Navidad, regalos, equidad de género,
Imagen: Felipe Muhr

Ni pistolas ni muñecas: 4 tipos de regalos que evitan los estereotipos de género

“Regala igualdad” se llama la campaña del Sernam que busca cambiar el tipo de regalos que se suelen regalar a los niños y niñas para navidad, con el fin de incentivar aquellos que fomenten la equidad de género, el juego en conjunto, la creatividad o alguna experiencia entretenida en familia.

Por Macarena Fernández | 2015-12-22 | 12:00
Tags | Navidad, regalos, equidad de género,

“Disfraz de Spiderman, pistola de Star Wars y videojuego de peleas para Tomás, y para Josefa, muñeca de Frozen, tocador con maquillaje y pinches y set para hacer pulseras y anillos”.

Los anteriores son regalos comunes que el “viejito pascuero” trae para Navidad a niños y niñas; los mismos que los catálogos de regalos de la grandes tiendas muestran en sus páginas, separando de forma evidente, con colores y diseño, la sección para niñas y para niños. Y así, el rosado, el brillo, las muñecas, las cocinitas y las manualidades quedan como la opción para ellas; y los zombies, las armas, los artículos deportivos, los superhéroes y los juguetes de construcción, para ellos.

Y si bien no está mal en sí que los niños quieran este tipo de regalos, la forma de segregar los gustos de acuerdo al género, puede en muchos casos fomentar la desigualdad, diferenciar roles que a lo mejor no compartimos, o simplemente, “prohibir” gustos por ser socialmente considerados del sexo opuesto. Porque, ¿acaso una niña no puede querer disfrazarse de superhéroe o un niño querer una máquina para hacer cabritas?, ¿una niña no puede pedir un taca taca, o un niño un set de manualidades?

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzó este mes la campaña “Regala Igualdad”, que busca un cambio cultural, sensibilizando y concientizando a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de género, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a uno u otro género. Y para esto, lanzaron un video que muestra recomendaciones de regalos, bajo los valores que buscan fomentar, para generar conciencia sobre los hábitos de compra que llevan a perpetuar la brecha de género.

“Chile tiene que avanzar hacia una transformación cultural que haga que hombres y mujeres seamos valorados realmente en lo que aportamos y, por lo tanto, que no tengamos estos estereotipos tan diferenciados entre hombres y mujeres”, dijo la ministra del Sernam, Claudia Pascual, en el lanzamiento de la campaña, agregando que “aprovechemos de regalar sin tanto estereotipo. Que las pelotas de fútbol también puedan ir para las niñas, que el jugar a ser cocinero también pueda ser para los hombres, que los colores no sólo sean rosado y celeste”.

La campaña se sustenta en que los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes. Y por esto mismo que la Navidad es un buen momento para fomentar las relaciones equitativas y un trato igualitario desde la temprana edad, que permitirá construir una sociedad más justa y equitativa, y una relación de géneros más respetuosa y complementaria.

La campaña, además, ofrece ideas sobre el tipo de regalos que podemos hacer para salirnos del tradicional binomio de juguetes para ellos y ellas:

1. Regalemos juegos colectivos

La campaña recomienda a adultos a optar por juguetes colectivos, ya quelos juegos en los que puedan relacionarse en grupo niños y niñas, fomentan la participación de ambos géneros en igualdad de condiciones. Así, los niños se familiarizan desde pequeños con el hecho de que hombres y mujeres pueden desarrollarse en los mismos espacios, y además este tipo de juegos incentiva la participación de la familia completa, el compartir y respetar turnos, el trabajo en equipo y evita el individualismo.

Aquí hay cientos de opciones y para todos los presupuestos. Desde pistolas de agua para que hagan guerras en el verano, juegos de mesa que además pueden aportarle aprendizaje cultural o desarrollo del histrionismo, Legos o plasticinas (plastilina para los extranjeros) para fomentar la creatividad y la motricidad, juegos deportivos como paletas, mesas de ping pong o taca taca para desarrollar la competencia sana y el deporte; entre muchos otros.

2. Los colores son de tod@s

Rosado para niñas y azul para niños. Estos dos colores siempre han sido utilizados para distinguir y marcar los productos para diferenciar ambos géneros. Al ser parte del arco iris y de la naturaleza en general, los colores no debiesen representar un género específico.

Por esta razón la campaña del Sernam llama a los adultos a atreverse a romper con esa visión y escoger elementos de todas las gamas de colores para los más pequeños, con el fin de erradicar los estereotipos y aquellas ideas preconcebidas que ponen límites a la identidad de niños y niñas.

