ciclistas, ciclovias, convivencia vial, ley de transito, peatones, seguridad
Imagen: Felipe Muhr

Atención ciclistas: los cambios que se vienen a la Ley del Tránsito

La norma que entraría en vigencia durante 2016, busca una mejor convivencia entre todos los que circulan por las calles, aunque su foco estará puesto principalmente en los ciclistas.

Tags | ciclistas, ciclovias, convivencia vial, ley de transito, peatones, seguridad

Día a día vemos cómo más chilenos deciden subirse a la bicicleta para ir al colegio, al trabajo o simplemente a pasear. Santiago es donde más se ha visto esta tendencia y algunas municipalidades han escuchado con claridad el mensaje, por lo que han ido incorporando en sus calles principales o secundarias espacios especiales para que puedan transitar.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para incorporar realmente a la bicicleta como una alternativa viable y segura de transporte para cualquier usuario, siendo la conexión de las ciclovías existentes una de las grandes tareas pendientes.

Pero hay otro gran tema pendiente: la convivencia vial. Hoy la Ley de Tránsito no tiene las directrices claras para que exista una armonía entre todos quienes transitan por la calle: peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas.

En agosto del año pasado el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el envío del proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Tránsito, todo esto para asegurar una mejor convivencia vial. Dicho proyecto tiene considerados varios cambios, que podremos ver cuando empiece a regir en 2016.

A pesar que la mayoría de los cambios significativos son para aquellos que se trasladan en bicicleta, es importante que tanto motociclistas, peatones y automovilistas se vayan preparando, porque no se quedarán afuera.

Así que, como sí o sí todos entramos en algunas de esas categorías, te dejamos aquí los cambios que se vienen con esta nueva normativa.

  1. Los ciclistas no podrán transitar por veredas, bajo ninguna circunstancia, a no ser que sean niños o adultos mayores.
  2. Peatones no podrán detenerse ni caminar por ciclovías.
  3. No se podrán estacionar bicicletas en los árboles o cerca de un espacio peatonal.
  4. Los motociclistas no podrán circular por ciclovías.
  5. Los ciclistas deben circular por las calles si es que no existe una ciclovía, siempre en la pista de más a la derecha, a no ser que sea una pista exclusiva de buses, entonces deberá ir por pista de más a la izquierda; tal como lo explicamos anteriormente en otro artículo. Sin embargo, la nueva ley exige a los automovilistas calcular un espacio de un metro y medio para adelantar a un ciclista.
  6. De existir ciclovías, no se debe circular por las calles.
  7. Los ciclistas que utilicen las calles, deben hacerlo en el mismo sentido del tránsito.
  8. En zonas urbanas, se reducirá la velocidad máxima de 60 km/hr a 50 km/hr.
  9. El uso de carros de arrastre y sillas en las bicicletas, será regulado, a diferencia de hoy, en que nada que lo permite ni prohíbe.
  10. En las escuelas de conducir deberán enseñar materias de convivencia vial.
  11. En cuanto a las multas por el no uso de casco para los ciclistas, se bajó de $40.000 a $20.000.
  12. En la calle, los ciclistas podrán ir máximo dos a la misma altura, ocupando máximo la mitad de la calzada.

Además, es bueno recordar cuáles son las normativas para los ciclistas que están dispuestas desde 2009, como los elementos obligatorios. Si no lo tienes muy claro, puedes revisar nuestro artículo:Lo que la ley exige a los ciclistas.

