¡Apoya al pequeño agricultor!
8.5K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 10.000
huertas, emprendimiento, ecología, medio ambiente, agricultura, rural
Imagen: César Mejías

Mi Huerto Web: Asóciate a un agricultor y disfruta de sus sabrosas cosechas

En un click, esta nueva plataforma de agricultura sustentable te permite ser parte directa del desarrollo de un agricultor local, y tener tu propio metro cuadrado de frescas verduras y hortalizas cultivadas por quienes mejor conocen la tierra.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-10-27 | 12:08
Tags | huertas, emprendimiento, ecología, medio ambiente, agricultura, rural

Es el sueño del citadino: tener una huertita en el patio de vegetales frescos y libres de pesticidas impronunciables para cocinar con el sabor natural del campo profundo. El problema nace cuando el romance ecológico choca con el muro de la realidad: no tenemos semillas, ni patio y no sabemos la primera cosa sobre agricultura ¿Vamos al súper, mejor?

Por suerte, la tecnología está permitiendo un camino intermedio: comprar directamente a un agricultor local, apoyando su negocio y, por supuesto, disfrutando del inigualable sabor de frutas y verduras frescas que antiguamente era solo un privilegio de la vida rural.

Hace un tiempo ya les hablamos de Huertas a deo, un sistema que lleva a domicilio los productos de pequeños agricultores, sin costo de despacho y pagando precios justos (por cierto, nuestro lector Eduardo lo probó y le encantó). Hoy destacamos una nueva plataforma con un objetivo parecido, pero un método aún más personalizado.

Una deliciosa inversión

Mi Huerto Web nace como proyecto del ingeniero forestal Diego González y el técnico agrícola Pablo Ossa bajo tres pilares principales: agricultura sustentable, comercio justo y negocio inclusivo. Para lograrlo, prescinden del intermediario –que suelen ser las grandes cadenas de supermercados– para que el consumidor pueda ser directamente socio de un agricultor local.

El sistema es bastante sencillo. Tras crear una cuenta en el sitio, tendrás acceso a proyectos de huertas de tu localidad, con una descripción de sus productos: quién los cultiva (nombre, ubicación y su historia), los detalles del proyecto (valor, fecha de cosecha, semanas de entrega), el cultivo (cómo se riega, cómo se manejan las malezas y plagas, y origen de semillas) y lugar de entrega.

¿Se ve bueno el proyecto de tomates de la señora Juanita y las lechugas de doña Silvia? Tú escoges en qué invertir en un sistema similar al de plataformas de crowdfunding, donde se necesita un mínimo de inversiones para hacer realidad el proyecto. "Esto es porque un huerto tiene una escala sustentable", nos explica Diego.

Esta inversión que recibe el agricultor mediante los gestores territoriales de Mi Huerto Web, le permite cubrir la inversión inicial, el arriendo de la tierra, capital de trabajo e insumos, quedando como única preocupación el crecimiento de los vegetales y hortalizas, proceso que es supervisado por el equipo de Mi Huerto Web.

Al existir un riesgo compartido entre consumidor y agricultor, la posible pérdida se minimiza al dividirse la inversión en etapas. "Al productor se le paga por hitos. Por ejemplo: preparación de suelo, almácigos, trasplante, riego abono, cosecha, etc. Si en el hito 3 hace erupción un volcán y se pierde la cosecha, se cancela el proyecto. El productor recibió su pago por el trabajo realizado, pero el resto de los hitos sin pagar se devuelven a la cuenta del inversionista",agrega Diego.

Una vez lista la cosecha, el mismo día que se extraen los vegetales y hortalizas se arman las canastas de los clientes, quienes las podrán retirar en las llamadas "ferias MHW", kioscos ubicados en lugares públicos estratégicos que no signifiquen un viaje extra.

El proceso termina con un link enviado a cada consumidor para evaluar al agricultor. Luego, a disfrutar de vegetales y hortalizas frescas y 100% orgánicas que, de cierta forma, viste tú mismo crecer.