3. Experiencias y panoramas

Otra buena propuesta que nos entrega la campaña es hacer regalos diferentes que no tengan que ver con lo material, sino con experiencias distintas en familia. Pasar un día entretenido con actividades culturales, paseos por el parque, picnic al aire libre, ida al cine o al teatro, museos, subir un cerro o hacer un viaje, pueden ser el mejor regalo que podemos darle a los niños porque, si bien no tienen un valor material, el recuerdo de una linda experiencia los marcará para siempre.

Además, es una linda instancia para compartir en familia, conversar, reírse y regalonear, todos estos momentos importantísimos para fomentar una sana relación de confianza y amor, pero que muchas veces por falta de tiempo o por estar tan conectados a las redes sociales y a la tecnología, no lo hacemos.

Por ejemplo un buen panorama es pasar un día en Quinta Normal. Además del enorme parque donde pueden hacer un picnic bajo la sombra, el parque cuenta con chorros de agua donde los niños pueden mojarse y jugar, botecitos a pedales en la laguna, triciclos a pedales, stands para pintar caras y dibujos con témpera, payasos, bailes y monos disfrazados; y a su alrededor hay muchos panoramas imperdibles: el Museo de Historia Natural, el Museo Ferroviario, el Artequín, la Biblioteca de Santiago, el Matucana 100, el Museo de la Memoria, el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros; todos con enormes atractivos para los niños.

4. Fomentemos la creatividad

Otra de las propuestas que hace la campaña para esta Navidad es alimentar la imaginación de niños y niñas, regalando materiales y herramientas para llevar a cabo actividades artísticas, buscándole un sentido al regalo más allá de su valor comercial.

Plasticinas, lápices, témperas, cerámicas, lanas, cajas de madera para pintar, mostacillas o todo tipo de juegos que los inviten a crear o armar. Hay muchos juegos entretenidos como: arma tu caleidoscopio, arma tu propio marco de foto, decora tu libro, arma tu volcán de bicarbonato, etc, que los venden en los propios supermercados y que ayudan a desarrollar el cerebro y la autonomía de los niños, y que también se pueden jugar en conjunto.

“Un trato igualitario desde temprana edad nos permitirá construir una sociedad más justa y equitativa. A través de un regalo en Navidad podemos promover la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, las relaciones respetuosas entre hombres y mujeres y abrir un abanico de posibilidades para crecer” dijo la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas.

Y a ti, ¿qué te gusta regalarles a los niños?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Constanza San Martín | 2015-12-22 | 15:18
3
Exacto. Hoy en la mañana me encontraba viendo el TVN cuando comenzaron a entrevistar a la gente que trabaja en las ferias navideñas. En eso se acercan a un puesto donde vendían juguetes de madera y la periodista exclama: "Miiiira estos caballos de madera, ¿qué hombre no tuvo cuando chico? Y acá hay un set de juguete de palita y escoba para las niñitas". Llámenme exagerada, pero de verdad me pregunto ¿a qué nivel está normalizada la división de género según el sexo?
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2015-12-22 | 22:23
2
En cuanto al caballo puede ser un tema histórico, cuando el era niño todos los niños tenían un caballo de madera, la manía de ver demonios donde no los hay.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-12-23 | 10:40
1
Creo que se refería más a "acá hay un set de juguete de palita y escoba para las niñitas". ¿No hay manía de tratar de hacer la vista gorda?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-12-22 | 15:25
13
¿Segregación por género? Mis polainas.
Acá lo que se debe hacer es estar atento a lo que el niño/niña quiera durante el año, mas las potencialidades que se quieran fomentar con los regalos.
Por ejemplo: Si la niña se enamoró del vestido de Elsa de Frozen porque "libre Soy" ¿eso está mal? O si el niño ha "inflamado las góanadas" por la camiseta de Wanderers durante el año ¿No pq separa? ..
Acá lo importante no es el regalo, sino como se educa al menor en relación a eso. No sirve de nada que tenga puros regalos neutros, si en su casa ve que los roles están diferenciados.
Y antes que lo olvide. Los papás no compran los regalos, es el Viejito Pascuero (O San Nicolás, Santa Claus, etc) quien los trae desde el polo norte (aunque creo que debe tener sucursal en el polo sur) para los niños que se portan bien... A los que se portan mal, les deja una piedra.