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Comentarios
Ange Brik | 2016-02-08 | 09:17
9
en lo unico que estoy en contra es en la oblogatoriedad de usar ciclovias, personalmente las encuentro mas peligrosas que andar en la misma calle, ya que la gran mayoria son pesimas y los ciclistas no respetan las reglas del transito. Personalmente siempre prefiero transitar por calles que no tengan ciclovias y ojala avenidas mas grandes, si, son mas seguras.
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Angelo Bernardi | 2016-02-08 | 09:29
3
Totalmente de acuerdo contigo.
De hecho, la mayoría de las ciclovías no tienen un estándar mínimo para circular de manera segura (son sinuosas, comparten espacio con la vereda, tienen árboles, postes, quioscos, etc, o sencillamente no tienen el ancho necesario para circular). Y nadie se preocupa de normar esto. Yo también prefiero circular por la calle, siempre que no sea en contra del tránsito.
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Melissa Amaro P. | 2016-02-08 | 12:41
1
Tienes razón. Hay algunas ciclovías buenas, pero las malas son malas con ganas, como las de Simón Bolívar y Dublé Almeyda. Aunque no sé si cuentan, porque creo que son "pistas recreativas". Si así fuera, no debiese ser obligación andar por ellas.
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Favio Zúñiga | 2016-02-08 | 14:31
1
Supongo que todo va a depender de la definición que le den a "ciclovía" versus esas "pistas recreativas" como la de Dublé Almeyda o incluso la de Andrés Bello.
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César Campos | 2016-02-14 | 11:03
0
No hay suficientes "Apoyar" para esto. Hay muchas ciclovias que son trampa, llenas de arboles, angostas y/o mal diseñadas. En varios casos es mucho más seguro andar por la calle como un vehiculo más.
Yo circulo por la de Marin/Curico y no solo es sinuosa, con arboles y angosta (no tanto como la de Carmen...) sino que se pega saltos cada 2 cuadras entre derecha e izquierda.
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Ange Brik | 2016-02-15 | 13:27
0
y la de Pocuro, que es como la niña simbolos de las ciclovias, hay partes levantadas con raices, un par de curvas con sus raices donde he visto a varios chocas, aparte, de doble via y se termina en un semaforo con unas jardineras entre medio.
Insisto, la mayoria de las veces es mucho mejor transitar por las calles, como automovilista que tb soy, tengo el gusto de conocer al dedillo las zonas por las que me muevo, eso permite poder organizar un pique en bici sin problemas.
Pueden agregar mil leyes del transito, pero sin educacion vial hacia todos los protagonistas, vamos a seguir con ciclovias llenas de hoyos, señoras con los carros de feria usandolas y el ciclista furioso por la vereda.
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Matias Lazcano | 2016-02-08 | 09:53
8
Dos opiniones respecto a esta temática:

1. La calle sigue siendo mejor alternativa que la ciclovía mientras no se mejore el diseño. Por ejemplo el ancho debe ser suficiente, debieran ir en un sentido (el mismo de la calle) y no debieran estar sometidas a mezclarse con los peatones en los cruces.

2. La señalética de manos debe estar pensada para hacerlo con la mano izquierda, ya que señalizar con la derecha implica soltar el freno de atrás (a menos que tu bici sea china). Mano izquierda flectada hacia abajo = detención; mano izquierda estirada = curva a la izquierda; mano izquierda flectada hacia arriba = curva a la derecha; mano izquierda estirada hacia arriba = continuar recto. Creo que esto es internacional.

Saludos y muchas gracias por el artículo!
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Angelo Bernardi | 2016-06-21 | 09:24
0
Y señalizar con la izquierda implica soltar el freno delantero, que es el que de verdad frena. El freno trasero es solo de apoyo, no debe ser el freno principal.
Por algo los vehículos traen el freno de mejor capacidad delante y no detrás.
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JCL | 2016-06-23 | 12:49
1
Te reto Angelo a aplicar toda la potencia de freno en la rueda delantera, pero porfa ponte casco.

El freno principal de una bicicleta es el trasero, no por su capacidad de frenado si no por un tema de estabilidad, el tema de la lateralidad del manillar está condicionada por la antigua practica de hacer las cosas para diestros (considerados como los normales en la antigüedad), Es por eso que el freno principal se utiliza a la derecha en las bicicletas, pero si la persona es zurda debe cambiar el lado de las manillas a su comodidad, para utilizar el freno trasero con mayor fuerza que el delantero, también algunos ciclistas acomodan los frenos a un monomando, que ejerce las fuerzas apropiadas a ambos frenos simultáneamente con una sola manilla.

En el caso de las motocicletas, el freno delantero está en la manilla derecha, pero bajo los mismos cánones anteriormente señalados esto se justifica su razón de ser que es mas primordial el freno que el embrague (manilla izquierda), dejando el freno trasero a un pedal del costado derecho (el pie ejerce mas fuerza que la mano).

También cabe acotar que el brazo a utilizar para las señales manuales, esta condicionado por nuestra lateralidad de transito que sitúa al conductor a la izquierda del automovil para que este circule siempre por la pista derecha de las calzadas. en el caso de las bicicletas, los ciclistas pueden utilizar cualquiera de las dos manos, siempre y cuando se siga la norma:

-Brazo arriba = detención
-Brazo estirado horizontalmente = señal direccional en sentido del brazo a utilizar
-brazo flectado hacia abajo= señal direccional en sentido opuesto del brazo a utilizar

Volviendo al tema de la frenada con la rueda delantera como principal, es un accidente casi seguro debido a que la cinética del movimiento y la distribución de peso que es distinta a la de un automóvil (Bicicleta: liviana debajo, conductor pesado encima V/S Auto: Pesado abajo, conductor liviano encima)además de la diferencia de apoyo lineal V/S paralelo existente en ambos vehículos.

