Reciclaje, medio ambiente, emprendimiento, oportunidad
Imagen: Puro Viento

Puro Viento: accesorios le dan segunda vida a los lienzos publicitarios (y a las reclusas que los fabrican)

Carteras, bolsos, billeteras y mochilas; coloridas, originales e impermeables creadas con lienzos y banners publicitarios en desuso. ¿La idea? Reciclar y evitar basura innecesaria. ¿El resultado? Productos de calidad con diseños exclusivos de primer nivel.

Por Macarena Fernández | 2016-01-22 | 15:00
Tags | Reciclaje, medio ambiente, emprendimiento, oportunidad

Carteles de campañas políticas, publicidad vial de marcas, lienzos municipales y banners de actividades culturales, artísticas y de todo tipo. Todos ellos, fabricados en telas plásticas que requieren más de 400 años para su degradación y que van a parar a vertederos, provocando un grave daño al medio ambiente. Especialmente cuando ese vertedero se incendia.

Pero en estos mismos desechos inútiles, un grupo de emprendedoras de Punta Arenas descubrieron una excelente oportunidad de negocio. RECICLA! REUTILIZA! REDUCE! REVALORA! es el lema de Puro Viento, la marca de accesorios que utiliza lienzos y banners de publicidad y les da una segunda vida transformándolos en originales y exclusivos bolsos, carteras, billeteras y mochilas, que además de tener atractivos diseños, con distintas texturas, funcionales e impermeables, permiten evitar la basura publicitaria una vez que los carteles dejan de ser útiles.

Detrás de este emprendimiento se encuentran dos hermanas diseñadoras gráficas de Punta Arenas, Rossanna y Alejandra Venegas, quienes anteriormente trabajaban diseñando pendones para distintas empresas y clientes. Con el tiempo notaron que podían reutilizar el material a través de una aplicación diferente y vieron que en Europa se venía trabajando el tema hace un buen tiempo.

“Al principio nuestro foco era principalmente el diseño. Pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta que además nuestros productos tenían un valor agregado muy potente y que se daba principalmente porque nos estábamos haciendo cargo de transformar la basura de otros en productos únicos y amigables con el medio ambiente y lo más importante, estábamos evitando que esta basura terminara contaminando los paisajes de nuestra querida Patagonia”, nos cuenta Rosanna.

Además, Puro Viento cuenta con la asesoría del programa Mentores de Impacto, el que apoya el crecimiento de pymes para generar un mayor impacto social y ambiental, a través de mediciones, talleres, mentores y estrategias. Rossanna destaca esta enorme ayuda, comentando que “en cada mentoría encontramos comentarios certeros y una capacidad de análisis inmediato. Cada sesión es abrir una nueva ventana para potenciar nuestro trabajo y cada cierre de sesión es una inyección de energía que nos motiva para seguir trabajando”.

Reinventando la publicidad vial en desuso

Rosanna y Alejandra gestionan la entrega del material con diferentes empresas, apuntando a la Responsabilidad Social Empresarial. Empresas de retail, multitiendas, pequeñas empresas, institutos profesionales y personas naturales son sus denominados ECO-partners, quienes mensualmente les van entregando el material.

El 2015 Puro Viento logró reutilizar 1.305 m2 de tela PVC, equivalente a casi 7 canchas de tenis, lo que es mucho decir para una pequeña empresa.

Una oportunidad laboral para mujeres de la zona

Y eso no es todo. Cada una de sus “CREAturas”, como le llaman a sus productos únicos, son confeccionados por talleres de mujeres emprendedoras de la zona, por internas del Centro Penitenciario de Punta Arenas y por jóvenes del Sename, dándoles también una nueva oportunidad de trabajo y superación a estas personas.

Hemos dado la posibilidad a jóvenes privados de libertad de que obtengan su primer trabajo remunerado. A mujeres privadas de libertad recibir una remuneración que sea un aporte real para sus familias y las chicas jefas de hogar han logrado incrementar en un 40% sus ingresos”, señala Rossanna.

Actualmente trabajan con siete personas fijas, quienes realizan el trabajo desde sus casas o centros de reclusión, con su propia libertad de horario. A las mujeres jefas de hogar esto les permite hacerse cargo de sus casas, no descuidar sus familias y tener la libertad de trabajar en forma paralela en otras cosas. Y el equipo está compuesto por:

- Dos jóvenes internos en el Centro de Internación Provisoria y Régimen cerrado de Punta Arenas. Ellos en su gimnasio reciben las telas para limpiarlas, desinfectarlas y cortarlas a una medida determinada que permita trabajar el PVC como una tela cualquiera.

- Dos mujeres internas en la Penitenciaria de Punta Arenas. Ellas son las encargadas de realizar mensualmente la confección de bolsas multiusos en diferentes tamaños.

- Dos jefas de hogar costureras, quienes son las encargadas de trabajar, desde su casa, la confección de bolsos y carteras más elaborados.

Por ejemplo, gracias al trabajo con Puro Viento, una mujer de la Penitenciaría que tiene una condena de 20 años, logró cambiarse de una celda de 6 m2 donde entraba sólo una cama y una mesa pequeña, a una celda cinco veces más grande con baño aparte donde pueden desplazarse mucho más cómodamente, y poder trabajar y tener espacio para tener la máquina industrial, las telas y las herramientas y materiales para desarrollar su trabajo.

“Trabajar con los chicos del Sename y las señoras internas ha sido muy especial. Ellos necesitan trabajar, generar un sueldo para poder ayudar a sus familias. Las mujeres también necesitan sentirse incluidas de alguna manera, y eso a nosotras nos motiva aún más para no bajar los brazos y seguir trabajando full para que toda nuestra cadena de segundas oportunidades siga fluyendo positivamente”, nos cuenta Rossanna.

Los productos se pueden encargar y comprar a través de la página de Facebook de Puro Viento.

¿Comprarías uno de estos diseños ecológicos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.