Desperdicio cero y 100% ecológico

Uno de los principales beneficios de Mi Huerto Web es que maximiza las ganancias del pequeño agricultor, ya que cada tomate, lechuga y betarraga que se producen en proyectos financiados, tienen un destinatario con nombre y apellido. Ningún vegetal u hortaliza queda atrás.

El escenario que suelen enfrentar agricultores es totalmente opuesto, incierto, ya que raramente hay total certeza de que toda la producción se pueda vender, convirtiendo la cosecha en una especie de rueda de la fortuna donde perder es más habitual que ganar, y que inhibe cualquier intento de producir más.

¿Qué pasa con toda la producción que no se vende en el sistema tradicional? A la basura, en la mayoría de los casos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que cerca de un tercio de toda producción de comida mundial termina en basureros ¡Un tercio!

"La persona no es consciente, no se puede hacer responsable de algo que no sabe, pero es cómplice de un sistema ineficiente, mal diseñado y que nos perjudica globalmente", nos explica Diego. "Nosotros queremos cambiar eso. Que las personas sean conscientes y responsables del valor social y ambiental detrás de los productos que consumen", agrega.

Al ser cada huerto financiado de antemano, Mi Huerto Web asegura a cada pequeño agricultor rural, que el fruto de su trabajo no se desperdiciará, brindando al mismo tiempo a los consumidores una frescura con la que ningún Supermercado puede competir, junto con la certeza de que sus productos se produjeron de forma 100% sustentable.

PILOTO DE MI HUERTO WEB

Actualmente el proyecto está pronto a iniciar su programa piloto en Valdivia, y piensan extenderse a las zonas con más inscritos en su sitio. Por ahora son Santiago y Punta Arenas. Si quieres que llegue Mi Huerto Web a tu comuna, regístrate en el sitio. Esto es importante porque se consideran nuevas ciudades en base al número de interesados.

¿Invertirías en un "huerto web"?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2015-10-27 | 13:34
1
Hace poco estuve en París y habia un sistema similar, para abastecer de productos agricolas organicos a la gente de ciudad. Tu cancelabas una mensualidad (30 euros si no me equivoco) y todas las semanas llegaba a una suerte de galpon la producción de pequeños agricultores orgánicos. Los productos eran los que salían en la semana, por lo que era a la suerte de la olla, pero habia mucha variedad. Cuando estuve, me tocaron 8 kilos de tomates de diversos tipos, 6 zapallos italianos, 2 lechugas, como 8 pepinos de distintos tipos, hinojo, un ramo de hierbas y 4 kilos de papa. Encuentro que es rebuen sistema.
responder
denunciar
apoyar
Diego Gonzalez | 2015-10-27 | 18:27
3
Ricardo En Francia hay experiencias muy buenas de CSA (Community Suported Agriculture) o Agricultura Sostenida por la comunidad. Son conocidas principalmente porque entregan a través de canastas como dices. En Chile "Huellas verdes" y "Huertas a Deo" son dos iniciativas que yo respeto mucho por su trabajo y trayectoria.
Nosotros tomamos experiencias de CSA en el mundo y re-diseñamos un solución que fuera acorde a nuestra realidad en Chile y la necesidad de la Agricultura Familiar Campesina.
Espero puedas participar con nosotros y juntos construyamos una Agricultura local, Sustentable, Justa e Inclusiva.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Berlien | 2015-10-27 | 16:12
1
Gracias por tomar en cuenta mi sugerencia :)
responder
denunciar
apoyar
Diego Gonzalez | 2015-10-27 | 18:20
2
Daniel, Me perdí tu sugerencia...¿Cual seria?
responder
denunciar
apoyar
Daniel Berlien | 2015-10-29 | 15:21
1
Mandé un correo hace unos días con la página web de la nota para que conozcan la iniciativa y la revisen, y aquí está.
responder
denunciar
apoyar
Diego Gonzalez | 2015-10-29 | 15:31
1
Buena DANIEL!
Gracias por esa iniciativa.
Queremos más Agricultura local sustentable justa e inclusiva
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.