Que te espera al utilizar el freno trasero como principal:

-Detención lenta (cualquier tipo de vehículo)
-Distancia de frenado larga (cualquier tipo de vehículo)
-Bloqueo de la rueda trasera , provocando un deslizamiento lineal del vehículo (cualquier tipo de vehículo)

Que te espera al utilizar el freno delantero como principal:

-En el mejor de los casos, una frenada efectiva y de corta distancia. (cualquier tipo de vehículo)

-Bloqueo de la rueda delantera, provocando voltereta del ciclista por encima del manillar.(solo Ciclistas o motoristas)

-Bloqueo de rueda delantera, provocando un deslizamiento lateralizado de la parte frontal del vehículo haciendo que el ciclista caiga o motociclista caiga al suelo con proyección hacia el frente.(solo Ciclistas o motoristas)

-Bloqueo de rueda delantera, provocando un deslizamiento lateralizado de la parte trasera del vehículo, proyectándola hacia el frente (Automóviles livianos o vehículos pesados)

Que te espera al utilizar el freno delantero y trasero simultáneamente con sus respectivas fuerzas (uso correcto de un sistema de frenado): (Automóviles livianos o vehículos pesados mediante calibración) (Bicicletas o vehículos de 2 o mas ruedas lineales, medida de fuerza aplicada por el mismo conductor)

- Una frenada regulable, evitando el bloqueo parcial de ruedas del vehículo, evitando así el deslizamiento lateral proyectado.

- Una frenada en corta distancia

- Una frenada rápida y efectiva.
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Angelo Bernardi | 2016-06-29 | 10:06
1
Lo he hecho, y sé las consecuencias, tanto en frenos de patín, como en frenos de disco, mecánicos e hidráulicos. Pero justamente eso de aplicar toda la potencia en el freno indica que no sabes frenar correctamente. Y son muy pocas las personas que se dan el tiempo de aprender a frenar correctamente, por lo que siguen utilizando el freno trasero, alargando la frenada más de lo necesario, gastando los neumáticos de manera incorrecta y, muchas veces, no evitando el real obstaculo o riesgo, o haciendole el quite a costa de una derrapada y posible caida.

Todos los que pedalean hace años y han dedicado al menos parte de su tiempo a Pistear, XC, Trial, u otras disciplinas SABEN que el freno principal es el delantero y aprenden a usarlo correctamente, en conjunto con el trasero que, realmente, no sirve para frenar, sino que solo para apoyar al freno delantero a disminuir la velocidad y a controlar la bici.
Y si te has fijado, las bicis de rango medio están incluyendo frenos de disco SÓLO adelante, y mantienen el de patín atrás, justamente porque el disco delante te permite un mejor frenado y, a menos que vayas a competir en terrenos húmedos o sucios o algo, no hace falta el disco trasero. Incluso, las bicicletas de MTB más profesionales (o más técnicas) tienen el disco delantero de mayor diámetro que el trasero, lo que te permite una mayor potencia de frenado con menor presión.

De hecho, te cuento que hasta en la moto, que manejo a diario para moverme a la pega, utilizo el freno delantero como principal, aún cuando voy a 100+ por las autopistas y, aunque te niegues a creerlo, es mucho más seguro y efectivo que el freno trasero. Es más, basta con una frenada relativamente brusca con el trasero a 20 o 30kph para perder el control completo de la moto.

Ahora, eso de las manos en las que están los frenos... es sencillamente costumbre heredada desde hace años, y no se va a cambiar, ya que es algo así como un estándar de facto, pero no indica que freno es más eficiente que otro.

Te dejo un poco de lectura (liviana):
http://www.newindie.org/los-frenos/
http://sheldonbrown.com/brakturn.html (Inglés)
https://www.guioteca.com/motos/cual-es-la-forma-correcta-de-frenar-en-una-moto/ (Si, guiotecta, pero el contenido está bueno)
http://www.mtbsonora.com/nuevo/2016/02/29/el-frenado-correcto-sobre-la-bici/

y rescato tu último punto, en el que haces el paralelo entre las distintas frenadas:
En ningún caso con el freno trasero vi una frenada rápida, corta y/o segura. Claramente eso indica que el trasero no es el principal (Por mucho que esté a la derecha).
Efectivamente si utilizas solo el delantero tienes chances de que ocurra un accidente (pese a eso, yo prácticamente no utilizo el freno trasero salvo para apoyar en frenadas de emergencia o para derrapar en alguna curva cerrada), pero si lo sabes controlar, la frenada es más corta y segura que con el trasero.
Y el uso correcto de los frenos es, indicas en tu último punto, complementar ambos frenos, controlando la presión de cada uno dependiendo del caso y la necesidad, pero te añadiría que la mayor presión debe ser SIEMPRE sobre el delantero, ya que la delantera es la que recibe todo el peso en una frenada, por lo que tiene mucho mejor tracción que la trasera, permitiendo un mejor agarre y una mejor frenada.