Saludos y Feliz Navidad
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-12-23 | 02:09
4
Muy de acuerdo estimado. Para los niños los roles que desempeñan sus figuras significativas es fundamental para su desarrollo social, ya que ellos tienden a imitar lo que dichas figuras ejercen. Si queremos que un niño varón por ejemplo le genere el interés por lavar, planchar, cocinar, etc, debemos ver primero si en su hogar se permite que los hombres puedan llevar a cabo dichas tareas...
responder
denunciar
apoyar
Andres Espinoza | 2015-12-22 | 17:58
3
Interesante, pero creo que es difícil la instancia para aplicarlo, tengo un hijo de 4 que quiere una pista de hot wheels, ¿entonces yo debería decirle "no prefieres pedir un paseo" por decir algún ejemplo de lo aquí expresado? Puede servir para cuando uno regala a otros niños (sobrinos p ej), pero a ellos no los estamos criando nosotros así que ahí no podemos meternos.
Aparte, no se me ocurre un ejemplo para el punto 2.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-12-22 | 18:03
5
yo creo que en si todo ese tema es truculento.... onda portate bien todo el año para que elijas un regalo a fin de año.... cuando chica yo me tenia que portar bien porque si no mas pos, no por un motivo mayor. tuve la suerte de que mis padres se preocuparon de que fueramos felices y jugaramos juntos, por lo que nuestros juguetes eran mixtos, tambien tuve barbies y muñecas, pero siempre se buscaba la manera de que todo en conjunto fuera un ambiente para que niño y niña jugara.
el otro dia pedi unos bloques tipo lego
-envueltos para regalo porfa
-para niño cierto?
-no, niña...
La tipa se da vuelta y me miro con cara de mujer cruel que no le regala muñecas a una niña como de ser la vida eternaaaaaaaa.... la pequeña fue feliz con sus bloques para armar... y con un carrito de supermercado de juguete...
todos los extremos son malos, no hay que estereotipar, pero tampoco talibanear.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-12-23 | 12:26
7
Mi hija hace varios años pidió un sable de luz...pero no estaba de moda star wars en ese tiempo, así es que no había. Al final le regalé una espada tipo he-man con luz (era azul y 'de niño') y cuando quise envolverla en papel rosado me preguntaron ¿Está segura?

Por cierto mi hija fue feliz todo el año con la espada, nos mató a todos, tuvimos peleas épicas con el palo del escobillón y era justo lo que quería, ni más ni menos, jamás se le pasó por la cabeza que a lo mejor no era 'de niña'. Aunque no puedo decir lo mismo de un montón de adultos desubicados que alcancé a atajar antes de que le dijeran que 'las niñas no juegan con espadas'.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-12-23 | 17:13
1
ohh me acorde cuando mis papas nos regalaron las espadas de heman, esas como con agua adentro y papelitos de colores!!!! tambien las usabamos como sables laser.
otro regalo muy entretenido fue un set de parrillas (si, un set de parrillas para un par de niños) pq con eso armamos todo el armamento de las tortugas ninjas, me acuerdo que mi papa nos armo unos nunchakos linchacos o como sea que se llamen los palos con una cadena, los hizo de un palo de escoba, teniamos un palo de bambu que era el bo y del set de parrillas armamos las katanas y el sai. Tambien jugaba mucho con un motor viejo, teniamos un banco de herramientas, palos, de todo, y al mismo tiempo le hacia vestidos a mis barbies y me pintaba las uñas.
mansos recuerdos....
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2015-12-23 | 17:13
1
Yo cuando chica tenia una espada con agua tipo He-man (o She-ra) y era feliz jugando con ella! También coleccione autitos, pero igual me encantaban las muñecas y las barbies. Nunca me senti menos niña por jugar con esas cosas, y tampoco era la única.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-12-23 | 09:26
4
Encuentro que están eliminando el individualismo, si el niño o niña quiere un regalo especifico, que?, desde cuando salimos en serie?, yo tenia armas, legos, un laboratorio químico, microscopios y un muñeco de Superman, era en extremo variado con lo que quería (hasta ropa, mi hijo es similar.

No se que onda con el afán de crear ese sentido "todos somos iguales", cuando en realidad todos somos distintos, a pesar de que tenemos algunas cosas en común!, viva la diferencia!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Fuentes | 2015-12-23 | 09:49
6
Bueno mi hija de 4 años ya me pidió de regalo un Darth Vader y creo que eso será, al final lo que importa es que ella sea feliz.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-12-23 | 10:47
4
Creo que muchos están tomando estas sugerencias desde un punto de vista ya ni siquiera restrictivo, si no derechamente impositivo. No es la intención decir "regálele muñecas a su hijo para que sea más respetuoso" ni "regálele pelotas a su hija para que sea más emancipada", si no que no limitarse a lo típico y estar abierto a que los niños jueguen con otras cosas también.

