becas, posgrados, educacion, perfeccionamiento, chile, carreras, universidad
Imagen: Felipe Muhr

Posgrados Para Chile: encuentra todas las becas disponibles en un solo lugar

Miles de becas se pierden al año por falta de información de los postulantes. Este nuevo buscador de becas para posgrados permite encontrarlas y compararlas fácilmente. Y hasta te ayuda a encontrar la forma de estudiar el idioma en que se ofrecen.

Tags | becas, posgrados, educacion, perfeccionamiento, chile, carreras, universidad

Cuando Francisco Winter pasó tres años y medio trabajando en el área de posgrados (uno de los cuales fue coordinador general de Becas Chile), se pudo dar cuenta de ciertas falencias en el sistema de becas.

"Habían muchas becas que se perdían, que la gente no tenía idea, que no les llegaba la información, no había una sistematización de la información como para buscar fácilmente estas becas", explica a El Definido.

Hoy día existen más de 10.000 posibilidades de becas de posgrado alrededor del mundo, y en Chile unas 70 mil personas buscan perfeccionamiento de sus carreras. Éstas diez mil posibilidades son las que Francisco dice se están perdiendo por falta de información.

Esto también toma importancia en cuanto a la importancia de un perfeccionamiento de los profesionales. Según datos de la OCDE del 2014, en los países desarrollados, un 11% de la población tiene un grado de magíster o un equivalente, mientras que en Chile solo un 1%.

En vista de las necesidades que observó, decidió crear una plataforma para ayudar a aprovechar mejor las becas disponibles. Hoy es el presidente de la Fundación Posgrados para Chile,

¿Qué es lo que diferencia Fundación Posgrados Chile? La institución busca generar información de las becas, de lo necesario para obtenerlas, de los requisitos y de las facilidades que ofrecen, entregando los datos justos, de modo que sea posible obtenerlos de forma fácil, rápida, clara y legible. Y no es sólo eso, también se enfocan en el idioma que se necesita para cursar el posgrado.

Su misión, es "fortalecer el acceso a información de calidad que oriente la búsqueda y el asesoramiento para estudios de postgrados e idiomas a través de herramientas innovadoras".

Cómo funciona la plataforma

Para todos aquellos que quieran buscar becas y seguir avanzando en perfeccionar su carrera profesional, la plataforma funciona de una manera muy simple.

Al ingresar a Posgrados Para Chile, se encontrarán varias opciones para revisar estudios publicados, políticas públicas, y lo que nos interesa a nosotros: becas y créditos. Acá se tienen dos tipos de buscadores, uno general y otro más específico (se recomienda el más preciso). Éste último cuenta con las opciones de tipo de becas, la institución a la que se quiere ir a estudiar y, por supuesto, el país donde se quiere llegar.

Una vez que están decididos, el buscador lanzará las opciones de créditos y becas para los posgrados, los cuales pueden ser hasta perfeccionamientos on line. Cada posgrado está en una casilla, donde la información que primero te entrega es cuántos días quedan para que termine el proceso de postulación, así no vayas a pecar de lento y se te vaya la oportunidad.

Si encuentras uno que te gustó, lo clickeas y se desplegará una descripción y los requisitos que se exigen para poder cursarlo; edad, experiencia, el idioma y los documentos necesarios.

Para poder postular a las becas, solo debes ir al link que más abajo aparece que direcciona automáticamente con la página donde debes postular.

Así es como el sistema busca entregar toda la información requerida para los posgrados en su plataforma, sin necesidad de investigar en otros lugares.

Las tres brechas

En su paso por Becas Chile, Francisco se dio cuenta que de las personas que concretaban los posgrados, que lograban obtenerlos para irse a estudiar fuera, "más del 80% son de segmentos socioeconómicos ABC1, yo no digo que sea malo, pero ¿qué pasa con la gente vulnerable".

Entonces decidieron investigar el problema y llegaron a tres brechas; cultural, de información e idiomática. Aquí es donde ellos buscan hacer su aporte, presentando una plataforma que además de mostrarte las becas disponibles, te ofrece asesorías y lo más importante; asesorías para perfeccionamiento de idioma.

Como país, nuestro ranking a nivel global en el idioma inglés es N°36 de un listado de 70 países. Esto se relaciona con quienes, según contó Francisco, en nuestro país desisten tomar cursos de perfeccionamiento a raíz de que no poseen las herramientas para manejarse en otro idioma.

Francisco explicó que, gracias a que hoy existen muchas plataformas gratuitas para aprender idiomas, se puede asesorar a las personas que necesiten aprender, dándoles la información para que por sí mismas puedan lograrlo. Agregó que hoy están trabajando con dichas plataformas gratuitas, para en un futuro incluirlas como un servicio dentro de Posgrados Para Chile.

Además, hoy existen becas que incluyen el curso de idioma gratis, sobre todo las europeas. "Hay muchas (becas) que tienen el curso de idiomas como parte de la beca y que la gente no sabe y dice: pucha descarto totalmente Australia por el idioma", señala Francisco.

A futuro: influir

Francisco explicó que el hecho de que se crearan como fundación y no empresa, recayó en los objetivos que querían lograr. No querían solo ser un sistema o una plataforma para buscar becas e información, sino en el futuro generar cambios sobre las falencias que hoy tiene la educación.

Es por eso que los planes que tienen a futuro incluyen estudios para identificar de mejor manera dichas falencias y posteriormente presentar políticas públicas como una solución a los problemas.

¿Has postulado a una beca? ¿cuál fue tu experiencia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Ramón Farias | 2015-12-30 | 08:40
3
Me encanto la nota, siempre he querido postular a una beca para ir a estudiar en el extranjero, pero tal como dice en la nota, por falta de información uno no lo realiza
revisaré esa página.
Como siempre El Definido promoviendo cosas innovadoras
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.