Andar en bici no es solo subirse y pedalear como todos creen. Detrás del pedaleo hay mucho que conocer para poder pedalear de manera segura, pero lamentablemente la mayoría de la gente vive de la ignorancia y los mitos (cómo el del frenado con la delantera). Y detrás de todas estas técnicas hay leyes físicas que las respaldan.
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Roberto Inostroza Vallejos | 2016-02-08 | 10:31
1
Bajar de 60 a 50km/h la velocidad maxima es un saludo a la bandera, si me atropellan a 50 o 60 la tasa de mortalidad es practicamente la misma. Lo de circular solo a la derecha es un sinsentido, por ejemplo yo todos los dias circulo por una avenida que solo tiene un sentido, y en la interseccion con otra avenida yo debo virar a la izquierda (movimiento permitido) si yo transito por la derecha significa que para poder ir a donde debo llegar tengo que, o cruzar las 3 pistas que tiene la avenida, o cruzar derecho parar en el semaforo en rojo que va en el sentido que me sirve y esperar el verde.
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Jorge Alvarado | 2016-02-08 | 11:47
0
No creo que ese sea el sentido de la Ley. Desde luego debes circular pornla derecha, excepto si debes doblar a la izquierda, donde se te debe permitir acercarte a esa vía. Lo mismo que las vías exclusicas para transporte público, que no puedes usar, salvo en csso de ser residente o debas virar.

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Consuelo Morales | 2016-02-08 | 10:36
3
Que bueno que lo regulen, sobre todo el sentido del trafico, he estado a punto de atropellar ciclistas pq andan contra el tránsito (hace poco me paso en Av. Italia mientras salia del estacionamiento)

Eso si me queda una duda, que pasa si como peaton me atropella un ciclista ¿por qué no pagan SOAP?
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JCL | 2016-02-08 | 10:40
1
Todo cambio tiene la intensión de mejorar obviamente, pero me extraña que rebajen el valor de la multa por no usar casco, a lo más hubiese sido mejor descontar por prontitud en el pago en vez de rebajar así no mas. Bueno sanar las lesiones de una caída sin casco, puede salir mas caro que la multa.

Lo que me suena contradictorio también, es que se castigue al que quiera usar una vereda, cuando si lo que se busca es la "convivencia vial", se debería castigar o educar a quien la usa mal. pues como fiscalizarán con tan variado criterio, que la tercera edad, que si es niño, ¿?, ya suena como chacreado. Yo una vez tuve toda la intensión de sacarle la madre y más a un ciclista (me contuve), por que yo iba por la calzada pedaleando y este mañoso energúmeno de 70 años aprox. iba a toda velocidad en su pistera por la vereda, y a quienes casi o pasaba a llevar el además respondía con garabatos. A pesar de que era longevo el hombre, se notaba que la maña la mantenía hace rato y le quedaba condición física para hacerlo mucho tiempo mas. Bajo esos términos, yo leo en la nota los puntos tratados de la modificación de ley y la cara de ilusión se me pasa a decepción. Pero bueno, viendo la legislación chilena, yo creo que la posibilidad de que una ley abarque bien y dé conformidad a todos por igual, es nula.

Gracias a Dios parecen mayores los puntos positivos a ésta nueva reglamentación, pero de todos modos me gustaría leer en detalle los artículos de tal modificación.
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Enrique Ulloa | 2016-02-08 | 11:18
1
Yo creo que lo más importante es que se respetem las normas, porque no creo que los vehículos hoy en día circulen a 60 km/h
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Racuna Matata | 2016-02-08 | 11:53
1
Si rehicieran las ciclovías malas el punto 6 tendría sentido. El punto 5 me pareció un poco arriesgado en el tema de irse por la izquierda, pero ahí también depende de cómo respeten esa parte de la ley los automovilistas.

En lo demás adhiero sin chistar.
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Marciana Extraterrestre | 2016-02-08 | 12:56
1
Mi hipótesis es que aún no están las condiciones viales para que estas normas sean viables.
Lamentablemente, el aumento de atropellos y muertes de ciclistas, será la prueba.
Ojalá me equivoque.