¿Cuántas veces no hemos escuchado en la fila del supermercado "no hijo, esos lápices son de niñita" o el más típico "bájese del árbol m'ijita, eso no es de señoritas?" Qué importa que al cabro le guste Frozen o la niña quiera ser como Alexis Sánchez, los niños no tienen la desventaja de cargar con nuestras mochilas de inseguridades y complejos; es nuestro deber saber mirar más allá y darles la oportunidad de que sean mejores que nosotros.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-12-24 | 01:09
1
¿Contratan feminazis ahora?

Realmente idiota.
responder
denunciar
apoyar
Pia Javiera Espinoza | 2015-12-24 | 01:33
0
En verdad eso aun pasa???.... Yo debo vivir en otra realidad, mi hijo juega a la "comidita" y despues juega a la pelota, y luego pasea un coche y despues al autito y nadie se escandaliza ni nada. Que lata esto, al fin niña y niño son distintos, no por sus juguetes y colores, sino en su esencia. Alguien dijl mas arriba, no sacamos nada de regalar esre tipo de cosas si en la casa se cria lleno de estos "estereotipos"
responder
denunciar
apoyar
Valita | 2015-12-24 | 10:24
1
Creo que es fundamental criar a los hijos pensando que es un "deber" el hecho de portarse bien y/o ser buen alumno, sin que esperen una recompensa a cambio. Aún no tengo hijos, pero me molesta ver a algunos padres dándoles de todo lo que piden a sus niños, o pseudo-chantajearlos con plata o juguetes a cambio de sus buenas acciones o buen rendimiento escolar.
Yo fui feliz en mi infancia con mis legos, muñecas, libros de cuento, lápices y demases. En casa de mis abuelos, me entretuve muchas tardes a gracias a los autitos, aviones, soldados y otros juguetes de mi tío. Otras veces, haciendo campamento, jugando a la guerra, al "papá y mamá" pero con los roles cambiados (sí, me tocó varias veces ser de papá), entre otros.

Concuerdo con Ange Brik, los extremos son malos. Tampoco esta campaña es una cuestión impositiva, al fin y al cabo cada un@ ve como cría a sus niños.

Angela Ferrari: mi papá esta semana encontró en meiggs una linterna a la que se le adiciona un dispositivo plástico de color rojo (de unos 25 cm's) y te juro que queda como un mini sable láser...
responder
denunciar
apoyar
Claudio Flández | 2015-12-27 | 02:57
0
Ser buen alumno no es sinónimo de buena persona... portarse bien no es un concepto absoluto ni transversal en significado ni ejecución: tu bien no es el mismo que el mío. El artículo da recomendaciones que ayudarían con la monotonía temática de los regalos... y por sobre todo, terminar con la idea de la diferencia de género.

Y no opine con tanta desenvoltura en el tema si no tienes hijos... desde tu punto de vista, es fácil enojarse y dar "tips" para ser buen progenitor... pero para ello tienes que estar en los zapatos. Concuerdo que no es bueno sobornar a los hijos y sin embargo, la formula para educarlos no es única. Como dice Stromae en Papaoutai: "todos saben como hacer bebes, pero nadie sabe como hacer papás"
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-12-28 | 18:38
0
no se cuando chica siempre encontré mas entretenidos los juguetes de mi hermano que los míos (me pregunto si ya me habrá perdonado por el batman que le perdí en la feria cuando eramos chicos :S) al final los míos casi no los ocupaba y siempre le sacaba los autitos a mi hermano pero nunca me dieron bola cuando los pedía para mi :( ...bueno al menos cuando fui mas grande me compraron figuritas de acción de dragon ball, las imitaciones de luca y media de ese tiempo, pero eran de buen material

este año mis regalos sin quererlo evitaron el estereotipo, regale libros a toda mi familia hasta el momento todos felices :D

responder
denunciar
apoyar
juan gonzalez | 2016-12-25 | 16:57
0
Con todo lo que se hace ahora para evitar diferencias, nos volvemos más y más grises....País neutral
responder
denunciar
apoyar
juan gonzalez | 2016-12-25 | 17:59
0
Con todo lo que se hace ahora para evitar diferencias, nos volvemos más y más grises....País neutral
responder
denunciar
apoyar
juan gonzalez | 2016-12-25 | 21:33
0
Con todo lo que se hace ahora para evitar diferencias, nos volvemos más y más grises....País neutral
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.