turismo, vacaciones, viajes, guías, ciudad, local, lugareños, LiveNxp
Imagen: César Mejías

Chilenos reinventan el turismo reemplazando a guías por lugareños expertos

Una nueva manera de turistear por Chile plantea LiveNxp, ofreciendo guías completamente diferentes: personas locales que viven por años en el lugar y conocen otros atractivos, enfoques o recorridos de la ciudad.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-04-13 | 11:30
Tags | turismo, vacaciones, viajes, guías, ciudad, local, lugareños, LiveNxp
Relacionadas

Sí, sí, hay que ir al paseo Atkinson o Gervasoni si vas a Valparaíso. Sí, también visitar sin falta el cementerio en Punta Arenas o, con los bolsillos más llenos, la torre Eiffel en París. Cada ciudad tiene sus atractivos que se han hecho famosos e imperdibles para cualquier turista, pero hay todo un mundo detrás de los clásicos hitos turísticos, que nos perdemos cada vez que hacemos un viaje siguiendo sólo las rutas turísticas establecidas.

A pesar del buenísimo TripAdvisor, que añade ingredientes bastante más originales y rebuscados en sus recomendaciones, o la imprescindible Lonely Planet, no hay nada como conocer un lugar de la mano de un local. No hablamos del guía turístico que se motivó y se fue a vivir al lugar y que se dedica a pasear turistas dándole buenos datos. Hablamos de las personas que han vivido toda su vida ahí y realmente saben lo que es bueno (y hasta extraño).

Esa es la apuesta de LiveNxp, idea de dos chilenos que busca conectar a los turistas con quienes viven y conocen como la palma de su mano la zona de interés, desde la perspectiva de un habitante común y corriente en Chile. Tradiciones, rincones olvidados, actividades bohemias y todo tipo de focos que pueden aportar una orientación diferente a las clásicas o personalizadas a los distintos gustos del viajero.

La idea surgió cuando los chilenos Rafael Meruane y José Miguel Hurtado, según nos dicen, vieron que la industria del turismo esta súper obsoleta, siempre sobreexplotando los mismos tours, sin adentrarse en la cultura local, en lugares más específicos y sin ser personalizados.

"Es siempre el mismo tour, visitando los mismos lugares que todos conocen, medio obligados a pasar por algunas tiendas. Es una industria que no está adaptada a las nuevas necesidades de los viajeros", nos cuenta José Miguel Hurtado, co-fundador de LiveNxp. "Queremos que, si un fotógrafo de Nueva York visita Santiago, pueda recorrer la ciudad con otro fotógrafo y le muestre los lugares desde la perspectiva que está buscando el viajero y poder adentrarse más profundamente en la cultura local".

Bolsa de trabajo

Esta plataforma no solamente es un aporte para los turistas curiosos, sino que también se convierte en una nueva oportunidad de empleo. Un pescador, un artesano o un campesino podrían entregar una experiencia diferente para el turista que quisiera conocer cómo se trabaja en el mar, en el taller o en el campo.

También cualquier aficionado y amante del lugar donde vive, que tenga un poco de tiempo, como un fotógrafo o un arquitecto, puede unirse a este equipo y mostrar en primera persona los sabores más originales de un lugar. Hasta ese señor que se sienta todas las mañanas en la escalera de su casa a conversar con el vecino, puede mostrarnos de manera más interesante una ciudad.

No buscan gente especializada en turismo, nos explica José Miguel, sino gente que entienda cualquier tipo de conocimiento y lo quiera compartir con viajeros.

"A través de LiveNxp le damos la oportunidad a cualquier persona para que se convierta en un guía turístico, que pueda dar a conocer lugares nuevos, compartir experiencias únicas y ganar dinero haciendo lo que más le gusta”, agrega Rafael Meruane, co-fundador del proyecto.

¿Cómo funciona?

Para reservar alguna actividad hay que ingresar a la web de LiveNxp, y registrarse. Una vez que hayas encontrado la experiencia que más te acomoda, podrás reservar desde el mismo sitio. Hoy, el portal cuenta con más de 45 experiencias en diferentes puntos de Chile, lista que crece cada vez más.

¡Pero esperen! ¿y cómo asegurarse que es un tour realmente bueno y el guía es local?

Igual a otras plataformas, como TripAdvisor o Airbnb, LiveNxp funciona con un modelo colaborativo, donde las usuarios evalúan sus experiencias y a los guías. En todo caso, el equipo a cargo prueba cada tour antes de aceptarlo en la web, según nos asegura José Miguel.

Los interesados en colaborar con el proyecto y subir algún tipo de actividad, podrán desde el mismo sitio web subir en pocos pasos su experiencia a través del botón Publica un tour”. Después de una validación del equipo de LiveNxp, ya estarán visibles en el sitio. Cada guía puede poner su precio, su agenda y horarios que le acomoden.

Por el momento, LiveNxp está enfocado en Chile, pero la idea es que en un futuro pueda crecer y servir como plataforma también en otros países, ayudando a los viajeros de todo el mundo a tener experiencias nuevas e interesantes.

¿Has turisteado con un local? ¿Qué tour te gustaría ofrecer?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Adrian Hurtado Escanilla | 2016-04-13 | 15:28
0
Ojalá que no salgan los guías turísticos tradicionales a pegarles a los "nuevos guías turísticos no tradicionales", como lo que ha ocurrido en el caso de Uber. Estamos tan buenos para reclamar los chilenos. Pero hay que hacerse a la idea, las nuevas formas de comunicarse generan nuevas formas "no tradicionales" de relacionarse y realizar actividades desde perspectivas totalmente nuevas.
Felicitaciones a los chicos de LiveNxp.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.