Yo al menos, con estas normas, me bajo de la bici.
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Christopher Torres | 2016-02-08 | 13:06
2
Si esto implica bajar del pony al "veredismo shuper shiclishtico alternativoh", bienvenido sea. Ver ciclistas circulando por vereda teniendo ciclovía a la mano, y más encima jurándose que estan en el Tour de Francia da para soltarles el rosario completo y recordarles hasta los ancestros prehistóricos.
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Roberto Inostroza Vallejos | 2016-02-08 | 15:24
3
Curioso, la misma reaccion tengo yo con los runners de ciclovia, señoras con coches y perros de paseo en la ciclovia.
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Christopher Torres | 2016-03-09 | 12:54
0
Si le cayó el sombrero, no es mi culpa.
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gif Comentario destacado por El Definido
Ale Cofré | 2016-02-08 | 13:47
1
Las "ciclovías" más antiguas se hicieron más como un saludo a la bandera y para dar una imagen de apoyo a los ciclistas, con una visión poco integradora y más para abrir el espacio público a la bicicleta que para que fuesen una vía realmente para transitar.

En el último tiempo se la ha dado más importancia a la bicicleta como real opción de medio de transporte y el tema se trata de manera más integral.

De hecho, las nuevas normativas para ciclovías hacen que éstas vayan por la calzada preferentemente, para así no entrar en conflicto con los peatones, y segregadas de los vehículos, por obvias razones de seguridad. Las mismas intersecciones dónde exista una ciclovía tendrán un diseño más acorde para que los ciclistas ejecuten los movimientos de forma más segura.

Para quienes estén interesados en conocer más, es posible obtener los manuales de construcción de ciclovías y la mirada ciclo-inclusiva (dónde aparecen los diseños de las intersecciones y las facilidades para efectuar los virajes) desde el sitio del MINVU http://www.minvu.cl/opensite_20150512124450.aspx

Saludos.
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Favio Zúñiga | 2016-02-08 | 15:03
2
Tengo sentimientos encontrados con todo este temita de bicicletas versus el resto del mundo, y es básicamente que lo que se ha intentado e intenta ahora no es educar sino que segregar. Qué quiero decir con esto, que en vez de reforzar la inclusión de la bicicleta como un medio de transporte válido al igual que el automóvil (por ejemplo) se les separan en "ciclovías" (o los bodrios que hay en algunos lados), lo más lejos posible, para que no se toquen ni se vean y ojalá ni se escuchen. Esto jamás hará que ciclistas y automovilistas/motociclistas/microbuses/otros convivan con respeto en las vías sino que olviden que el otro existe salvo en los cruces, y el ciclista jamás aprenderá las reglas del tránsito porque casi ni se le aplican mientras que quien va en auto no tendrá las precauciones necesarias para convivir con una bicicleta.

¿Así cómo haremos que el micrero deje de tirar toda la máquina encima al ciclista luego de adelantarlo (sobre todo cuando es oruga), cortándole la pasada y teniendo éste que frenar brúscamente porque sino quedará literalmente estampado en la micro?, ¿cómo haremos que el ciclista deje de ser imprudente en los semáforos, pasos de cebra, ceda el paso, que pase a toda velocidad cuando una micro está detenida en un paradero o cuando un taxi va a dejar pasajeros?
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Arturo B. | 2016-02-08 | 15:27
2
Yo soy "ciclista aficionado", de los que amamos la existencia de BikeSantiago y la posibilidad de transitar en cleta gracias a esto, sin el miedo que te la roben o mayor problemática de dónde dejarla. Además de lo anterior, soy ciclista a la defensiva que transita no a grandes velocidades y siempre muy atento de los peatones (los cuales a la par muchas veces ni pescan las ciclovías ni a los ciclistas), al punto de parar para pasar "a velocidad de pie" por al lado de alguno cuando el espacio no es el mejor. Hacía aaaaaaños que no andaba en bici por la calle porque andar por la calzada con taxis, autos y micros es casi tener instinto kamikaze o suicida, en general todos tiran el vehículo encima y si te llega a pasar algo con lo cual necesites reaccionar pronto, date por pavimento humano pues el conductor chileno tiene tres malas costumbres clásicas a la hora de conducir: 1) Conducir por la izquierda (¿Ingleses latinoamericanos? Cueck), 2) Conducir pegado al vehículo que le antecede (vayan a respetar los dos ^ que se piden en muchos lados) y 3) Impedirte a toda costa virar si se te ocurre señalizar con anticipación. Dado lo anterior, tirarse a la calle es cosa de muuuucha valentía o experiencia.

