arquitectura y la historia de la ciudad. Más información pinchando aquí.

VIII Región: Tren Turístico Patrimonial “Corto Laja”

Si bien este panorama no es gratuito, cuesta $6.000, vale la pena ya que es una actividad totalmente diferente e invita a transportarse al pasado. Quienes se animen, podrán subirse al tren y revivir lo que eran los antiguos viajes en la Región del Biobío. La actividad contempla conocer la historia que bordea al río Biobío en un recorrido turístico entre Talcahuano y Laja, dando énfasis al patrimonio ferroviario de la región. El circuito completo contará con el relato de un guía, paradas en ferias locales y en las ruinas de San Rosendo. La cita es a las 8:30 en la Estación Arenal de Talcahuano y Concepción.

IX Región: Exposición fotográfica sobre los pueblos originarios en Villarrica

Esta actividad, organizada por la Universidad Católica, será inaugurada el día 30 de mayo a las 8:30, pero también se suma a las celebraciones del patrimonio nacional en el mes de mayo. Lleva por nombre “Identidades, paisajes y cultura material de los pueblos originarios en Chile, pasado y presente en fotografías, siglos XIX a XXI” y estará abierta hasta el 30 de junio. La actividad tendrá lugar en el Campus Villarrica UC y contempla una charla de las curadoras, Margarita Alvarado y María Paz Bajas, el día 31 de mayo a las 15 horas. Más información pinchando aquí.

XIV Región: Conociendo los humedales y el patrimonio de Punucapa

La Región de Los Ros ofrece este año una entretenida actividad en la localidad de Punucapa. Quienes asistan podrsus participantes. Quienes se animíos ofrece este año una entretenida actividad en la localidad de Punucapa. Quienes asistan podrán conocer los humedales propios de la zona y los atractivos del Museo Campesino, ubicado en el Mesón de Sidra. Allí se exhibirá un cortometraje y un documental sobre el lugar. Luego, quienes asistan tendrán la oportunidad de visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, construida en 1882, pero en actual restauración. Si estás en Valdivia puedes asistir a la actividad de manera gratuita, pero se requiere llegar en auto, o bien, en barcaza (ida y vuelta $4.000 - $6.000). La cita es a las 11:30 y se extenderá hasta las 15 horas.

X Región: Guiado al sitio arqueológico de Monte Verde

La primera etapa de este parque arqueológico ya ha sido construida y la Fundación Puerto Montt 2053 abrirá sus puertas al público este Día del Patrimonio Cultural. El lugar está conformado como un espacio de didáctica de la prehistoria, fundado en nuevos e impresionantes descubrimientos: la última excavación de asentamientos humanos en el lugar encontró objetos de hasta 18.500 años, es decir, 4 mil años antes de la fecha en que se suponía que habían llegado los primeros hombres a la zona. Estos habitantes vivieron en el lugar en el período más frío de la era del hielo. Si te apasiona la arqueología, el domingo habrán visitas guiadas desde las 11 de la mañana y hasta las 14 horas. Más información aquí.

XI Región: Museo Escuela de Cerro Castillo

La idea para quienes viven en Coyhaique, es conectarse este domingo con la historia y el pasado de los habitantes de la región. Durante el día se realizarán visitas a áreas protegidas donde descansan reliquias del pasado de los tehuelches. También se puede visitar el Museo Escuela de Cerro Castillo el día sábado 28, en la ribera sur del Río Ibáñez, declarado Monumento Histórico en 2008. Las visitas son desde las 15 a las 18 horas y tienen un valor de $1.000 para los adultos y $500 para los niños.

XII Región: “Selfie con mi patrimonio” en el Cabo de Hornos

El Museo Antropológico Martín Gusinde invita a toda la comunidad de Puerto Williams a celebrar el Día del Patrimonio Cultural de manera distinta. La idea es que niños de entre 6 a 17 años, se tomen selfies en lugares que consideren parte del patrimonio de la isla Navarino. Deben enviar sus fotos indicando por qué tomaron la imagen al mail museomartingusinde@gmail.com, o bien, dejarlas personalmente en el museo. El día 29 se exhibirán todas las fotografías en el museo en una actividad abierta a la comunidad y donde se premiarán, a las 17 horas, a las mejores capturas. Si asistes, aprovecha de visitar la Casa Stirling y el museo, en donde se mostrará una serie documental.

Y si quieres saber sobre más panoramas, métete al sitio oficial del Día del Patrimonio Cultural 2016, pon tu región y tu ciudad y se desplegarán todas las alternativas en un simple mapa interactivo.

¿Dónde vives? ¿Cómo celebrarás este Día del Patrimonio Cultural?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.