¡Salvemos el agua!
6.9K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 7.500
Riego, agua, consumo, app
Imagen: César Mejías

Sistema de riego inteligente creado en Chile ahorra hasta un 60% de agua

Se llama Livn y consiste en un sofisticado sistema de sensores ubicados en el suelo que entregan información en tiempo real a una app, para así lograr un sistema de riego más eficiente, amigable con el medio ambiente y mucho más económico.

Por Macarena Fernández | 2015-10-28 | 15:00
Tags | Riego, agua, consumo, app

El agua es un recurso limitado, pero vital para la vida del ser humano y es por esto que es nuestro deber cuidarla en lo más posible. ¿Cómo? Buscando las mejores formas de ahorrar y optimizar su uso.

En una sola ducha de 5 minutos se utilizan 95 litros de agua, según datos de la OMS.. Esos 95 litros, son la cantidad de agua que debiese beber una persona en 50 días. Y en cuanto al gasto de agua para riego, en un jardín de 100 metros cuadrados, se gastan en promedio 536 litros al día, es decir, suficiente para dar de beber a una persona por más de 9 meses. ¡Un despilfarro! ¿Quieres llevar este cálculo más lejos? En un año, ese mismo jardín gastará suficiente agua, para dar de beber a 3 personas ¡durante toda su vida!

¡Un despilfarro! Pero de alguna manera hay que mantener vivo a esos jardines, o terminaremos viviendo en un tierral... así que nada que hacer ¿cierto? Falso. Lee a continuación.

Livn la vida acuática

¿Y si te contamos que existe un nuevo sistema de riego inteligente capaz de ahorrar hasta un 60% de agua?

Bueno, esto existe y se llama Livn, un novedoso método creado por los chilenos Juan Pablo Santa María y Juan Pablo Hurtado, ambos ex alumnos de la Universidad Católica y de la Universidad de Berkeley, San Francisco; y que funciona a través de un sistema remoto que integra información proveniente de un controlador de riego, un set de sensores e información meteorológica. Todo esto es procesado por un programa de inteligencia artificial que se aloja en una nube, información que llega directamente al celular de los usuarios.

¿Su fin? Utilizar con máxima eficiencia este limitado recurso y ayudar a la economía del hogar, por eso su lema es “Save water. Save money”, que significa “Ahorra agua. Ahorra dinero”.

Fue tan bien recibido el proyecto, que este año Santa María ganó el Concurso Start Tel Aviv 2015, el que llevó a Livn a Israel para representar a Chile en DLD Innovation Festival, con la participación de los mejores emprendedores de 20 países, para contar sobre su innovador sistema inteligente y enseñar sobre el ahorro de agua. Conozcamos bien cómo funciona y por qué es tan útil Livn.

Cómo funciona

El sistema consiste en un controlador de riego, que se diferencia de los tradicionales porque se trata de una plataforma web o una app, que te permite chequear el estado de tu jardín donde y cuando quieras, y que está conectada a una serie de sensores instalados como estacas en el suelo del jardín y que reciben información climática en línea; todo lo cual les permite tomar la mejor decisión de cuándo, cómo y con cuánta agua regar.

El sistema monitorea en tiempo real datos de humedad, pH del suelo, información climática, temperatura, intensidad solar y otros, de modo que todas las variables se toman en cuenta para maximizar la eficiencia con que se usa el recurso. Es tan inteligente el monitor, que incluso es capaz de predecir una posible lluvia en un par de días, lo que le permite al controlador (usuario), programar de mejor manera el riego para los días que vienen, además de informar sobre el horario y la cantidad de riego óptimo para cada zona, permitiendo así el máximo ahorro y optimización del agua.

Para qué tipo de riego sirve y cuánto se ahorra

Todas las áreas verdes pueden ser beneficiadas con Livn: jardines de casas, plazas, canchas de golf y plantaciones de pequeños y medianos agricultores; por lo que todos tienen la oportunidad de no desperdiciar ni una gota de agua en sus procesos de riego.

“Muchos agricultores aún riegan por sistema de inundación, desperdiciando gran cantidad de agua. La solución Livn no basa su éxito en la sequía que afecta a distintas zonas, ya que aunque no hubiera sequía el ahorro sería exactamente el mismo, porque de todas formas hay que regar y mantener las áreas verdes”, cuenta Juan Pablo Santa María en esta entrevista.

En un jardín promedio de 100 metros cuadrados con Livn, se puede ahorrar entre $10.000 y $15.000 mensuales. Considerando que el sistema tiene un costo de $250.000, su retorno se recupera en menos de un año con el ahorro de agua.

Qué es lo que se viene

En Chile, el año 2014 se instalaron alrededor de 400.000 sistemas de riego y el primer semestre de este año fueron 300.000 unidades; lo que indica que hay un crecimiento de mercado anual de un 11%.

Ahora, para continuar desarrollando el sistema de inteligencia, el equipo está buscando nuevo financiamiento, y así poder extenderse rápidamente al extranjero.

¿Gastas mucha agua? ¿Cuál es tu principal consumo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.