He utilizado algunas de las ciclovías mencionadas más arribas, y no me cabe en la cabeza que se quiera poner tanto apuro en la restricción a las bicicletas (no he escuchado al menos que hayan habido taaaaaaaantos accidentes en la vereda como para que se tenga la urgencia de sacarla así de rápido, versus si haber escuchado más de atropellos o topes entre ciclistas y automovilistas) pues al menos Santiago no cuenta en absoluto con una red de ciclovías capaz de absorber el flujo de nuevos ciclistas de forma segura (ya descartamos la calzada por lo señalado anteriormente). Hay algunas pocas zonas (ej., Pocuro) que podrían salvarse pues son espaciosas y bien habilitadas para que transiten muchos ciclistas, salvo quizás a la hora de hacer cruce entre calles; sin embargo, hay otras ciclovías (ej., Antonio Varas) que se espera que el ciclista tenga un equilibrio máximo y sea un fideo para no toparse con el de al lado, o en su defecto no chocar con la cuneta o los separadores de ciclovía - calzada. Lamentáblemente, y al igual que con el Transantiago y tantos otros, primero se toma la medida y luego se arregla, en vez de preparar el contexto para luego insertar la medida.

Una pena. Cleta, fue un gusto... Creo que volveremos a separarnos.
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Carlos Traub | 2016-02-09 | 17:04
2
Opino lo mismo, en que se basan para prohibir el uso de las veredas, te creo que hay gente que es descriteriada para manejar bicicleta, pero si atropellan a un ciclista en la calle es muerte casi segura, en cambio no se si hayan o han habido accidentes de peatones por bicleta que conlleven la misma gravedad y frecuencia. Al igual que tu tendré que dejar la bicicleta, no me arriesgo a andar por la calle.
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Ange Brik | 2016-02-16 | 09:44
1
me alegra que dejen la bici, menos veredistas para nosotros!!!
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Rodrigo Arriagada | 2016-02-08 | 15:55
2
Una vez más hicieron una ley pensando solamente en Santiago y hecha por personas que nunca han usado una bicicleta en su vida. u.u
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JCL | 2016-02-08 | 17:35
2
Según leo en los comentarios, al parecer la ley antes de que sea aprobada, ya cumple con su objetivo: Desmotivar el uso de la cleta.

Eso hace ver que la ley fue formulada, no por la tasa de accidentes, sino que por la cantidad de reclamos de peatones que no saben separar las cosas y meten a todos dentro de un mismo saco.

Por cierto en 3 años de cicletear entre Sn. Bdo. y Santiago Centro, nunca he tenido problemas con micreros o automovilistas, y ahora en los comentarios veo, al igual que en conversaciones en las cicletadas, que existe gente que ha tenido muchos problemas de riesgo en transito. En mi opinión y experiencia como cicletero, conductor de motos, autos, vehículos de carga, me parece sospechoso. Así que, quienes vean que se deben bajar de la bici ante esta nueva ley, es mejor que lo hagan, por que los demás que no tenemos complicaciones y que nos preocupamos por saber como son las reglas del juego, desde todos los puntos de vista seguiremos sin mayores problemas para nosotros y los demás.
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Melissa Amaro P. | 2016-02-11 | 18:04
1
Creo que falta agregar que se desmotiva el uso de la bicicleta sólo para quienes no se atreven a dejar de ser peatones. Las mujeres pueden inscribirse en Macleta (no sé si espara hombres) o pedirán ayuda a alguien que les enseñe. De todos modos, en caso de haber sufrido una mala experiencia, mejor usar la bici como recreación y no como transporte.
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Monica Duran | 2016-02-09 | 09:21
3
En Chile muchas veces no nos ponemos en el lugar del otro porque se tiende a usar un solo medio de transporte. Cuando la gente combina auto, transporte público, bicicleta y andar a pie según el viaje a realizar, ahí se aprende mejor a ponerse en el lugar del otro y a respetar en general las normas de tránsito. Al menos como automovilista aprendí harto cuando empecé a usar mi bici para distancias cortas y entendí mejor la importancia de usar buenas luces para que los autos me vieran de noche o días lluviosos, tener cuidado en las esquinas al manejar mi auto porque las bicis dan menor tiempo de reacción que los peatones, etc. En resumen, parece un problema de empatía en general, independiente del medio de movilización de la gente.
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jose suarez | 2016-02-09 | 11:18
1
Como ciclistas que lleva 2 años yendo de casa a trabajo ocupo mucho las ciclovias y he aprendido que hay que si o si hacerse visible para todos usando chaleco reflectante todo el año, lo de las veredas lo encuentro muy dificil ya que yo vivo en una calle de un sentido y cuando salgo del edificio es en contra del transito y para ir a hacia la otra calle hay que pasar por la vereda ya que si te metes en contra del transito te tapan a bocinazos por el solo echo de bajarte hacia la calle, como han dicho en otros posteos falta mucha convivencia peaton, ciclista, automovilistas ya que todos tenemos mañas, malas costumbres y creernos dueños del espacio que circulamos muy de las ciudades como santiago. el caso de los automovilistas lo unico que les he escuchado que le "estamos" quitando calles para que circulemos los ciclistas de forma segura pero lo ven como un privilegio ya que ellos tienen el 90% de las calles de santiago para circular y no quieren perderlo, con eso quieren que pagemos patente, permiso de crculacion etc. Mientras el parque automotriz siga creciendo y no quede espacio para circular nos miraran con odio ya que circulamos relajados, contentos y ellos no.
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carlos meneses | 2016-02-10 | 01:43
1
Si pongo el pie derecho sobre el pedal izquierdo de la bici y gano velocidad arrastrando el pie izquierdo en el piso, ¿Se considera como si estuviera andando en bici, o solo la estoy llevando?
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JCL | 2016-02-10 | 09:39
0
La antigua regla ciclística decía:

Calzada: Velocidad optima
Vereda: Velocidad de peatón

Esa era toda la clave del éxito, pero la embarraron con la modificación de ley.

Ahora no se Carlos, como puedes agarrar velocidad arrastrando un pie, Newton se debe estar revolcando en su tumba con tu comentario. JAJJAJAJA
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Favio Zúñiga | 2016-02-10 | 10:53
1
¿Eso no es como andar en un monopatín?
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JCL | 2016-02-10 | 14:22
1
si yo también lo entendí así, pero me dio risa como lo planteó :-P

en un monopatín te impulsas con un pie tocando el suelo, mientras el otro es punto de apoyo sobre la patineta...
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Miguel Maura | 2016-02-12 | 11:17
1
Las ciclovias son lo peor que existe en Santiago, contadas con la mano son las que se puede recorrer realmente. Algunas están en pésimas condiciones o es muy peligroso. Algunas terminan abruptamente y te obligan a seguir por la vereda, justamente donde no puedo circular.
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Largo Averill | 2016-02-15 | 13:17
0
Dos alcances:
1- La ciclovía no es obligatoria a no ser que tenga el standard de ciclovía implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El manual se puede descargar acá:

http://www.minvu.cl/opensite_20150512124450.aspx

2- Las bicicletas deberían tener patentes, pues son un vehículo más. Se debería pagar un permiso de circulación (mínimo) y considerar un seguro obligatorio en caso de accidentes.
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Hola! Lo que tu hablas del manual para ciclovías se implementó junto con el plan de gobierno de crear 190 kilómetros más de ciclovías.
Esto, para definir las directrices de una vía segura para los ciclistas, pero eso no significa que no sea obligatorio circular por las cuales no cumplen con dicho manual.
Es más, el manual llegó en 2014, cuando varias ciclovías ya estaban construidas.

Lo que se busca ahora (y debería ser obligación a mi juicio) es que las vías que no cumplan con este manual, sean modificadas y/o arregladas, ya que se espera que esta ley se apruebe este año.
Sin embargo, con los cambios de la Ley de Tránsito será igualmente obligatoria circular por las ciclovías, por lo que esperemos las arreglen rápido.

También no hay que olvidar que la única forma de que no sea obligatorio andar por un camino construido y destinado para bicicletas, es que éste cuente como "pista recreativa".
Acá se explica súper la diferencia : http://www.bicicultura.cl/content/view/1211470/Consejos-para-pedalear-en-las-ciclovias.html

Acá te dejo un artículo que se hizo sobre la implementación de los 190 km y la creación del manual, para que las nuevas ciclovías fueran de alto estándar.

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/3041/Anuncian_190_Km_de_ciclovias_de_alto_estandar_en_32_ciudades_del_pais/


Saludos :)!
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Melissa Amaro P. | 2016-02-19 | 16:18
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¡Excelente! ¡Tomen, Dublé Almeyda y Simón Bolívar! =D
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Patricio Meneses | 2016-02-16 | 12:29
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Muy bueno el articulo, en general me parecen buenas todas las medidas, claro hay puntos practicos que discutir en cuanto a su aplicacion, pero me parece bien que se regule.
Yo no soy un ciclista profesional pero durante los meses que no llueve suelo andar 19 Km diarios, recorriendo 3 comunas en bicicleta, lo que me hace tener una opinion al respecto.

Primero: El argumento de la gente que anda en bicicleta en la vereda (en los casos que conozco) generalmente es: "es que la calle es peligrosa porque me pueden atropellar". Mal, desde que soy adulto nunca he tenido un accidente por andar en la calle o ciclovia, es cierto que a veces se te tiran los autos, pero para eso hay que ser precavido y andar a la defensiva.

Segundo: Otra regla de oro que uso es, si viene una micro o un camion cambiarme de pista o subir a la vereda y detenerme, esto porque TODOS los casos de muerte por atropello a un ciclista que he conocido (entre ellos un compañero muy cercano de la universidad) han sido por vehiculos pesados. No soy superman pero no creo que un auto me mate por botarme de la bici, para eso esta el casco.

Tercero: Deje de pensar en su bienestar unicamente y piense que andando en la vereda puede atropellar a un niño y en ese caso SI lo puede matar.

Cuarto: Tengo un par de conocidos que en un año andando en bicicleta han tenido por lo menos 3 accidentes en diferentes circunstancias. Si tienes un accidente en el año te creo, pero 3 veces! no es coincidencia. Es que hay que ser muy ñurdo para eso, y en ese caso EL CICLISTA es el peligro público. Asi que como sugerencia, si tiene mas de 3 accidentes en el año, por favor deje la bici en la casa.

Quinto: El único accidente que tuve andando en bicicleta hace como 2 años fue otro ciclista que me chocó por circular mirando hacia el lado...

Sexto: Por ultimo, pienso que todos somos PEATONES por escencia, independiente si andamos en automovil o bicicleta. Yo me compre un auto hace un año y de verdad que fue un conflicto interno hacerlo luego de años de posponerlo. Ahora cuando uso el auto trato de ser lo mas gentil con los ciclistas, porque me siento mas ciclista que automovilista, y cuando ando en bicicleta tambien trato de ser consciente con los automovilistas, porque que a final de cuentas se trata de respetar el espacio del otro y las normas, por eso vuelvo a afirmar que una regulacion que ordene la circulacion en la via publica me parece positiva.

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Melissa Amaro P. | 2016-03-10 | 23:06
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Muy de acuerdo con todos los puntos, ¡especialmente con el segundo! Una vez, por tratar de adelantar una micro y calcular mal la velocidad, quedé entre esa micro y otra que la estaba adelantando. No pasó nada, pero fue uno de los peores sustos que he pasado.
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Oscar Aliaga Fuentes | 2016-02-22 | 16:06
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buen articulo...
En general creo que cuando te subes a la bicicleta debes entender que la cosa es simple es un tema de probabilidades como me gusta pensar, mientras mas te cuides mas posibilidades tienes de llegar sano y salvo y de no afectar a nadie así que siempre con cuidado y es bueno que exista una regulación, así todos jugamos con las normas claras, pero a veces es medio difícil. En mi caso voy al trabajo en bicicleta, como muchas personas, trabajo en una zona agrícola, en especifico en una viña y aunque la mayor parte de los automovilistas te respetan existen sectores en donde por mas que quisieran no logran hacerlo, siendo mas claro, las calles no están hechas para eso, somos muchos los que debemos ir un tramo usando la berma del sentido opuesto porque en el otro lado esta solo el espacio dispuesto a automóviles y al siguiente un extenso canal de regadío (como dije zona agrícola) entonces debemos como ciclistas adaptarnos para no resultar heridos de alguna manera. Lo mismo ocurre hacia otras partes de la comuna en donde quedas medio encerrado en las curvas y debes pasar rápido esperando que nada ocurra.
Por cosas así decía lo de que es un juego de probabilidades y que debes tratar de que estén a tu favor para no pagar las consecuencias. lo otro, bajar lo del casco de 40 a 20 mil, creo que esta mal, muchos de los que vienen en bicicleta no lo ocupan (por que lo consideran o inútil o ridículo) pero conozco casos de compañeros de trabajo que literalmente se han salvado por el ridículo casco. por ultimo creo que esto no debería verse como moda, o en navidad como el regalo típico, si lo pensamos al menos los que vamos al trabajo en bici, ahorramos tiempo y dinero en hacerlo, ademas de mantenernos en buen estado físico y mental, como lo veas en una inversión, es plantar para cosechar excelentes frutos.
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